Red Eco Alternativo ***

A 18 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López

La Multisectorial La Plata Berisso Ensenada convoca para este miércoles 18 de septiembre, a las 17, a una marcha que comenzará en Plaza Moreno de La Plata, para exigir la aparición con vida YA de Jorge Julio López, cárcel común perpetua y efectiva para todos los genocidas, y basta de represión, hambre, ajuste y criminalización, porque “protestar es un derecho, no un delito”. Compartimos palabras de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

2006 JORGE JULIO LÓPEZ 2024
Conocimos a Don Julio en una reunión para charlar sobre los testimonios en los juicios por la verdad en La Plata que estaban por comenzar. Lo había citado Nilda Eloy y al cotejar sus secuestros descubrieron que habían sido llevados a los mismos Centros Clandestinos de Detención (CCD).

Esa primera reunión se hizo en la casa de Cristina Gioglio, compañera ex detenida desaparecida. Ese día, López comenzó a sacar papelitos con frases de los bolsillos de su campera. Decenas de papelitos eran su memoria. Nunca los había revelado a nadie, ni siquiera a su familia. Lo ayudamos a ordenarlos y de esa forma pudo armar su testimonio.

Ya en el 2006, en aquel primer e histórico juicio penal al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, sus palabras estremecieron y fueron junto a Nilda Eloy, testigos destacados. En su lúcida declaración reveló la forma en que había observado a Etchecolatz asesinar de un disparo a Patricia Dell'Orto y a su compañero Ambrosio De Marco, entre otros con los que había compartido cautiverio.

Fue en ese juicio, el día en que los abogados y abogadas de la querella Justicia Ya (JY) que representó, entre otros, a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y a López, debían dar el alegato acusatorio, Don Julio debía estar presente. Al no presentarse cundió el desconcierto. Con el correr de las horas se hizo evidente que algo había ocurrido y nuestra compañera Adriana Calvo fue la primera que dijo "lo secuestraron para invalidar el alegato".

Si el objetivo fue frenar los juicios y hacer crecer el temor de los sobrevivientes y los testigos, no lo consiguieron. El tribunal igual permitió alegar a JY y Etchecolatz tuvo su primer condena a cadena perpetua. Los juicios continuaron, ningún testigo dejó de declarar.

Cuarenta y ocho horas después, una movilización masiva, bajo una lluvia torrencial logró que varios compañeros y compañeras se entrevistaran con Felipe Sola (gobernador) y León Arslanian (ministro de seguridad) . Ante la insistencia en que se debía "hundir el cuchillo de la investigación en los círculos policiales cercanos a Etchecolaz" responsables del secuestro, la respuesta fue "no podemos poner en peligro la gobernabilidad de la fuerza". Ahí sellaron la impunidad para la segunda desaparición de JORGE JULIO LÓPEZ.

A López nunca lo buscaron en serio. El poder judicial siguió todas las pistas falsas que se le presentaron, videntes, testigos que vieron brujas volando y otras locuras. A la policía bonaerense nunca se la investigó.

La respuesta popular fue contundente. Los espacios nucleados en la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y Justicia Ya organizaron movilizaciones masivas exigiendo la aparición con vida y el juicio y castigo a los culpables.

Este 18 se cumplen 18 años de la segunda desaparición forzada y este aniversario se da durante un gobierno negacionista y pro-genocida que niega el genocidio que denunció López. Por eso, con más fuerza, decimos :
EL ESTADO ES RESPONSABLE
APARICIÓN YA DE JORGE JULIO LÓPEZ
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES
Porque luchábamos nos desaparecieron, porque aparecimos seguimos luchando.
AEDD

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!