Red Eco Alternativo ***

Liberaron a Facundo Gómez, uno de los detenidos en la marcha contra la ley bases

La decisión fue confirmada por la Sala II de la Cámara Federal. Los magistrados consideraron que la libertad no entorpecía la investigación y que no existe peligro de fuga. En tanto, continúan detenidos y con prisión preventiva otras cuatro personas. Para este jueves 11 y viernes 12 de julio hay actividades convocadas para exigir la liberación y el cierre de todas las causas.

Facundo Gómez es vendedor de café y estuvo más de tres semanas preso por su participación en la manifestación a Congreso. Fue detenido mientras estaba sentado en Plaza Congreso y hablaba por teléfono con su mamá Elena. En ese momento un grupo de efectivos policiales le sacó el celular y lo tiró al piso. Luego lo llevaron hacia el otro lado del Congreso y en ese recorrido lo golpearon para que no pudiera decir su nombre.

Al rato, su madre logró comunicarse y un policía le informó que su hijo estaba detenido “por estar en donde no debía” y que sería retenido para una averiguación de antecedentes.

La acusación contra Facundo se basa en el testimonio de los policías que lo detuvieron, quienes lo acusan de saltar una valla de más de tres metros de altura e incitar a la violencia.

En tanto, Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristian Valiente y Roberto De la Cruz Gómez continúan detenidos. La Cámara Federal porteña les mantuvo la prisión preventiva.

En este marco, este viernes se llevó adelante una rueda de prensa en el Obelisco, convocada por el Frente de Lucha Piquetero, para reclamar la libertad de las personas que aún permanecen detenidas.

Allí lxs abogadxs de la causa afirmaron: “Esta es una causa política y que el gobierno con esto intenta tapar el desastre al que está conduciendo al país. Con los mismos argumentos se liberan a unos pero se le dictan preventivas a otros. (…) En un escandaloso fallo, los jueces dictaminaron que Daniela (Calarco) puede entorpecer la causa si está en libertad, con los mismos argumentos largaron a otro compañero. Intentan tomarla como ejemplo de las consecuencias de movilizar contra las políticas de este gobierno. Lo mismo han sufrido las organizaciones sociales y piqueteras con la persecución política. La compañera no sigue detenida porque tenga otras causas abiertas, la compañera sigue detenida porque esta es una causa política. Desde ese punto, todas y todos tenemos que exigir su inmediata libertad”.

Además se anunció la realización de una nueva movilización para el 12 de julio, día en que se cumple un mes de detención. En principio sería a las 16.30 en Plaza de Mayo.

En tanto, un día antes, el jueves 11 de julio también habrá una manifestación en La Plata por la liberación de las 4 personas que permanecen detenidas. Será a las 11 en el cruce de las calles 7 y 50, convocada por Coordinadora por la Libertad de las Personas Presas por Razones Políticas de La Plata, Berisso y Ensenada, que conformaron recientemente una veintena de organizaciones de Derechos Humanos, sociales, sindicales y políticas de la región.

Nota relacionada: Ley Bases: Reclaman la libertad de las 5 personas que continúan detenidas

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd