Red Eco Alternativo ***

Ante la detención de Sebastián Romero

Este sábado 30 de mayo fue detenido en Uruguay Sebastián Romero, militante del PSTU y uno de los participantes de la masiva movilización al Congreso en diciembre de 2017 en contra de la reforma previsional. Romero es perseguido por hacerse público el hecho de tirar una bomba de estruendo, sin cometer delito alguno. Por ello existía un pedido de captura internacional y había una recompensa millonaria para atraparlo. Compartimos pronunciamientos de diferentes organizaciones 

 

¡Inmediata libertad a Sebastián Romero!

Hoy, 30 de mayo fue detenido en la República Oriental del Uruguay Sebastián Romero.

El compañero Sebastián Romero ha sido perseguido por la justicia argentina, como castigo por haber participado en la inmensa movilización de trabajadores y trabajadoras del 18 de diciembre de 2017 contra la reforma previsional impulsada por el gobierno de Macri, que fue violentamente reprimida por las fuerzas de seguridad. Usaron a Sebastián para escarmentar a aquellos y aquellas que salimos a enfrentar una reforma que implicó un brutal ajuste en las jubilaciones.

Hace 29 meses que Sebastián, declarado prófugo por el poder judicial, no puede ver a su familia, ni a sus amigos y amigas, ni a sus compañeras y compañeros de trabajo en la General Motors, ni a sus compas de militancia por no querer entregarse a una justicia que ya lo había condenado anticipadamente. Su compañero Daniel Ruiz estuvo 13 meses injustamente detenido en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz, como forma de extorsión para lograr el encarcelamiento de Sebastián.

Hoy, habiendo sido detenido en la República Oriental de Uruguay, Sebastián es un preso político.

Exigimos:

1) Se reclame al gobierno de Uruguay la inmediata extradición de Sebastián a nuestro país.

2) Una vez en nuestro país, exigimos al gobierno de Alberto Fernández, tomar las medidas pertinentes que impulsen el cierre de la injusta causa que permitió su persecución.

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Ciudad de Buenos Aires, 30 de mayo de 2020

 

******************

Libertad a Sebastián Romero

Por Juan Carlos Giordano- Diputado Nacional Electo Izquierda Socialista/Frente de Izquierda Unidad

Hoy 30 de mayo fue detenido en Uruguay Sebastián Romero, militante del PSTU y uno de los participantes de la masiva movilización al Congreso en diciembre de 2017 cuando el gobierno de Macri votó con el aval del peronismo la ley de reforma jubilatoria. Una ley que ajustó a millones de jubiladas y jubilados por orden del FMI. Más de 100 mil personas repudiaron la ley, desatándose una feroz represión contra los manifestantes.

Romero es perseguido por hacerse público el hecho de tirar una bomba de estruendo, sin cometer delito alguno. Por ello existía un pedido de captura internacional y había una recompensa millonaria para atraparlo, que este gobierno a través de la ministra Friederic mantuvo.

Romero es un chivo expiatorio por parte del entonces gobierno de Macri y Patricia Bullrich para decir que fue una “movilización violenta” intentando encubrir de esa manera que se atacaba los ingresos de millones de jubilados. Como antes había hecho con el pueblo mapuche tildándolo de “terrorista”, en este caso Macri-Bullrich tildaban de “violentos” a quienes se manifestaban contra su plan de ajuste al servicio de los grandes capitalistas.

A Romero se le imputan una ristra de delitos como “lesiones en agresión, intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado”. En paralelo y a meses de este hecho se detuvo a Daniel Ruiz, dirigente sindical petrolero y militante también del PSTU, quien estuvo varios meses preso desde septiembre de 2018 por ser parte también de las jornadas del 14 y 18 de diciembre de aquel año, como forma de extorsión para lograr el encarcelamiento de Romero. Ruiz fue posteriormente liberado tras una amplia campaña exigiendo su libertad, por parte de organismos de derechos humanos, personalidades y la izquierda, entre ellos nuestro partido Izquierda Socialista.

Repudiamos la campaña contra los que luchan y exigimos junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia el traslado de Sebastián Romero a Argentina y su inmediata libertad y el cierre de la causa que permitió su persecución. Los delincuentes eran los Ceos de Macri que gobernaban para los bancos y las multinacionales, no los trabajadores y luchadores. Ayer, como hoy, defendemos el derecho a la protesta contra los planes de ajuste y repudiamos la represión contra los que reclaman.

Contactos: Juan Carlos Giordano: 11 3119-3003
Prensa: 011-15-6054-0129

************

¡Inmediata libertad a Sebastián Romero!

En el día de la fecha nuestro compañero Sebastián Romero fue detenido en la República Oriental del Uruguay. Sebástián es perseguido político desde el 18 de diciembre de 2017 por haber participado junto a miles de trabajadores y trabajadoras de la movilización contra la reforma previsional que implicó un brutal robo a los jubilados y jubiladas.

El entonces gobierno de Mauricio Macri y su Ministra de Seguridad Patricia Bullrich en la figura de Sebastián intentaron demonizar la legitima movilización popular contra el ajuste. Solo por movilizarse para defender a los jubilados, Sebastián hace 29 meses que no puede ver a su familia, ni a sus amigos y amigas, ni a sus compañeras y compañeros de trabajo en la General Motors y de militancia del PSTU. Por lo mismo, su compañero Daniel Ruiz estuvo 13 meses injustamente detenido en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz.

Hoy Sebastián es un preso político, lo cual es inadmisible en una sociedad que se pretende democrática. El Gobierno de Uruguay, presidido por Luis Lacalle Pou, debe enviar de forma inmediata a Sebastián a su país y permitirle la inmediata comunicación con su familia y aquí debe ser inmediatamente liberado por el gobierno de Alberto Fernandez y la justicia argentina.

Desde el PSTU, la LIT y la familia de Sebastián llamamos al conjunto de las organizaciones a pronunciarse a solidarizarse y pronunciarse por la libertad de Sebastián.

PSTU Nacional: https://www.facebook.com/PSTUARG/

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd