Red Eco Alternativo ***

Recurso extraordinario

Se presentó ante la Corte Suprema por la absolución del policía federal Daniel Veyga, dictada por el Tribunal Oral Criminal Número 16, en la causa por los asesinatos de Jonathan “Kiki” Lezcano y Ezequiel Blanco, ocurridos hace siete años en Villa Lugano.

 

En el recurso se plantea la arbitrariedad del fallo del tribunal, integrado por los jueces María Cristina Bértola, Gustavo González Ferrari e Inés Cantisani, que convalidó la versión policial del hecho para absolver al policía. Cabe recordar que Veyga afirmó que disparó contra Lezcano de 17 años y Blanco de 25 en defensa propia ante un intento de robo, aunque los jóvenes fueron baleados; uno en el cuello, y el otro en la ceja y arriba de la oreja; sin forcejeo previo y sin que ellos hayan disparado. Además, poco después del hecho apareció un video en el que se lo ve a Lezcano agonizando dentro de un auto mientras un grupo de policías se burlaba de él. A su vez, los jóvenes, que fueron asesinados en julio de 2009, permanecieron desaparecidos más de dos meses porque un cuerpo fue enterrado como N.N. en el cementerio de la Chacarita, y el otro permaneció en la morgue judicial.

En el juicio, que finalizó en junio de este año, la fiscal Helena Díaz Cano había solicitado 9 años de prisión para Veyga, mientras que la querella había pedido prisión perpetua.

En el recurso se señala además que este fallo estaría sentando un precedente muy peligroso al establecer que para los miembros de las fuerzas de seguridad fuera de funciones, como fue el caso de Veyga, no les sería aplicable la normativa nacional e internacional sobre el uso de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Ahora debe esperarse que la Corte acepte el recurso y le pida a la Cámara de Casación que lo trate y dicte, tal como lo solicitan los familiares de las víctimas, una condena conforme a derecho.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!