Red Eco Alternativo ***

Piden investigar a ex directivos de Vicentin por detenciones ilegales en la dictadura

La Liga Argentina por los Derechos Humanos presentó un escrito ante el fiscal Roberto Salúm, de la Fiscalía de Reconquista, con el objetivo de ser querellantes en la causa en la que se investiga el secuestro de 22 obreros de la fábrica, en la localidad santafesina de Avellaneda, el 4 de noviembre de 1976.

El escrito fue presentado el 21 de junio por Alejando Córdoba, representante de la Liga en la zona,  luego de que el fiscal, encargado de la Causa 50 sobre los hechos de genocidio en el norte de Santa Fe, decidiera reabrir la investigación sobre la responsabilidad empresaria en la represión ilegal. "Se trata de una causa nueva, con un expediente diferente. Se está investigando la participación de directivos de la empresa en los hechos. Aunque por el paso del tiempo no hay directivos que puedan ser juzgados. Este directorio no es el mismo de entonces, y los que participaron en aquella época están alejados o son ancianos", explicó Córdoba.

"Fuimos promotores de esa causa como querellantes y, a través de nuestra Filial Reconquista, vamos a reactivar nuestro rol. Vamos por todos los responsables del genocidio, vamos por el poder económico financiero exportador mafioso", señaló, en tanto, José Schulman, integrante de la Liga, quien estuvo detenido en la Cárcel de Coronda con varios obreros de Vicentin.

Entre los 22 obreros detenidos en noviembre de 1976 se encontraba toda la Comisión Directiva y el cuerpo de delegados. Algunos fueron secuestrados dentro de la propia fábrica mientras cumplían su turno de trabajo. Al delegado general Efrén Venturini, lo señaló el jefe de personal de apellido Tonietti.

Oscar "Cacho" Zarza, quien hace pocos días relató su secuestro dentro de la fábrica de Vicentin a un diario nacional, fue citado a ampliar su declaración este jueves 25 de junio.

Por su parte, Venturini, que hoy tiene 70 años, recordó que aquel 4 de noviembre estaba trabajando en la embocada de semillas de algodón, con barbijo, en short y en cuero, y que a las 11 de la mañana lo secuestraron dentro de las instalaciones de Vicentin. Estuvo 10 días desaparecido. Primero lo llevaron a la comisaría de Avellaneda, donde le pegaron. Después, encapuchado, lo llevaron a la Jefatura de Reconquista y durante la madrugada lo metieron a patadas, junto al resto de los secuestrados, en un camión y los llevaron a la ciudad de Santa Fe.

Venturini fue trasladado a la Guardia de Infantería Reforzada y de allí a Coronda desde donde lo llevaron a la Comisaría Cuarta de Mario Fasino. En cada lugar por el que pasó fue brutalmente torturado.

Cabe señalar que al día siguiente del secuestro de los trabajadores y los representantes gremiales, la fábrica les envió un telegrama para que se presentaran a trabajar en 24 horas, so pena de ser despedidos. “Esta estrategia fue usada por otras empresas que trabajaron con la dictadura para eliminar la resistencia obrera a la explotación. Efrén dice: ‘Ellos sabían que estábamos desaparecidos, nos llevaron de la fábrica misma’. Se trató de una estrategia patronal para librarse de los obreros ‘problemáticos’ y, a la vez, ahorrarse una fortuna en indemnizaciones”, manifestaron desde la Liga.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!