La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Fara, ratificó el procesamiento de César Arakaki y Dimas Ponce, que participaron de la manifestación contra la reforma previsional, que ya estuvieron detenidos y recuperaron su libertad el 23 de enero.

Según el fallo difundido por el Centro de Información Judicial, la Cámara decidió “I- “confirmar (…) el procesamiento de César Javier Arakaki y Dimas Fernando Ponce exclusivamente en orden a los delitos (…) de lesiones en agresión y atentado contra la autoridad, agravado por haber sido cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas; II. “imponer la prisión preventiva a César Javier Arakaki y Dimas Fernando Ponce”; III. confirmar el embargo sobre sus bienes”.

Entre los argumentos, plantean que “hay medidas probatorias que podrían ser obstaculizadas por los imputados”, entre las que destaca “dar con el paradero del resto de los agresores”.

Previamente, desde la defensa de los militantes se había explicado que los jóvenes “participaban de una movilización masiva, junto a otras 300 mil personas, que pretendían manifestar frente al Congreso contra la consumación del robo de 100 mil millones de pesos a los jubilados, pero se encontraron con un operativo represivo que pretendía dispersarla, por decisión del poder político. Durante más de dos horas, los manifestantes defendieron su derecho a manifestar contra una agresión policial inusitada”.
Plantearon además que las acusaciones son inconsistentes ya que no hay un sólo elemento que pueda asociar a Ponce y Arakaki con las heridas del policía señalado.

Tras conocerse este nuevo fallo, los abogados de Arakaki y Dimas adelantaron que presentarán una apelación ante Casación.