Red Eco Alternativo ***

Otra vez el asesino es el Estado, otra vez los muertos son los pibes

Los homicidios perpetuados por las fuerzas de seguridad del Estado que tienen como víctimas a niños y jóvenes de las barriadas populares no son nuevos, pero sí es nuevo el escenario de total impunidad, lo cual nos preocupa que además de “Gatillo Fácil” estemos ante un escenario de políticas de exterminio perpetuadas por el Estado. Comunicado del Foro de Niñez.

El homicidio a sangre fría de Facundo en Tucumán genera escalofríos incluso en quienes en otros casos se muestran más indiferentes, por su edad, por las formas de lo acontecido, por la impunidad de sus homicidas, pero Facundo es uno de cientos de pibes y pibas que forman parte de esos que primero convertidos en “enemigos” se busca “abatir”. Facundo era nadie para el Estado vivo y lo fue para matarlo.

La muerte de jóvenes y niños/as en manos del Estado en las barriadas populares es alarmante, mueren por falta de atención médica, mueren por quedar entrampados entre bandas narcos, mueren y desaparecen en manos de redes de trata de personas y mueren también porque la policía les dispara ante cualquier situación que crean que así lo amerita. Contra todo reglamento interno de las fuerzas.

Rara forma de estar en juego la defensa de la vida propia cuando se persigue y se mata por la espalda. Sin lugar a dudas, las fuerzas de seguridad adoptaron la “Doctrina Chocobar”, rindiendo obediencia a la política promovida por la ministra Patricia Bullrich, y así legitimar la violencia Estatal como una escalada más en su camino de asentarse como la política pública por excelencia: ahí donde no hay Estado social hay Estado penal. Esto es grave, exigimos a la ministra que se retracte y al presidente Mauricio Macri que se responsabilice por las muertes de su gobierno.

Allí donde no hay políticas públicas de inclusión y equidad, hay 911. Nos continúa preocupando el reclamo de seguridad vinculado a la protección que quieren vecinos y vecinas que apoyan la idea de matar. Los Duran Barba acompañados por los medios hegemónicos construyen discursos donde aseveran que la gente pide “mano dura”, y eso es una falacia, vecinos y vecinas de las barriadas populares quieren vivir seguros, y eso implica trabajo, educación, vivienda y también que no te roben ni te lastimen. Pero no existe esto último sin lo primero, no existe una sociedad en paz si el Estado perpetúa múltiples formas de la violencia.

Desde el Foro por la Niñez, organización con más de una década trabajando por los Derechos de la Niñez en la Argentina, no solo repudiamos enérgicamente el episodio que termino con la vida de Facundo en Tucumán, y en él cada uno de los casos que contamos de a decenas en los últimos meses, reclamamos el cese de estas acciones por parte de las fuerzas de seguridad, que la Justicia intervenga con celeridad frente a los responsables políticos e interpelamos a la sociedad toda para que se sume a repudiar estos sucesos.

NO A POLÍTICAS REPRESIVAS SOBRE NUESTROS PIBES/AS.

NO A LA BAJA EN LA EDAD DE PUNIBILIDAD.

POR EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DEL SISTEMA DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ EN NUESTRO PAÍS.

NI UN PIBE MENOS.

 

Más del pais...

Sentencia histórica: Perpetua por crimen de odio al asesino de Diana Sacayá…

Géneros * 18-06-2018

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó por unanimidad a Gabriel David Marino a prisión perpetua por el crimen a la activista travesti de derechos humanos Amancay Diana Sacayán. En su veredicto, el tri...

Leer más...

Masacre de Pergamino: pedido de prisión preventiva para Donza

DDHH * 18-06-2018

Entre los fundamentos presentados ante el Juez de Garantías N° 1, Cesar Solazzi, por el Fiscal Nelson Mastorchio quedó en evidencia que el ex Comisario Donza, máximo respondable de la masacre, fue un prófugo exitoso que demostró burlarse de la Justic...

Leer más...

¿El fin de los Medios Públicos?

Trabajadores * 18-06-2018

Las trabajadoras y los trabajadores de la agencia de noticias y publicidad Télam, nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), denunciamos la existencia de un proyecto cierto, verificado, de ejecución inminente, destinado a desmante...

Leer más...

Argentina: un funcionario que ya no servía para el FMI

Gobierno * 15-06-2018

Frente a la máxima tensión de la escalada del dólar que hoy que llegó a los $ 28,44, el presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzeneger  “le presentó su renuncia” al presidente Macri. El mandatario analizó j...

Leer más...

Denuncian nueva ola de despidos en Cresta Roja

Trabajadores * 14-06-2018

“Llegaron más de 100 telegramas, hay una decisión de despedir más de 160 personas”, aseguró uno de los trabajadores de la planta (Por Mundo Gremial).

Leer más...

Se reglamentó el cupo laboral trans en San Martín

Géneros * 14-06-2018

Ocurrió dos años después de la aprobación de la ley 14.783, que dispone que el 1% de los puestos en los organismos públicos sean ocupados por población trans.

Leer más...

En estado de alerta y movilización

Trabajadores * 14-06-2018

Así se encuentran los trabajadores del Astillero Río Santiago frente a los despidos y lo que denuncian como una persecución sindical por parte de las nuevas autoridades.

Leer más...

“Por segunda vez buscan invisibilizar la masacre del Pabellón Séptimo”

DDHH * 14-06-2018

A pesar de que en 2012 fue señalizada como sitio de la memoria, en los últimos días la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un convenio firmado con el Estado nacional por el cual se habilita la demolición de la cárcel y la posterior venta ...

Leer más...

La Casona sigue… Construyendo historias

Cultura * 14-06-2018

“La Casona”, sede de la Asociación Civil El Transformador, abrió sus puertas en Haedo a mediados del año 2003. Este espacio fue cedido en ese entonces por parte de la familia del ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco. El mismo ...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!