Red Eco Alternativo ***

Comunicados de solidaridad ante los allanamientos a militantes

Familiares y Amigos de Luciano Arruga, la Comisión de Derechos Humanos y Género Newken y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), manifestaron su repudio a los allamientos que las policías de Río Negro y Neuquén realizaron durante la mañana de hoy a domiciios de militantes por los derechos humanos, comunicadores popualres y militantes políticos. Los compartimos
 
COMUNICADO Familiares y Amigos de Luciano Arruga
 
Como Familiares y Amigos de Luciano Arruga, denunciamos los allanamientos que está realizando la policía de Neuquén por orden del juez Piedrabuena, en distintos domicilios de militantes de derechos humanos,entre ellos la casa de nuestros compañeros Nadia París y Fermín Martínez. Nuestro compañero Fermín fue detenido en el marco del allanamiento y liberado recientemente.
 
Cabe señalar que nuestros compañeros vienen impulsando como comunicadores de nuestra radio Zona Libre y militantes activos por los Derechos Humanos en el sur del país, distintas luchas contra la represión estatal, acompañando familiares de víctimas de gatillo fácil y desaparición forzada en democracia, como así también vienen denunciando fuertemente la detención ilegal del Lonko Facundo Jones Huala, impulsando activamente, el pedido de libertad y no extradición a Chile del Lonko y el esclarecimiento, juicio y castigo a los responsables de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.
 
Estos últimos sucesos se suman a la cadena de complicidad,  con una clara decisión política del poder judicial encarnada en jueces como Otranto y Villanueva en la represión y persecución al pueblo mapuche, a la que se suma el Juez Piedrabuena y distintos fiscales en la persecución de los militantes que se solidarizan con la lucha del pueblo mapuche, criminalizando la protesta y la lucha por los Derechos Humanos.
 
 
EXIGIMOS
 
BASTA DE PERSECUCIÓN A NUESTROS COMPAÑEROS Y  A  LOS LUCHADORES POPULARES.
 
LIBERTAD INMEDIATA Y NO EXTRADICIÓN AL LONKO FACUNDO JONES HUALA
 
ESCLARECIMIENTO, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA DESAPARICIÓN SEGUIDA DE MUERTE DE SANTIAGO MALDONADO.
 
 
NO PASARÁN!!!
 
***********************************
 
COMUNICADO Comisión de Derechos Humanos y Género Newken
 
Durante la mañana de hoy la policía realizó allanamientos en la casa de Ruben Wani, compañero militante de la Liga Che Comunista y del colectivo Traunche e integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Género Newken,  la de lxs compañeros Nadia Paris y Fermín Martinez, ambos militantes de Familiares y Amigos de Luciano Arruga y comunicadores populares de Radio Zona Libre. A Fermín se lo llevaron para ser identificado, lo revisaría el médico forense y luego lo liberarían.  De la casa del compañero Wani se llevaron afiches, libros, computadora, agenda, cuadernos.    Allanaron también la casa de doña Carmen Antilef y Marco Painevil. 
Todxs ellxs participan de todas las luchas contra la violencia policial y estatal, y han encabezado la lucha por la liberación y no extradición del logko Facundo Jones Huala. Desde la Comisión de Derechos Humanos y Género  denunciamos que estos allanamientos son evidencia de una clara  persecución política. Ayer estxs compañerxs participaron de una actividad frente al juzgado federal exigiendo la libertad y no extradición del logko y yo son allanados. 
No es casualidad  ni novedad que el estado persiga, amedrente, amenace a quienes alzamos la voz frente a las injusticias, a quienes nos enfrentamos y luchamos. Y la escalada represiva viene en aumento. No les alcanzó con la feroz represión en Lof Cushamen en Enero, el brazo armado del gobierno, en un nuevo allanamiento, persiguió, desapareció y mató a Santiago Maldonado.  Quienes ostentan el poder  acusan de terrorista al movimiento mapuche que está en proceso de reivindicación de sus tierras, pueblo que viene resistiendo  a 130 años de gobiernos genocidas y  a quienes luchamos junto a ellxs.
 
¡Basta de perseguir a los que luchan!
¡Libertad al logki Facundo Jones Huala y para todxs los presxs políticos!
Juicio y castigo a los responsables del asesinato de Santiago Maldonado
 
18 de noviembre de 2017
Comisión de Derechos Humanos y Género Newken
 
**********************************
 
COMUNICADO AEDD
 
La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) también repudió los hechos en un comunicado: "Nadia y Fermín son impulsores de las luchas y denuncias por los constantes atropellos y violaciones a los DDHH en el sur de nuestro país - denuncia la organización de DD.HH. -, partícipes activos en la lucha por el esclarecimiento del secuestro y desaparición de Daniel Solano, detenido por la policía rionegrina el 5/11/11. Hoy junto a otros luchadores se encuentran impulsando el pedido de libertad y no extradición a Chile al Lonko Facundo Jones Huala y por el esclarecimiento, juicio y castigo a los responsables de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Nadia también es una de las criminalizadas por exigir el pase a planta permanente de los trabajadores de limpieza Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Lenguas de la Universidad del Comahue.
 
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd