Red Eco Alternativo ***

Revocaron la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz

La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió por mayoría anular la prisión domiciliaria otorgada al genocida. Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) valoraron este pronunciamiento que hace lugar al justo reclamo de las víctimas del Terrorismo de Estado, de los vecinos de Mar del Plata y de toda la sociedad argentina que, desde el retorno de la democracia, ha luchado por juzgar y condenar a los responsables de los delitos de lesa humanidad. Por Agencia Andar.

“Siento que es una conquista que se logró con todo lo que empezó en Mar del Plata el 27 de diciembre, el mismo día en que nos enteramos que Etchecolatz se mudaba al bosque de Peralta Ramos. Los mismos vecinos dijeron no queremos vivir con genocidas”, señaló la abogada marplatense, hija de desaparecidos-asesinados e integrante de la CPM, Yamila Zavala Rodríguez, tras conocer el fallo de la Cámara de Casación Penal.

En sus consideraciones, los jueces sostuvieron que el fallo precedente tenía una “irrazonable y arbitraria valoración de los exámenes médicos”. Este mismo punto había sido observado por las querellas y el MPF en el recurso de casación donde advirtieron sobre las irregularidades respecto de los informes médicos producidos por el Servicio Penitenciario Federal. En ese sentido, el voto de la mayoría de la Cámara sostiene que “los controles que exige el estado de salud de Etchecolatz pueden ser efectuados en su lugar de detención”. Los camaristas también justificaron su decisión en la obligación internacional que el Estado tiene en materia de juzgamiento y condena de los delitos de lesa humanidad.

“En su momento, la Justicia le dio livianamente la domiciliaria y los mismos vecinos, bien desde las bases, manifestaron espontáneamente el rechazo. Así fue que se empezaron a organizar y así se armó la organización de “vecinos sin genocidas” que empezaron a tener una entidad, acompañados por todos y por supuesto desde los organismos que siempre repudiamos que Etchecolatz tenga la domiciliaria. En todos los casos de los genocidas pero en este es un nombre muy fuerte, ése nombre es sinónimo de maldad, del mal, es un hombre que cometió mucho daño”, remarcó Yamila Zavala Rodríguez.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que participó de la audiencia realizada ayer en la Cámara y que se había presentado como amicus curiae ante el TOF 1 de La Plata, considera que la revocación de la prisión domiciliaria hace justicia a los legítimos reclamos de las víctimas del terrorismo de Estado. El otorgamiento de morigeraciones de la pena para los perpetradores de los crímenes más aberrantes de la historia argentina constituye una revictimización de las víctimas y consagra la impunidad.

En este caso, tal como sostiene Zavala Rodríguez, la movilización de los vecinos del Bosque Peralta Ramos Mar del Plata fue un factor importante para demostrar como estas resoluciones afectan a la sociedad en su conjunto. “La movilización masiva en Mar del Plata fue increíble, las presentaciones que se hicieron, las actividades de repudio, las mil firmas que se juntaron, con más de 500 especificas de vecinos, porque los vecinos empezaron a entender que el único lugar para un genocida era la cárcel”, agrega Yamila.

La revocación de la prisión domiciliaria viene a salvar un fallo que consagraba la impunidad; como sostuvo la Comisión desde el primer momento, el otorgamiento de estas medidas para los genocidas contradice la histórica lucha del pueblo argentino por verdad y justicia. La domiciliaria es impunidad como así también lo es la demora en los juicios de lesa humanidad que aún hoy, a casi 35 años del retorno de la democracia, faltan realizarse. Esa misma demora en la condena de estos crímenes permitió a genocidas pasar más de 20 años en libertad.

“La noticia de hoy es muy impactante, es un momento de mucha emoción, de satisfacción, de saber que la lucha popular gana espacio y que la gente se sensibiliza y da batalla. Es mucha la satisfacción porque valió el esfuerzo y porque hoy seguimos luchando por los 30.000 sabiendo que esto es un umbral de tolerancia de la mayoría de la sociedad argentina”, Cerró Yamila Zavala Rodríguez.

La decisión de la Cámara Federal de Casación Penal sigue los principios de memoria, verdad y justicia que nos honran como sociedad. Ese es el camino que deben continuar los jueces y fiscales en el juzgamiento y condena de los crímenes de lesa humanidad.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!