Red Eco Alternativo ***

El 65% de genocidas condenados tiene prisión domiciliaria

Así lo indica un nuevo informe de la Procuraduría sobre Crímenes contra la Humanidad, que señala que hasta el 15 de diciembre de 2018 hay en Argentina 3.081 personas que alguna vez fueron investigadas por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar. De ese total, 1.384 están libres y 675 llegaron a ser procesadas.

 

De las 989 personas detenidas, 641 cuentan con el beneficio del arresto domiciliario, 262 están en dependencias del Servicio Penitenciario Federal o provincial, 86 en la Unidad Penal de Campo de Mayo. En tanto, 35 están prófugas.

Estas cifras indican que alrededor de 2.000 genocidas con causa judicial están fuera de la cárcel, mientras que los condenados por delitos de lesa humanidad son 891, incluyendo a uniformados y civiles.

En el informe se indica que a más de 40 años de la dictadura genocida, todavía hay 251 causas en etapa de instrucción (previo a llegar a juicio). Cabe señalar que además de los imputados todavía no juzgados, hay otros culpables que aún no fueron identificados y siguen impunes.

Entre los beneficios solicitados por los genocidas, más de 100 pidieron obtener la aplicación del 2×1 sobre los años de condena. Aunque el rechazo social logró frenar estas solicitudes, se profundiza cada vez más la obtención de la excarcelación al cumplir los dos tercios de la condena.

En cuanto a la continuidad de los juicios de lesa humanidad, cometidos durante el Terrorismo de Estado, tras la feria judicial de enero retomarán las audiencias en los siguientes procesos: Megacausa ESMA IV, Sheraton y Coordinación Federal (Ciudad de Buenos Aires), Megacausa de Jujuy, Causa Montiveros en Córdoba, Feced III de Rosario, Armada II en Bahía Blanca, los juicios unificado y Monte Peloni II en Mar del Plata, Brigada de San Justo en La Plata, Subzona 14 II de La Pampa, apropiación de la nieta Claudia Castro en Mendoza, y Juicio a los jueces en San Luis.

Mientras que entre los juicios anunciados para comenzar durante 2019 se encuentran Causas unificadas en La Rioja y Lona II en Salto para el mes de febrero; Megacausa Campo de Mayo, Contraofensiva, Mercedes Benz y Mansión Seré III, todos a realizarse en los Tribunales de San Martín a partir de marzo; Brusa residual en Santa Fe; Ligas en Chaco y Escuelita 6 en Neuquén para el mes de abril, y causa Tártalo en Tucumán para comienzos de mayo.

Fuente: La Imposible

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd