Red Eco Alternativo ***

Operativo Represivo Sol

En la madrugada del pasado 3 de febrero, en el balneario de San Cayetano, varios policías atacaron en patota al músico Damián Carracedo hasta casi dejarlo inconsciente, provocándole fracturas de maxilar inferior y muñeca, además de traumatismos en cabeza y costillas.

Los agentes forman parte de la policía de San Cayetano y del Operativo Sol, que se enmarca en un plan del gobierno de la Provincia de Buenos Aires dirigido supuestamente a garantizar la seguridad a quienes veranean en sus costas.

Según denunció Carracedo, tras golpearlo injustificadamente la policía lo trasladó a la salita y al puesto policial del Balneario de San Cayetano esposado y tirado en la caja de una camioneta. Se le negó la posibilidad de higienizarse por lo que debió permanecer muchas horas ensangrentado y sucio. Ningún miembro de su familia fue informado de lo sucedido.

En el hospital de San Cayetano, el doctor Mario Esper Méndez no lo evaluó en profundidad en primera instancia a pesar de la solicitud del propio Damián, quien pedía placas radiográficas porque sentía el dolor que le provocaba la fractura. Recién fue evaluado 9 horas más tarde.

Un día después pudo ser trasladado a un hospital de mayor complejidad, con tomógrafo que permitiera evaluar las consecuencias de los golpes recibidos en la cabeza.

Además, a Carracedo se le inició una causa por resistencia a la autoridad. “Típica figura usada para encubrir a la policía, responsabilizando por las lesiones a la propia víctima”, aseguraron distintas organizaciones sociales y de derechos humanos locales, quienes a su vez denunciaron: “Ante esta vulneración terrible de los derechos, el Intendente de San Cayetano en ningún momento dio respuesta. Su silencio no hace más que legitimar estas prácticas propias de los momentos más oscuros de nuestra historia, pero que hoy cuentan con plena vigencia.

En un país en el que las fuerzas represivas matan a un pibe por día mediante la ya conocida práctica del gatillo fácil, San Cayetano no es una excepción a esta situación. El pueblo que buscan mantener prolijo y en orden, en el que la alianza cambiemos ganó con el 75% de los votos, es cuna de sistemáticos hechos de violencia hacia nuestrxs jóvenes”.

En este sentido, organizaciones como Les Violetas – Colectivo Feminista de San Cayetano, Colectiva Feminista de Adolfo Gonzáles Chaves, Educadores de San Cayetano Asociados, y Vecinos y vecinas de San Cayetano, Mar del Plata, Necochea y Buenos Aires repudiaron los hechos de violencia que se vienen sucediendo en el pueblo y el balneario: “Hacemos cargo directamente a la gobernadora María Eugenia Vidal, al intendente de San Cayetano Miguel Ángel Gargaglione y al coordinador de seguridad Guillermo Devincenti, al comisario a cargo Emilio López de lo sucedido, por no tomar las medidas necesarias para que las calles de nuestro pueblo puedan ser transitadas con tranquilidad. Y hacemos responsables a los arriba mencionados y al comisario Pablo Campo (de vacaciones en esa fecha); de cualquier otro episodio de violencia y vulneración de derechos que se sucedan próximamente”.

La familia de Damián radicó la denuncia ante lo sucedido en la UFI Número 3 de Necochea, a cargo del Dr. Guillermo Sabatini.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd