Red Eco Alternativo ***

Barril criollo, otro salvataje que nos aleja de la diversificación

El pasado 18 de mayo se publicó finalmente el decreto que fija el precio del barril de petróleo en Argentina. Ante la imposibilidad de acuerdo entre empresas y estados provinciales, el gobierno nacional impuso su decisión: 45 dólares. El monto supera por 10 dólares la referencia internacional y por 19 el costo de producción de shale en Neuquén. Esta definición aparece como un salvataje a las empresas del sector, para que no dejen de perforar y bombear hidrocarburos. Funciona, fundamentalmente, como un rescate para las provincias que dependen de los ingresos por el cobro de regalías petroleras, cuyas economías si no se incendiaron están al borde. 

Leer más...

Default “blando” o golpe duro  

Los fondos especulativos que buscan garantizar sus ganancias usureras a costa nuestra, hoy están de fiesta. El gobierno prepara una nueva “oferta” de reestructuración de deuda, que les cederá aún más de la soberanía y la riqueza que ahora, más que nunca, el pueblo necesita para asegurar la salud, el agua, el empleo y otros derechos fundamentales. A la vez, se continúa pagando los intereses al FMI y otros prestamistas institucionales y locales, y se prepara para negociar nuevos acuerdos con el Fondo y el Club de París. La deuda eterna…

Leer más...

El pueblo tiene derecho a saber de qué se trata, para no pagar lo que no debe

El texto publicado a continuación es el pronunciamiento de la Autoconvocatoria por la Suspensión de Pago e Investigación de la Deuda ante la situación actual. Invitan a sumar firmas hasta el 19 de mayo. El pronunciamiento será presentado el miércoles 20, a las 18, en un evento con Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y otres referentes de la campaña, por FB de la Autoconvocatoria x la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. 

Leer más...

Deuda pública y accionar soberano

El sentido común indica que no se debe ir al default, que eso sería malo, o que derivaría en algo peor que lo actual, que ya es bastante malo para millones de personas, las que medimos en términos de pobreza, de desempleo, de informalidad. El mensaje por la cancelación de las deudas, incluso renegociada, induce a pensar que evitar la cesación unilateral de pagos pudiera mejorar la situación de pobreza, desigualdad y explotación de la mayoría social. Hay que pagar si o si es la propuesta hegemónica, para no caer en default, o en todo caso, “negociar” cediendo las propias pretensiones para endulzar al “acreedor o prestamista”.

Leer más...

“YPF y Tecpetrol tienen vencimientos por casi 2000 millones de dólares este año”

La crisis económica internacional por la pandemia incluye a la actividad energética. No obstante, en Vaca Muerta hay un parate productivo desde mucho antes. El endeudamiento de las empresas que explotan el megaproyecto tiene importantes vencimientos este mismo año y, en el contexto de la tendencia a la baja del precio del barril de petróleo, eso representa un problema. 

Leer más...

Argentina: En medio de la crisis económica, el gobierno pagó 320 millones de dólares al FMI

El Gobierno pagó un vencimiento por USD 320 millones correspondientes a intereses del programa de préstamos con el Fondo Monetario Internacional ( FMI). Además, busca acordar un nuevo programa para alargar vencimientos de pagos de intereses de la deuda que mantiene con el organismo.

Leer más...

Las Feministas de Abya Yala no aceptamos el pago de una deuda ilegítima

Las feministas de Abya Yala, desde nuestras construcciones territoriales, plurinacionales, internacionalistas, sin fronteras, desde los feminismos populares, comunitarios, indígenas, negros, campesinos, villeros, de trabajadoras de tiempo completo, desde nuestras colectivas horizontales, autogestivas, desde nuestra memoria de resistencias contra el capitalismo colonial, heteropatriarcal, en defensa de los derechos humanos, contra la impunidad, nos preguntamos y preguntamos a todas las compañeras que habitan la marea feminista: ¿Qué decimos cuando afirmamos que “libres y desendeudadas nos queremos”?

Leer más...

La Vida, o la Deuda

Mientras el gobierno argentino aguarda la respuesta de los especuladores a su propuesta de canje, anuncia un nuevo endeudamiento con el BID y se confirma el pago - esta misma semana - de otros 320 millones de dólares en intereses al FMI. Desde Diálogo 2000 y todas las organizaciones y movimientos que integramos la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, seguimos planteando que existen alternativas para privilegiar la Vida, la soberanía y nuestro derechos, dejando atrás la dominación de la deuda.

Leer más...

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd