Siete represores condenados en Corrientes
- Detalles
- Categoría: DDHH
- Publicado: Viernes 10 de Noviembre de 2023
Fue en la causa Brigada de Infantería VII, en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad más grande que se haya realizado en la provincia. Siete ex militares y gendarmes fueron condenados por por privación ilegal de la libertad y tormentos cometidos cometidos contra más de 100 personas. En tanto, dos represores resultaron absueltos.
El Tribunal Oral Federal de Corrientes, integrado por Fermín Ceroleni, Juan Manuel Iglesias y Eduardo Belforte, condenó a los ex oficiales de Inteligencia del Regimiento de Infantería 9, Horacio Losito y Juan Carlos De Marchi a 25 años de prisión; al ex alférez de Gendarmería, Raúl Reynoso a 18 años; al ex oficial del comando de la Brigada VII Eduardo Cardoso a 15; al ex coronel del RI 9 Abelardo de la Vega a 12 años de prisión; al ex teniente primero en el RI 9 Raúl Horacio Harsich a 8 años; y al ex auxiliar de Inteligencia de la Gendarmería, Pedro Alarcón, a 4.
En tanto fueron absueltos el ex auxiliar de Personal de la Brigada VII, Alfredo Farmache; y el ex comandante de Gendarmería, Abelardo Palma; para quienes la fiscalía y la querella habían solicitado penas de 10 y de 4 años de prisión respectivamente.
Entre los casi cuatro años que pasaron entre la elevación a juicio y el inicio del debate, fallecieron dos imputados y otros 3 fueron apartados por problemas de salud.
El juicio abarcó crímenes cometidos en jurisdicción de la Brigada de Infantería VII, que tenía su sede en la ciudad de Corrientes, pero con responsabilidad sobre las provincias del noreste argentino, Chaco, Formosa, Misiones y parte de Corrientes.
Este es el décimo juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en la provincia y el de mayor cantidad de víctimas y de acusados.