Red Eco Alternativo ***

No enfermarás

La Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACIFAD) relevó el acceso a la salud en las cárceles argentinas, previo a los primeros contagios de coronavirus. Una de las principales conclusiones es que la tuberculosis y la cantidad de enfermedades no tratadas entre las personas privadas de su libertad demuestran que no existen políticas de atención para la población detenida.

El estudio se realizó durante los últimos 15 días de abril de 2020 con una muestra de 475 personas detenidas en 63 cárceles y alcaidías del país.

El 80% de los detenidos de la muestra tiene entre 19 y 34 años y casi el 90% se encuentra alojado en la provincia de Buenos Aires. El 88% de los encuestados había sufrido problemas de salud en el último año y en el 95% de los casos no tuvo asistencia. De ellos, el 30% no recibió ningún tipo de atención; el 40% fue visto por personal de salud, pero no accedió a ningún tratamiento; y el 25% no recibió el tratamiento adecuado por lo que su dolencia persistió. El 80% aseguró que el personal de salud no suele recorre los pabellones en donde se encuentran detenidos y detenidas.

En cuanto a las enfermedades intramuros no curadas o tratadas, cerca del 8% hizo referencia a la tuberculosis, una enfermedad curable y prevenible, pero que representa un riesgo muy alto en las personas con bajas defensas. Otros problemas sin atención detectados en la encuesta son enfermedades graves como cáncer, HIV, derrame cerebral, fracturas en el cráneo o hepatitis.

Entre las personas que padecieron algún problema de salud durante el último año, el 61% afirmó que necesita medicación, mientras que el 30% dijo que no sabe si la precisa. Más del 60% de los encuestados que toma medicación lo hace porque se la lleva su familia, y casi un 20% no lo hace porque nadie se las provee. Sólo al 15% de las personas encuestadas le dan la medicación en los penales.

Desde la ACIFAD afirmaron que es muy alto el porcentaje de personas con padecimientos, sin atención y que ignoran cuál es su condición, si tiene tratamiento, cuál es la medicación que deberían tomar: “Si la cárcel no cura la enfermedad en un 96% de los casos, esto indica que la política carcelaria de la salud es no atender y no curar”.

A la falta de atención médica se suman las pésimas condiciones de detención. En el informe, la ACIFAD toma como ejemplo lo que implica el hacinamiento en los penales bonaerenses, a partir de registrar la cantidad de personas y espacios para dormir por celda: En la Unidad 42 de Florencio Varela encontraron celdas que alojaban 15 personas en ocho metros cuadrados con tres colchones: o sea dos personas por metro cuadrado, con un colchón cada cinco personas; o seis personas en seis metros cuadrados con un solo colchón.

En Olmos se relevó a 12 personas en una celda de seis metros cuadrados, con cuatro colchones: dos personas por metro cuadrado, con un colchón cada tres personas. En la UP 6 de Dolores, hay celdas con dos personas por metro cuadrado y un colchón cada tres personas.

Fuente: Agencia Andar / ACIFAD

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd