Red Eco Alternativo ***

Diez años sin Facundo Rivera Alegre

La familia del joven cordobés convoca a una concentración para este viernes 18 de febrero, a las 17, frente a los Tribunales Provinciales 1, ubicados en Caseros 551 de la Ciudad de Córdoba. El 19 de febrero se cumple una década desde su desaparición: “(10 años) sin saber qué hicieron con la vida de nuestro Rubio seguimos exigiendo lo que nos deben: Encontrar a Facu para hacer justicia”.

Facundo desapareció el 19 de febrero de 2012. Tenía 19 años, convivía con su pareja y tenía una hija de seis meses. El día anterior había ido a un baile del músico Damián Córdoba con amigos y nunca más volvió.

“Creemos que dentro del baile hubo una golpiza, hubo un pibe con las características de Facu, vestido igual, que fue visto por unas chicas a dos cuadras de la seccional de policía. Ellas vieron en un auto con dos policías de civil y dos uniformados que lo levantaban, se acercaron porque lo estaban golpeando mucho y uno de los canas le dijo 'seguí viaje porque te va a pasar lo mismo'. Dijeron que no había cámaras, increíble... Tardaron años en contactarlas y tomarles declaración. La versión de ellos es que Facundo fue a buscar droga para la banda que tocaba en esa fiesta, es un cantante muy famoso acá cuyo padre es policía retirado de Catamarca y tiene dos desapariciones allá. Ese músico tenía protección, lo llevaban a todos los actos políticos. Sabemos que esa noche en el baile había tres narcos, mirá si van a mandar a mi hijo al barrio Maldonado porque se les acabó la droga. Me parece imposible. Facu estuvo en el lugar y en el momento equivocados. En ese barrio viven narcos, conviven con la seccional 5ta y con muchos de los soldaditos que usan para vender, que consumen y quedan hechos pelota. Supuestamente Facu se cruzó la ciudad y tuvo una discusión ahí. No cierra eso”, declaró Viviana en una entrevista realizada por la periodista Adriana Meyer, publicada en Página 12 en enero de 2021.

Respecto al juicio que se llevó adelante en 2015, Viviana afirmó: “Eran tres imputados por homicidio, nunca fue juzgado como una desaparición: uno menor de edad al momento del hecho, hijos de una mujer narco que le proveen la droga a varios, y el empleado del cementerio que cortaba el pasto, dijeron que el menor lo mató, el más grande fue cómplice y el del cementerio lo cremó, pero en ese momento no funcionaban los crematorios. Terminaron todos absueltos, y no imputaron a ningún cana”.

A diez años de la desaparición, la familia de Facundo asegura que quien cosideran el máximo responsable de lo sucedido, José Manuel De La Sota, nunca atendió sus pedidos de audiencia cuando ejercía la gobernación; y su sucesor, Juan Schiaretti, tampoco hizo nada.

“La justicia blanca y clasista de Córdoba nunca quiso investigar dónde está Facundo. La Policía de
Córdoba no sólo manipuló el falso juicio en el cual sentenciaron a dos perejiles, sino que continuó con amenazas constantes a personas vinculadas con nuestra lucha. La madre de Facundo y sus familiarxs hemos hecho más que todo un Estado provincial. Nos deben a Facundo. Nos deben una vida. Estamos hartxs de tanta injusticia. Llevamos una década exigiendo y moviéndonos por todo el país para que busquen y encuentren a Facu y tengamos por lo menos un lugar para ir a llorarlo. A diez años de empezada esta lucha, les decimos: acá estamos y vamos a estar, hasta encontrarte Facu!”, expresan los familiares.

Adelantan además que este viernes llevarán adelante frente al Palacio de Justicia una serie de acciones para exigir justicia por Facu. Estarán acompañados artistas como Gonzalo Mamonde, Sonia Lescano, Paolo Porcel, Julieta Rivarola, y se leerá un documento. También hablarán diversos familiares de víctimas de desapariciones/asesinatos estatales policiales y familiares de homicidios viales.

El cierre estará a cargo de Viviana Alegre, la mamá de Facundo, y luego música.

Contactos: Viviana Alegre: 351-395-8469 / Rodrigo Savoretti 266-402-9641

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!