Red Eco Alternativo ***

Freno a la impunidad

Organismos de Derechos Humanos lograron que no ingresara al Senado la postulación de Santiago Ulpiano Martínez como fiscal general de Bahía Blanca. Habían advertido que, como juez, Martínez cometió reiteradas irregularidades que se convirtieron en estrategias de impunidad para los acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar.

Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; H.I.J.O.S. Bahía Blanca; H.I.J.O.S. Capital; Centro de Estudios Legales y Sociales; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Moreno; Rosana Heinrich, hija de Enrique Heinrich, obrero gráfico de La Nueva Provincia, asesinado por la dictadura cívico-militar, fueron algunos de los organismos y personas que presentaron impugnaciones ante la Comisión de acuerdos del Senado de la Nación por la postulación de Ulpiano Martínez.

Señalaron que entre los beneficiados por su accionar como juez se encuentran Vicente Massot, uno de los responsables de La Nueva Provincia, acusado por el secuestro y asesinato de Enrique Heinrich, secretario general del Sindicato de Artes Gráficas, y Miguel Ángel Loyola, tesorero del mismo sindicato. A su vez, Ulpiano Martínez se negó a investigar delitos sexuales cometidos en la órbita del V Cuerpo del Ejército, rechazó el pedido de detención de Aldo Vara, capellán acusado por delitos de lesa humanidad, lo que facilitó su fuga, y omitió informar sobre prisiones preventivas cuyos plazos estaban vencidos.

En la actualidad está siendo investigado también por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. Este comportamiento irregular de Ulpiano Martínez fue informado por su sucesor como juez subrogante del Juzgado Federal Nº 1 de Bahía Blanca, Alejo Ramos Padilla, ante el Consejo de la Magistratura y la Comisión Interpoderes.

“La postulación fue tratada el pasado 9 de mayo en la Comisión de acuerdos del Senado y Ulpiano Martínez tuvo que responder sobre las acusaciones en su contra por garantizar la impunidad para genocidas. Casi un mes después, logramos que su pliego no sea incorporado, pero debemos seguir alertas por posibles intentos de insistir con su postulación”, afirmaron desde H.I.J.O.S. Capital e H.I.J.O.S. Bahía Blanca en la Red Nacional.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd