Red Eco Alternativo ***

Otra muerte dudosa en la cárcel de Bouwer de Córdoba

Luciano Víctor Mamondes Gómez de 22 años estaba alojado en el servicio médico de la penitenciaria cordobesa de Bouwer. Este domingo fue hallado ahorcado, con el cuello sujeto con un vendaje a la ducha del lugar. El Servicio Penitenciario provincial informó que el joven se encontraba internado para control en el Servicio médico del complejo carcelario “Reverendo Padre Luchesse”. Los organismos de derechos humanos que intervinieron sostienen que el detenido se encontraba muy golpeado. El caso quedó para su investigación bajo la órbita del juzgado de ejecución penal en turno. Por Agencia Andar.

“Acá la noticia circulo enseguida porque fue el mismo Servicio penitenciario quien la publicó. El Ministerio de Justicia y Derechos humanos cuenta menos de la mitad de la cantidad de muertes que se producen en las cárceles cordobesas, salvo aquellos casos en los que se trata de personas imputadas por delitos sexuales u homicidios. Ahí si lo hacen, con una intencionalidad espantosa”, expresó Adriana Revol, militante por los derechos humanos y contra la violencia institucional.

Según lo publicado por el Servicio penitenciario cordobés, “el personal de seguridad, mientras realizaba un control en la Sala 2 del Servicio médico deñ complejo carcelario 1, observó que el interno que se encontraba internado para control evolutivo, estaba en posición de cuclillas sujeto del cuello con un vendaje a la grifería de la ducha, por lo que de inmediato se da a conocer al médico de turno, que constató su deceso. Cumpliendo con el procedimiento de rutina, se dio inmediatamente intervención al Juzgado de Ejecución Penal de Turno N° 1, Juzgado de Ejecución de Cruz del Eje del Primer Turno, Unidad Judicial N° 23 y al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria.

“El chico apareció ahorcado en la enfermería de la cárcel de Bouwer. Lo que no dicen es que él no estaba alojado allí sino en el complejo penitenciario de la ciudad de Cruz del Eje desde hacía varios meses. La verdad es que no se puede comprender que, si además estaba grave o en mal estado de salud, no lo hayan trasladado a un hospital y si al servicio médico de otro penal en otra ciudad. Además, el chico estaba muy golpeado y de eso no dijeron absolutamente nada”, expresó Revol.

La fiscalía aguarda el informe de la autopsia forense para tener mayor claridad sobre los hechos y avanzar en conocer que pasó con Luciano. El caso fue caratulado como muerte dudosa.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!