Continúa el rechazo popular y la policía reprimió en varios puntos de la provincia. El recrudecimiento represivo ocurre tras la aprobación parcial de la Reforma Constitucional antidemocrática que restringe el derecho a la protesta y habilita la privatización y el desalojo del territorio donde habitan los pueblos originarios, entre otras disposiciones regresivas.

(Indymedia *) Jujuy- Viernes negro para las y los jujeños. Luego de que el jueves Morales aprobara su Reforma Contitucional con la complicidad del PJ, reprimió a manifestantes y comunidades indígenas en Abra Pampa, comunidades rurales en Fraile Pintado durante la tarde, y este sábado a la madrugada las de Purmamarca. “La paz social que pregona el gobierno, es en verdad control social para no escuchar al pueblo que repudia la aprobación de la Reforma de la Constitución a su medida, quitando derechos a los jujeños y jujeñas”, denuncian.

Abra Pampa

En Abra Pampa, la policía de Jujuy reprimió en la Ruta 9 a docentes, miembros de comunidades originarias, organizaciones sociales y sindicatos que manifestaban contra la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales.

El docente de Abra Pampa, Sergio Zerpa, relató que alrededor de las las 17:00, sin previo aviso, la infantería avanzó sobre los manifestantes, y sin miramientos, pasaron encima de una madre que se encontraba sentada con su hijo en brazos. El niño resultó recibió golpes lo que encendió el enojo de los manifestantes.

Se desató entonces un enfrentamiento con los efectivos policiales , quienes intensificaron la violencia dejando a varios manifestantes heridos.

“Levantábamos el corte cada hora -relató el educador- íbamos a levantarlo totalmente a las 18:00, pero esto nos hace replantear la continuidad. Haremos un corte parcial, asamblea, y decidiremos la continuidad y modalidad de la protesta”, informó Jujuy al Momento

Purmamarca

En Purmamarca, en la madrugada de este sábado tres filas en infantería de la provincia avanzaron contra las comunidades originarias que se encontraban en el cruce de ruta Nacional 9 y ruta Nacional 52 rechazando la Reforma de la Constitución aprobada por el gobierno de Morales.

En medio de la oscruidad la policía de Morales arremetió a los golpes contra hombres y mujeres que habían empezado un corte de ruta total.

La policía detuvo a 2 hermanos del corte en el cruce de Purmamarca: Jesús David Flores de la Comunidad de Coquena Purmamarca y Desiderio Olmos de Collamboy y durante largas horas retuvo la información de dónde fueron detenidos. Luego, fueron liberados. 

Continuidad de la lucha

Este sábado sigue la pueblada en Jujuy con cortes de ruta, sobre la nacional 9, en las ciudades de La Quiaca, Purmamarca, Abra Pampa y Humahuaca, que rechazan la aprobación de la reforma constitucional en la provincia, durante la madrugada del viernes pasado, registra el portal Jujuy Dice.

Este viernes, hubo una multitudinaria marcha de protesta contra la nueva constitución provincial sancionada y aprobada en San Salvador de Jujuy y varias localidades del interior de la provincia, con la consigna: “Arriba los salarios, abajo la reforma”, y varios de los participantes permanecieron toda la noche en los alrededores de Casa de Gobierno y plaza Belgrano.

Miles y miles de manifestantes organizados en columnas, de docentes, trabajadores estatales, mineros, organismos de derechos humanos, sindicatos, gremios, y las comunidades indígenas de puna y quebrada en el Tercer Malón de la Paz llegaron a la capital para sumarse a la histórica movilización.

Al grito de “No a la Reforma, y renuncia Morales!” fue el grito de la gente ante la sanción de la Carta Magna en Jujuy. Así también los docentes que llevan 12 días de lucha determinaron continuar con el paro y en asambleas determinaran el plan de lucha para los próximos días.

En repudio a la reforma de Morales, se levantaron 15 cortes en rutas en varias localidades. La comunidad de Bajas Salinas que integran las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc ante la represión en Abra Pampa decidieron ayer cortar la ruta 9 en el acceso a Purmamarca, camino que lleva a la frontera con Chile y Bolivia.

Por otra parte en La Quiaca más de 3000 personas cortan ruta N°9, el corte fue durante el día, y decidieron continuar con el corte total.

Morales avanza con sus proyectos ajenos a la sociedad y solo responde con represión sin dialogo a todos los conflictos sociales.

En casa de gobierno la manifestación de la mañana se extendió entrada la noche, ante un operativo de efectivos policiales, cerca de las 22 horas notificaron a los manifestantes de un acta contravencional por impedir la circulación en calle san Martín y que deben desalojar el lugar.

Mientras que en la Ruta nacional N°9 las comunidades de Salinas cortaban la ruta y la policía de la provincia avanzó contra la comunidad buscando desalojar la ruta cuando es competencia de Gendarmería nacional.

“El día después del capricho del gobernador de contar con una nueva Carta Magna, que podría haber sido un día de fiesta si ésta hubiera nacido con el consenso social de las y los jujeños; pero fue todo lo contrario fue tratada a puertas adentro de una Convención Constituyente que solo selló el pacto político del bipartidismo jujeño. Otra vez el justicialismo junto al radicalismo subestimando a la ciudadanía jujeña, 41 convencionales legitimaron un proyecto antidemocrático”, señala el portal Jujuy Dice.

 *Con información de El Submarino Jujuy, CELS, Jujuy Dice, Qué Pasa Jujuy, ANRed, Jujuy al Momento.

**********************

LA INTERGREMIAL DE JUJUY REPUDIA LA REPRESION Y CONVOCA A LA SOLIDARIDAD EN LA LUCHA

El conjunto de los Sindicatos reunidos en la INTERGREMIAL repudiamos la represión desatada ayer y hoy en La Quiaca, Abra Pampa y Purmamarca, llegando incluso a la detención de dos comuneros. Exigimos el cese inmediato de toda acción represiva contra el pueblo y exhortamos a que el Gobierno abra inmediatamente un proceso de diálogo para arribar a una solución política y pacífica del conflicto.

Hacemos responsable a Morales y a su Gobierno de las graves consecuencias que puedan provocar sus permanentes provocaciones y abusos que escalaron durante estas dos semanas de protestas populares masivas contra una constitución ilegal e ilegítima aprobada a espaldas, y en demandas de salarios largamente postergados.

LLamamos a los compañeros y compañeras a desplegar, en toda la provincia, la más amplia y activa solidaridad, apoyo y acompañamiento para sostener la lucha de todos los colectivos que se están expresando en las rutas en contra de la Reforma Constitucional.

INTERGREMIAL
17 DE JUNIO 2023

 

Foto de tapa: Represión en Abra Pampa. Captura de transmisión en vivo de del Diario Abra Pampa (video censurado por Facebook)