Seis genocidas del Atlético, Banco y Olimpo fueron procesados con prisión preventiva

El juez Daniel Rafecas procesó con prisión preventiva a seis genocidas a quienes había ordenado detener en 2018 por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio Atlético, Banco y Olimpo.

José Ahmed: fue subcomisario de la Policía Federal en la Superintendencia de Seguridad Federal. Fue procesado como partícipe necesario de los delitos de homicidio agravado con alevosía (20 víctimas), privación ilegal de la libertad agravada (382 víctimas) y tormentos agravados (382 víctimas). Está detenido en Campo de Mayo.
Carlos Alberto Infantino, “Patán”: fue oficial principal de la Policía Federal e Inspector en el Departamento de Asuntos Políticos de la Superintendencia de Seguridad Federal del 17/6/1976 al 18/5/1978. Desde esa fecha, fue oficial principal del Departamento de Situación Subversiva de la Superintendencia. Fue procesado como partícipe necesario de los delitos de homicidio agravado con alevosía (1 víctima), privación ilegal de la libertad agravada (308 víctimas), y como coautor de tormentos agravados (308 víctimas), de homicidio agravado con alevosía (1 víctima) y de privación ilegal de la libertad agravada (3 víctimas), y como autor mediato de tormentos agravados (2 víctimas). Está detenido en Campo de Mayo.
Hugo Luis Medina: fue comandante de Gendarmería y segundo jefe y jefe de plana mayor del Destacamento Móvil 1 de Campo de Mayo desde 16/12/1975 al 15/2/1979. Fue procesado como partícipe necesario de los delitos de homicidio agravado con alevosía (19 víctimas), privación ilegal de la libertad agravada (130 víctimas) y tormentos agravados (130 víctimas). Está detenido con el beneficio de la domiciliaria.
Sergio Raúl Nazario, “Estéves”: fue primer alférez de Gendarmería del Destacamento móvil 1 de Gendarmería del 1/10/1978 al 23/3/1979. Fue procesado como partícipe necesario de los delitos de homicidio agravado con alevosía (19 víctimas), privación ilegal de la libertad agravada (130 víctimas) y tormentos agravados (130 víctimas). Está detenido en Campo de Mayo.
Miguel Víctor Pepe: fue sargento de Gendarmería del Destacamento móvil 1 de Gendarmería. Fue procesado como partícipe necesario de los delitos de homicidio agravado con alevosía (19 víctimas), privación ilegal de la libertad agravada (130 víctimas), y como coautor de tormentos agravados (130 víctimas). Está detenido en Campo de Mayo.
Miguel Pablo Lugo: fue Gendarme 1 del Destacamento Móvil 1 de Campo de Mayo del 16/3/1977 al 5/2/1980. Fue procesado como partícipe necesario de los delitos de homicidio agravado con alevosía (19 víctimas) y privación ilegal de la libertad agravada (130 víctimas), y como coautor de tormentos agravados (130 víctimas). Está detenido en Campo de Mayo.

Circuito represivo ABO:
Durante la última dictadura cívico-militar, los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo funcionaron como circuito represivo, de manera sucesiva, siendo incluso considerados un mismo centro clandestino. Los grupos de tareas de los genocidas dependían del Primer Cuerpo de Ejército y se mantuvieron en el circuito. Estuvieron integrados por la Policía Federal y de la Provincia de Buenos Aires, el Ejército, el Servicio Penitenciario, Gendarmería y Aeronáutica.
El Atlético operó en un predio delimitado por Paseo Colón, Cochabamba, San Juan y Azopardo, entre febrero y diciembre de 1977, cuando fue desalojado para ser demolido por la construcción de la Autopista 25 de mayo. El accionar represivo del Atlético fue trasladado al Banco, ubicado en Av. Ricchieri y Camino de Cintura. Estuvo en funcionamiento desde principios de 1977 hasta mediados de 1978, cuando se produjo el traspaso al tercer lugar del circuito, que fue el Olimpo, ubicado en Ramón Falcón y Lacarra, que estuvo operativo desde agosto de 1978 hasta enero de 1979. Algunas de las víctimas sobrevivieron. Las demás fueron asesinadas y otras siguen desaparecidas.

Fuente: La Imposible

DMC Firewall is a Joomla Security extension!