Red Eco Alternativo ***

Marcha contra criminalización y represión de la protesta

Este jueves 9 de noviembre se realiza una Jornada Nacional Antirrepresiva por las Libertades Democráticas y los Derechos Humanos, que incluirá una marcha que partirá a las 15.30 desde el Palacio de Tribunales en Plaza Lavalle hasta Plaza de Mayo.

La realización de esta jornada surgió en el marco del Plenario Nacional Antirrepresivo que se llevó adelante el 30 de setiembre pasado ante el agravamiento de la situación de los derechos humanos, sobre todo con el fuerte avance de la criminalización de la protesta.

La medida se resolvió tras un debate de comisiones y el plenario general del que participaron 700 personas de todo el país que evaluó la necesidad de poner en pie una jornada nacional que exprese la respuesta a la política del gobierno nacional y los gobiernos provinciales de reprimir y perseguir a los luchadores piqueteros, ambientales, sindicales y sociales.

Esto se da ante las recientes resoluciones de la justicia en cuanto a confirmar las condenas y rechazar los recursos planteados por la defensa de César “Chino” Arakaki y Daniel Ruiz; la ratificación de la elevación a juicio de la causa contra cinco ambientalistas de Chubut; la elevación a juicio también en Córdoba de las imputaciones a seis luchadores, entre los que se encuentra Emanuel Berardo y Soledad Díaz. dirigentes del Partido Obrero, y Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba, entre otros. En Mendoza, la jornada forma parte de la campaña que se está impulsando para tirar abajo causas armadas contra referentes del movimiento piquetero y los luchadores, como Martín Rodríguez, Víctor da Vila y Lorena Torres; misma situación en Jujuy con las causas y encarcelamientos a personas que han participado de movilizaciones en contra de la reforma constitucional de Gerardo Morales; y el procesamiento en Santa Cruz de trabajadores estatales y de la educación.

Las consignas de la jornada son: No a la criminalización de la protesta social. Basta de perseguir a los que luchan – Cierre de todas las causas. Absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz. Basta de gatillo fácil y detenciones arbitrarias. No a la impunidad de ayer y de hoy – Apertura de los archivos de inteligencia. Fuera el negacionismo. Basta de ajuste, no al pago de la deuda externa. Fuera el FMI. Por el triunfo de todas las luchas.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd