Red Eco Alternativo ***

Córdoba: policía reprime a integrantes de una Cooperativa

La Policía de la Provincia de Córdoba reprimió este miércoles a manifestantes de la Cooperativa 12 de Junio de la localidad de Juárez Celman, quienes se encontraban frente a la Legislatura cordobesa a la espera de una reunión pactada en relación a un desalojo que quieren ejecutar el próximo viernes. Por Mucho Palo Noticias

Como saldo de la salvaje represión hubo manifestantes heridxs de distinta consideración (algunxs de ellxs se dirigieron al Hospital de Urgencias por sus propios medios) y una detenida, Selva Andrea González Chaves, de 39 años, integrante de la Cooperativa Parque Esperanz, quien fue liberada a las 3.30 de la madrugada de este jueves.

no desalojo juarez celman

Compartimos el desgarrado testimonio en primera persona de Juan Sebastián Norte, quien se encontraba en la Legislatura en el momento de la cobarde y feroz represión:

Un dolor en el alma me invade esta tarde.

Un dolor que a mi se me pasará en algun momento del dia cuando tenga que resolver alguna preocupacion cotidiana. Pero quedará grabado en mi memoria el resto de mis dias.

He visto y participado de muchas marchas y muchas movilizaciones en mi vida acompañando lo que consideraba o considero reclamos justos y con ellas he visto algunos enfrentamientos con represión. Lo que vi hoy fue desgarrador .

Hoy vi personas de una condición social muy pobre pedir que no los desalojen de un pedazo de tierra que se encuentra alejado de la ciudad, un lugar que hasta hace un par de años a nadie le interesaba Los vi muy tranquilos con sus carteles y banderas de trapo haciendo notas para radios o medios de comunicación, y de repente la paz se quebró como el llanto de un niño con mucho dolor.

Estas familias estaban frente a la legislatura de Córdoba que se encontraba vallada con un fuerte cordón policial y gendarmeria provincial , digo fuerte porque en cantidad y tamaño eran superiores; de repente, por una evidente orden superior las "fuerzas de seguridad" les sustraen ... mejor expresado les roba las banderas y carteles a estas personas. Como era de esperar reaccionan en una pequeña trifulca que luego comienza a calmarse y deriva en canticos como "no al desalojo" y "devuelvan la bandera" . Lo más terrible aún no había sucedido , a pesar de lo que significa ver familias pidiendo no quedarse en la calle.

Como dije antes la tranquilidad de los manifestantes ya habia sido alterada a propósito ... y estaban logrando calmarse cuando de repente aparece un supuesto transeúnte por el lugar en el momento que terminaban de cantar un par de veces "violencia policial " y con un gran desatino, por ignorante de la situación o exclusivamente enviado a provocar, experesa livianamente en un alto tono de voz " que cantan si no les estan haciendo nada", y reiteró "que cantan si estan ahi y no les hacen nada " mientras se ubicaba detrás de este grupo de manifestantes . Esta persona joven de unos veintipico de años emitía esta oración como una sentencia de verdad irrefutable con unos auriculares brillantes colgando de su cuello su mochila de onda al hombro y bien vestido para su edad .... evidentemente no era un tipo que estaba por perder su rancho de chapa y menos aún había sido avisado que seria a la fuerza . Imaginense cual sería su reaccion ante semejante afrenta.

Solo atine a intentar decirle que estaba equivocado cuando algunos manifestantes lo increparon y este quizo volver a imponer su visión parcial cuando de repente un palo de bandera le pega en su hombro y lo sacan coriendo varios metros unas adolescentes enardecidas querían descargar su ira casi lo logran. Por detrás los adultos salieron a tratar de frenarlas y hacerlas volver . La reaccion de la policia fue salir a golpear sin mediar razon . Nunca quisieron calmar la situacion doy fe porque grupos de 5 gendarmes enormes se abalanzaban sobre estas personas por la espalda tomándolas del cuello en un claro efecto de pinza asfixiante .... . En ese momento vi encarnada la desesperación en reacciones por defender su humanidad su dignidad como tales, vi personas sentirse aplastadas por las injusticias de un estado que los expulsa hacia un vacío equivalente a la muerte misma, hacia la desolación absoluta , ya no era solo la pobreza. También vi la brutalidad del estado ejercida por su brazo torpe insensible abusivo realmente abusivo golpear sobre los más desprotegidos como si se trataran de fuerzas correlativas . No vi al estado buscando una solicion ni siquiera un atenuante para estas personas .... vi palo golpes mas palo y mas golpes.

Vi mujeres, vi jóvenes, adolsecentes, personas adultas intetar defenderse de esa opresión gratuita traicionera bastarda . Se defendieron valientemente como comunidad que son tratando de que no los despojen tampoco de su dignidad de resistir .
Minutos antes de todo esto yo había frenado mi paso porque vi que estaban entrevistando a un chica joven flaquita menudita que expresaba a un reportero con un gran dolor hasta el llanto, lo que les estaba augurando la sociedad y el estado con su indiferencia .... a esa piba le pegaron la ahorcaron cuando ella solo estaba intentando calmar a sus compañeras y y compañeros .
....
Ya sobre el final de esto alejandome de a poco, en un kiosco frente al cabildo, escucho a la dueña y sus empleadas conjeturar sobre el inicio de los incidentes .... no soy de callar asi que les relate como se sucedieron las cosas .... y a pesar de reconocer la injusticia me respondio a modo de pregunta .... " y yo que tengo que ver con sus reclamos porque me afecta el negocio a mi .... que se vayan para otro lado " . Ese fue el puñal que terminó de agrandar la herida, la que me pone de un lado de la grieta, de l@s que se ponen del lado de l@s que sufren las injusticias de una sociedad hipócrita e individualista.
Tengo un dolor en el alma , también tengo un hijo y voy a ser padre de nuevo en esta sociedad del tenerlo todo . Sinceramente no es la sociedad que quiero para ellos .... la de la señora del kiosco sobre todo .
Espero comprendan ... solo me queda ahora en nudo en la garganta que brotara cada vez que recuerde este momento de mierda . Pero no se queden con mi momento , imagínense, ponganse en el lugar de los que estaban en lucha. Su dolor es inmenso, tremendamente inmenso y perdurable de por vida es desgarrador del alma .
Sobre esta piba que les conté:
Su rostro quebrado por el llanto desamparado, su cuerpo golpeado su dignidad intacta sus hijos no saben lo que le pasó a su madre que solo buscaba tener un techo para sobrevivir.

A los Politicos y empresarios de mierda que se esconden en camaras de tv , a los medios de desinformación que trabajan para el opresor . Son la basura de este mundo

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!