Red Eco Alternativo ***

Por espionaje a familia Maldonado

Este martes 13 de marzo se realizó una audiencia oral ante la Cámara Federal porteña en la causa por espionaje ilegal por parte del gobierno nacional en perjuicio de la familia Maldonado y organismos de Derechos Humanos. Sergio Maldonado se hizo presente junto a Myriam Bregman, denunciante de la actividad ilegal que Gendarmería y el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich llevaron a cabo contra quienes reclamaron desde el 1° de agosto pasado por la aparición con vida de Santiago. Estuvieron acompañados por Nora Cortiñas, en representación de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

Matías Aufieri, abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), fundamentó ampliamente los motivos por los cuales la denuncia debe ser investigada en la justicia federal porteña, ya que el juzgado a cargo de Daniel Rafecas a instancias del fiscal Guillermo Marijuan, declinó su competencia para remitirla al cuestionado juzgado federal de Esquel a cargo de Guido Otranto, ya apartado oportunamente en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

Los denunciantes afirmaron que el accionar descubierto tras el peritaje de teléfonos de comandantes de Gendarmería, sumado al relato de Sergio Maldonado, que fue seguido e intimidado junto a su familia en innumerables oportunidades y lugares del país, compromete a no pocos funcionarios de rango nacional. Sumado a ello, las líneas telefónicas utilizadas para el tráfico de la información no pertenecen al área de Esquel sino a Buenos Aires, y la actividad, se reveló extendida a numerosas provincias del país, dando cuenta de un sistema centralizado de inteligencia. Numerosos indicios que para los apelantes, expresan sobradamente que la investigación debe continuar en manos del juez Rafecas en la Capital Federal.

Desde el organismo denunciante, aseguraron que este delito, de claro índole político, a su vez generó un gran daño personal a los familiares de Santiago, que en el marco de la terrible situación vivida desde agosto pasado, debieron lidiar durante meses con las pistas falsas y operaciones impulsadas por el poder político, y para colmo, padecieron el hostigamiento y la invasión de su privacidad, por lo cual consideraron imperioso que esta denuncia comience a ser investigada seriamente y sin más dilaciones. La resolución que determine cuál es el juez que instruirá la causa, tendrá lugar en las próximas semanas.

Fuente: CeProdDH

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!