Red Eco Alternativo ***

Repudian el “Parque del negacionismo” en Campo de Mayo

A través de un comunicado, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos afirmaron que, a pocos días de un nuevo aniversario del golpe genocida de 1976, una vez más es necesario volver a poner palabras los sentimientos de horror, bronca, indignación contra la injusticia del negacionismo en manos del poder estatal.

El comunicado continúa: “Ya denostaron lo que por ley fue destinado como ‘sitio de la memoria’, en la Base Aérea de El Palomar en 2014, y seguirán intentando invisibilizar los años más profundos del terror.

Qué sentires recorren nuestros cuerpos.
Que insomnes pensamientos cuando otra vez quieren tapar con un manto de silencio nuestra historia.
Que sublevaciones al ver cómo nos hablan del paraíso, cuando nos llueven balas como granizo...

Nombres. Rostros. Historias. Miles de nombres. Miles de rostros. Miles de Historias. El genocidio argentino. Heredero del nazismo y el facismo y el colonialismo.
Los campos de concentración y exterminio. Productos de esta sociedad. Occidental. Capitalista. Patriarcal. Los campos, un adentro y un afuera, que tanto en Polonia como en Argentina, dejaron huellas muy profundas en nuestros pueblos. Heridas que no se cierran, que no se van a cerrar, que son parte del presente, porque duelen hoy.

El presidente Macri anunció en la apertura de las sesiones legislativas el pasado 1 de marzo, que Campo de Mayo, uno de los mayores campos de concentración de la dictadura, será convertido en un Parque Nacional. Lo repudiamos. Lo denunciamos. Exigimos lo mismo que venimos exigiendo hace décadas: que nos digan donde están todos y cada uno de los desaparecidos, que abran los archivos de la dictadura donde están los nombres y apellidos de todos los asesinos. Exigimos que nos digan dónde están los bebés que nacieron en cautiverio. Exigimos que Campo de Mayo sea desafectado de toda función militar, que se escarbe hasta el último de sus rincones para encontrar los restos de nuestros compañeros y compañeras.
Eso es lo que venimos exigiendo desde hace décadas. A todos los gobiernos. En todos los campos de concentración y exterminio de la dictadura.

¿Qué dirán a los niños y niñas que vayan a jugar a ese ‘parque’? ¿Que se sienten sobre los restos de Pedro y María, de Juan y José? ¿Convocarán a las familias a sentarse bajo los mismos árboles que fueron testigo de la atrocidad genocida? ¿Invitarán a hacer un asado en los lugares donde se quemaban los cuerpos torturados de nuestros compañeros? ¿Se correrán carreras y torneos donde corrió la sangre? ¿Se montarán oficinas y espacios de trabajo bajo la órbita del ministerio que dirige Bergman? ¿Se intentará una vez más, decir que no van a tocar los lugares donde estuvieron engrillados y encapuchados nuestros compañeros y compañeras, y que el resto debe ser aprovechado para los vecinos, como si todas las 8000 hectáreas de Campo de Mayo no hubieran estado en función del genocidio?
Anuncia el presidente que ‘será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo’.
En su discurso el negacionismo es carne y convicción”.

 

Más del pais...

Sentencia histórica: Perpetua por crimen de odio al asesino de Diana Sacayá…

Géneros * 18-06-2018

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó por unanimidad a Gabriel David Marino a prisión perpetua por el crimen a la activista travesti de derechos humanos Amancay Diana Sacayán. En su veredicto, el tri...

Leer más...

Masacre de Pergamino: pedido de prisión preventiva para Donza

DDHH * 18-06-2018

Entre los fundamentos presentados ante el Juez de Garantías N° 1, Cesar Solazzi, por el Fiscal Nelson Mastorchio quedó en evidencia que el ex Comisario Donza, máximo respondable de la masacre, fue un prófugo exitoso que demostró burlarse de la Justic...

Leer más...

¿El fin de los Medios Públicos?

Trabajadores * 18-06-2018

Las trabajadoras y los trabajadores de la agencia de noticias y publicidad Télam, nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), denunciamos la existencia de un proyecto cierto, verificado, de ejecución inminente, destinado a desmante...

Leer más...

Argentina: un funcionario que ya no servía para el FMI

Gobierno * 15-06-2018

Frente a la máxima tensión de la escalada del dólar que hoy que llegó a los $ 28,44, el presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzeneger  “le presentó su renuncia” al presidente Macri. El mandatario analizó j...

Leer más...

Denuncian nueva ola de despidos en Cresta Roja

Trabajadores * 14-06-2018

“Llegaron más de 100 telegramas, hay una decisión de despedir más de 160 personas”, aseguró uno de los trabajadores de la planta (Por Mundo Gremial).

Leer más...

Se reglamentó el cupo laboral trans en San Martín

Géneros * 14-06-2018

Ocurrió dos años después de la aprobación de la ley 14.783, que dispone que el 1% de los puestos en los organismos públicos sean ocupados por población trans.

Leer más...

En estado de alerta y movilización

Trabajadores * 14-06-2018

Así se encuentran los trabajadores del Astillero Río Santiago frente a los despidos y lo que denuncian como una persecución sindical por parte de las nuevas autoridades.

Leer más...

“Por segunda vez buscan invisibilizar la masacre del Pabellón Séptimo”

DDHH * 14-06-2018

A pesar de que en 2012 fue señalizada como sitio de la memoria, en los últimos días la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un convenio firmado con el Estado nacional por el cual se habilita la demolición de la cárcel y la posterior venta ...

Leer más...

La Casona sigue… Construyendo historias

Cultura * 14-06-2018

“La Casona”, sede de la Asociación Civil El Transformador, abrió sus puertas en Haedo a mediados del año 2003. Este espacio fue cedido en ese entonces por parte de la familia del ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco. El mismo ...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!