Red Eco Alternativo ***

Reclamos que aumentan

Las Movilizaciones y declaraciones contra los aumentos en las valores de los servicios públicos de energía eléctrica y gas continúan reforzando el reclamo por su anulación.
(Analia Rodríguez – Red Eco)Buenos Aires - Convocada por organizaciones de defensa de consumidores, se realizó esta tarde una marcha a las sedes de los entes reguladores para plantear su disconformidad ante los aumentos en los servicios de luz y gas.
La marcha, convocada a las 15.00 en la esquina de Suipacha y Tucumán reclamó que se dejen sin efecto los tarifazos decretados y contrarios a los derechos de los usuarios.
Por otro lado, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, realizó ayer una presentación ante la Justicia con el objetivo de frenar la suba en las tarifas de gas, que en algunos casos, llegan hasta el 200 por ciento.
Mondino, de la misma manera que lo hizo en enero con el incremento en la tarifa de energía eléctrica, hizo una presentación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo en donde promovió una "demanda contra el Poder Ejecutivo Nacional y contra el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a fin de que se declare la nulidad por ilegitimidad" de las normas que autorizaron la suba de las tarifas.
La semana pasada, en un comunicado, la Defensoría manifestaba: "Se obliga al consumidor a financiar en forma adelantada a una empresa del Estado la compra del gas que meses después le facturará la distribuidora, sin aclarar de qué forma se retribuirá este pago en la futura tarifa", en referencia al Fondo Fiduciario destinado a financiar la importación de gas por parte de ENARSA.
A su vez, en el texto, el Defensor del Pueblo considera que el único órgano facultado para establecer tributos es el Congreso de la Nación; por ello el decreto 2067/08 debe ser anulado por ilegitimidad ya que ha sido dictado por un órgano (PEN) que no tenía competencia material para hacerlo”.
Uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno en cuanto a la modalidad del aumento es que se trata de una distribución más equitativa de las cargas, pero Gustavo Calleja, vicepresidente de la organización Moreno, manifiesta en un artículo titulado “Tarifas, modelos y subsidios”: “Lo que el anuncio de los nuevos acuerdos no revela es que los cuadros tarifarios estaban distorsionados, y no lo remedian, pues lo siguen estando. Esto se originó en el desaforado embate de la privatización de las empresas estatales y su desmembramiento entre múltiples empresas productoras y distribuidoras, a partir de comienzos de los años noventa; esta situación genera problemas técnicos y genera costos innecesarios.” En este sentido Calleja agrega: “se fijan un piso de consumo por debajo del cual no habrá aumento: esto no hace estricta justicia con quien menos tiene, sino que favorece al que menos consume. Se han olvidado de aplicar una zonificación generalizada. Es fácil ver que los hogares más pobres están más poblados, con más hijos pequeños, con mayores requerimientos de energía, que otros hogares, unipersonales, de clase media”.
Finalmente, José Rigane, Secretario General de la Federación de Trabajadores de La Energía (FeTERA) una de las organizaciones que rechaza los incrementos tarifarios y promueve las causas iniciadas contra el Estado por dichos aumentos, hace hincapié en las contradicciones en las que entra esta política, dado que por un lado desde el Estado se intenta incentivar el consumo de electrodomésticos pero por otro lado, se castiga el consumo de energía.
A su vez niega que no se hayan producido aumentos en las tarifas dado que los mismos se encubrieron a través de cargos fijos específicos, o el sistema de premios y castigos. Ahora, a estos cargos se les suma el nuevo incremento, o sea si una persona consume más que en 2003, a la nueva tarifa se le suma el castigo por esa mayor utilización del servicio y a estos montos sumados se le deben agregar los impuestos.
Asimismo, otras organizaciones han convocado a movilizarse en el gran Buenos Aires, mañana jueves y el viernes. Junto a la Corriente Clasista y Combativa mañana se realizará una marcha desde el Consejo Deliberante en La Matanza a las 11.hs, previamente, en Avellaneda, se realizará una movilización a la Municipalidad,
en la localidad de Moreno se difundirá información en los barrios Los Limones, Las Flores, Catonas Fice, La Esperanza, Los Quijotes. El viernes en Pilar Vecinos Autocombocados Del viso Pilar se movilizarán desde la estación  Del Viso Pilar hasta la panamericana Ramal Pilar.

Formulario para firmar contra el aumento de la tarifa de electricidad
Formulario de pago a cuenta de factura de servicio de energía eléctrica

Nota relacionada: Sin cortes para el Tarifazo
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd