Red Eco Alternativo ***

Crónica de una condena anunciada desde el primer día

Así calificaron desde la Gremial de Abogados y Abogadas el veredicto condenatorio por parte del Tribunal 7 de Lomas de Zamora contra su defendido Marcos Bazán, acusado del femicidio de Anahí Benítez. La pena será informada el 2 de junio. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Buenos Aires - “El Tribunal 7 de Lomas de Zamora tuvo, desde el primer día del juicio, una actitud de cómplices y encubridores absolutos con los que asesinaron a Anahí Benitez. Actuaron peor que fiscales, similares a los jueces de la Inquisición. No hubo jamás ni una sola prueba sólida contra Marcos Bazán, tampoco que Marcos conociera a Anahí y menos que tuviera que ver con su muerte. Pero eso carece de importancia a esta altura. Serán temas agitados en la Apelación”, afirmaron desde la Gremial de Abogados tras conocer la decisión de los jueces.

“La Gremial era ‘visitante’ en este juicio - agregaron -, porque jamás conciliará con este sistema. Y la estructura judicial y corporativa de jueces y colegas nos trataron como lo que realmente somos: sapos de otro pozo. Durísimo golpe a Marcos, su familia y amigos. Y más duro aún a la Gremial de Abogados y Abogadas. Jamás nos perdonarán que donde aparecemos somos piedras en el zapato para las causas que arman tranquilamente contra gente inocente con la complicidad de funcionarios y funcionarias, abogados y abogadas, para que todo siga igual sin que se sepa”.

Anahí Benítez tenía 16 años cuando fue asesinada en 2017 en Lomas de Zamora. El juicio no incluyó al principal acusado, Marcelo Villalba, cuyo ADN fue encontrado en el cadáver de Anahí, porque se alegaron problemas psiquiátricos.

Durante el juicio, el fiscal aseguró que Bazán conocía a Anahí y que se habría aprovechado de su confianza para secuestrarla, junto a Villalba, drogarla y matarla en la casa de Bazán en la Reserva de Santa Catalina. La base de la acusación fue que durante el rastrillaje realizado tres días después de que el cadáver apareciera a 235 metros de la casa de Bazán, el perro "Bruno" siguió el rastro de la ropa de la joven hasta el domicilio del acusado, donde olió la funda de su almohada y, al seguir el olor, llegó al foso donde se halló el cuerpo. Sin embargo, desde la defensa se opusieron a esta prueba al considerar que no se basa en el olfato del perro, sino en el material que se le dio a oler.

En sus alegatos, tanto la fiscalía como la querella pidieron prisión perpetua para Bazán al considerarlo culpable de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" y de "abuso sexual agravado por acceso carnal". Desde la defensa se había solicitado la absolución. Los jueces del Tribunal, Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones, darán a conocer la pena de su “veredicto condenatorio” el próximo martes 2 de junio.

Finalmente, desde la Gremial de Abogados agradecieron el acompañamiento de organizaciones y personalidades que los acompañaron en esta defensa: “No podemos dejar de maravillarnos, asombrarnos y agradecer a las decenas de organizaciones y personalidades que nos acompañaron y bancaron. Hemos tenido juicios con mucho acompañamiento, pero creemos que difícilmente se supere los de esta causa. Sin la estructura montada desde la nada por familiares y amigos de Marcos hubiera sido imposible. Nadie se engaña respecto de que se trató siempre de una causa verdaderamente difícil de tomar para una organización como la nuestra. Se trata de un femicidio, y eso, en sí mismo, es desde ya complicado. Nuestra propia Organización crujió un poco al principio. Nos imaginamos que en muchos casos habrá sido igual y por eso es mayor aún nuestro agradecimiento y reconocimiento, en especial a los colectivos de género, feministas y de diversidad sexual. A quienes nunca se les palmó por la frente la fragmentación y llevan adelante las luchas colectivas”.
El mismo acompañamiento y movilización que seguramente se repetirá el 2 de junio.

Imagen: ANRed

Notas relacionadas: Finaliza el juicio por el femicidio de Anahí Benítez

Abogado detenido por orden del magistrado que juzga a su defendido

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd