Red Eco Alternativo ***

La pobreza de los jubilados

Los jubilados recibirán desde marzo un haber de 770 pesos mensuales. La canasta básica total, con la que se define el umbral de la pobreza, ascendió en enero a 998 pesos.

 

(Fabiana Arencibia- Red Eco) Argentina- El gobierno anunció que los jubilados recibirán un aumento de 11,69 % a partir del primero de marzo y hasta el 30 de agosto. De este modo el haber mínimo se elevará de  690 a 770 pesos. La medida, que alcanzará  a 6.100.000 personas, significa un incremento menor a 3 pesos diarios.
El ajuste es el primero que se realiza desde la vigencia de la Ley de Movilidad aprobada por el Congreso el año pasado, la cual prevé dos ajustes anuales, uno en marzo y otro en septiembre.
Pero esta movilidad no resulta tal ya que los aumentos no se realizan en base a los cambios reales de los salarios de trabajadores en actividad sino como promedio entre dos índices oficiales del organismo estadístico, INDEC, de dudosa certeza.
Uno es el que corresponde la suba en los salarios, que en esta oportunidad fue de 11,97 % entre el segundo semestre de 2008 y el mismo período de 2007. El segundo es el de la recaudación per cápita de la ANSeS, que en el primer semestre de 2008 trepó 11,4 %.
El nuevo monto jubilatorio  no alcanza ni siquiera para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores pasivos.  Ejemplo de ello es que la Canasta Básica Total según el INDEC asciende a  998 pesos. Dicha canasta se calcula con el índice de inflación que según mediciones privadas sería en realidad tres veces mayor al informado por el INDEC.
Si tomáramos el Salario Mínimo Vital y Móvil que por ley asciende a $ 1.240 y le aplicáramos el 82% móvil  (porcentaje que ha sido la reivindicación histórica del sector) la jubilación mínima debería ser de $ 1.016,80 en lugar de los $ 770 tan promocionados por el Gobierno. Los jubilados están exigiendo hoy un mínimo de $ 1.600 pesos para cubrir sus necesidades básicas.
Por otra parte hay fondos suficientes para otorgar un aumento que se calcula podría ser de 500 pesos. Desde enero de este año la ANSeS recibe 13.000 millones anuales más de aportes provenientes de los nuevos afiliados de las ex –AFJPs.
La ANSeS se ha convertido en la gallina de los huevos de oro. El gobierno continúa sacando fondos recaudados por el sistema jubilatorio para enfrentar vencimientos de deuda y poder llevar a cabo su plan anticrisis.
Ya se destinaron a este plan:
$  3.100 millones para la compra de autos 0 Km.;
$     650 millones para la compra de taxis 0 Km.;
$   3.500 millones en créditos para electrodomésticos;
$  3.000 millones en créditos a las PYMES;
$   1.700 millones de crédito para el agro y
$   1.250 millones en crédito para las empresas industriales.

A su vez, se prevé encarar el Mega Plan de Obras Públicas por el cual se firmaron convenios por:
$ 10.900 millones para la construcción de viviendas;
$    4.074 millones para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento;
$    1.500 millones en la construcción de las centrales térmicas en Buenos Aires y Santa Fe (cuyos beneficiarios son la firma IECSA e ISOLUX);
$    1.000 millones en la construcción de la central eléctrica de Pilar (Córdoba) y
$      890 millones en un crédito para que AySA (empresa estatal de Aguas) construya dos plantas potabilizadoras.

Todo esto totaliza  $31.564 millones de pesos del ANSeS  en elementos de  consumo de altos ingresos y un plan de obras públicas motorizado por empresas privadas.
Además las obras públicas que tienen en el Presupuesto 2009 financiamiento de ANSeS, ascienden a $ 13.153 millones de pesos ($6.853 millones en obras de energía, $4.600 millones en obras públicas, y $1.700 millones en el sistema de transporte).
El  Ministro de Trabajo Carlos Tomada dijo cuando se anunció el aumento que "Esta es una prueba más de que con una ajustada administración fiscal y con la preservación de los recursos tributarios se pueden mantener las jubilaciones con una adecuada capacidad adquisitiva".
Frase  poco feliz que parece, como mínimo, un insulto para los jubilados que como bien dicen: “Equidad distributiva y limosna, no son la misma cosa”


Notas relacionada:
Un "cumpleaños" particular
Plan anti ¿crisis?

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!