Red Eco Alternativo ***

La generosidad de los que menos tienen

La ausencia de datos oficiales sobre quién se sigue apropiando de la riqueza ayuda a justificar que, ante la amenaza de despidos, con los fondos de los jubilados se sigan sosteniendo las ganancias empresariales.

(Fabiana Arencibia-Red Eco) Argentina- Hace dos años que el Indec no difunde datos sobre la distribución del Ingreso. Cuánto ganan los que más ganan y cuánto reciben los que menos tienen, está fuera de la elaboración de los cuestionados índices del intervenido organismo.
Los últimos datos que se han podido elaborar desde el Instituto de Formación de la CTA nos aproximan al 2007. Entre el 2003-2007 (período en que la economía creció a más del 8 por ciento anual) de cada $100 que se generaron por el proceso de crecimiento económico, el 30% más rico se apropió de $62,5, restando $37,5 a ser repartidos por el 70% restante de la población. 
Investigadores sociales de las Universidades estatales UBA, UNLP y de la privada UCA hicieron estudios que muestran que el coeficiente Gini, el principal para medir la distribución del ingreso, alcanzó en el 2008 (0,502) el mismo nivel al momento de la crisis de 2001(0,50), posicionando a Argentina en un nivel de desigualdad como el de Zimbabwe y por encima del promedio mundial (0,40).
Desde el lado empresarial, datos oficiales del organismo de recaudación impositiva, la AFIP, dan cuenta que las empresas declararon en 2008 18 % más de impuesto a las ganancias que en el período fiscal 2007.
Sólo el “campo” y las petroleras acusaron pérdidas (2,9 y 20,4 % respectivamente). El resto declararon mayor impuesto, proveniente de una mayor ganancia. Sectorialmente se expresó de esta manera. El sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones: 169 % más; los sectores de Electricidad, gas y agua: 77,8 % más; la construcción: 41 % más; el comercio: 20,8 % más; el sector bancario: 51,7 % más; el sector inmobiliario: 23 % más; la industria manufacturera: 14,1 % más; el sector de hotelería y restaurantes: 15,3 % más.
Por otra parte, 20 de las 24 empresas que presentaron balances a la Bolsa de Comercio, también presentaron ganancias en 2008 y 13 de ellas lograron aún mejor resultado que en 2007. También durante 2008, accionistas de 43 compañías se llevaron 12 mil millones de pesos, casi el triple que en 2007.
Es un dato que en el último trimestre de 2008, el total de las ganancias disminuyeron casi 6 % en comparación con igual trimestre de 2007. También circula información de que las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires repartirán este año menos dividendos que en 2008 pero se debe a que usarán sus ganancias para autofinanciarse por la falta de créditos.
Sin embargo es claro que el salvataje por parte del gobierno que reciben las empresas con dineros que son públicos, se da en un marco de baja en sus ingresos (en algunos casos). Pero no hay que olvidar que esta situación ha sido varias veces amortiguada por las ganancias que esas mismas empresas han acumulado durante muchos años.
El gobierno decidió entonces usar fondos de la ANSeS a través de diversos mecanismos: la compra de Obligaciones Negociables, el aporte a fideicomisos, préstamos dirigidos o subsidios para hacer frente a parte de los salarios.
Partamos de no polemizar respecto si es correcto o no que los recursos de la ANSeS se usen para evitar que se “despida a trabajadores” y que son necesarios porque “falta crédito” o no hay inversiones y préstamos desde el exterior (argumentos utilizados desde el gobierno)
Pero no olvidemos la contracara de esto. El 75 % de los jubilados reciben la jubilación mínima de 815 pesos, la cual no alcanza a cubrir la canasta básica total publicada ayer por el INDEC que asciende a 1000 pesos.
Veamos a quienes se les están prestando esos fondos, más allá de otros destinos que se les ha dado desde que se estatizó el sistema privado de jubilación (ver nota
“La pobreza de los jubilados “ )
La multinacional General Motors (GM) ya recibió 70 millones de dólares. Sin embargo la empresa vendió 615 mil unidades en 2008, un número que alcanzó un récord histórico. Si bien prevé comercializar 470 mil este año, una competidora local, la Ford, explicó que es un buen negocio vender entre 450 mil autos por año en nuestro país.
Además, luego que se conociera la presentación de quiebra de su casa matriz en Estados Unidos, el presidente de GM Argentina dijo que no habría despidos de trabajadores. “Acá estamos con una operación bastante sólida, sin ningún problema de solvencia, estamos sanos para seguir invirtiendo", afirmó. Entonces ¿por qué se le dio ese préstamo?
Otras multinacionales, como Mercedes Benz – que ya recibió 30 millones de pesos de ayuda financiera por parte del gobierno en Obligaciones Negociables- y Peugeot Citroén, esperan por su parte.
También los fondos de ANSeS han llegado a otros sectores. La empresa Cementos Minetti recibió 40 millones de pesos por la emisión de Obligaciones Negociables. Sin embargo esta empresa presentó ante la Comisión Nacional de Valores un balance al 31 de diciembre de 2008 con 6 millones de pesos de ganancias. Y en su Memoria decía: “Durante 2008 la Empresa prestó servicios por $ 20.530.577, lo que representa un incremento de 57 % respecto del ejercicio anterior. El importante aumento en el nivel de actividad de la empresa determinó que el resultado de la operación creciera en 122 %”
Por su parte también el gobierno ha decidido prestar dinero del ANSeS a la compañía eléctrica Edenor, cuyo balance consolidado al 30 de marzo de este año muestra una ganancia de 30 millones de pesos contra 19 millones de igual período del 2008.
Ahora bien. Dirán que es una regla del capitalismo que el objetivo del “capital” es multiplicarse. Los capitalistas quieren obviamente ganar. Pero de lo que se trata en esta coyuntura es que lo que NO quieren es ganar menos.
Ganancias sectoriales
Los datos de 2008 son elocuentes. Veamos algunos ejemplos de las ganancias de diversas empresas.  La empresa Arcos Dorados- licenciataria de McDonald`s en la Argentina - ganó 72 millones de pesos; la alimenticia Molinos 208 millones, el Grupo Mapfre superó en 30 % el volumen de primas de 2007, el Banco Ciudad aumentó casi seis veces sus utilidades respecto de 2007 y la banca en su conjunto había mostrado 3.500 millones de pesos de ganancias en los primeros nueve meses del año pasado. YPF mostró un beneficio operativo de 1.159 millones de euros, Tenaris (Grupo Techint) acumuló 2% más que en el 2007 llegando a 3.028 millones de dólares. Fiat fue la automotriz que más creció en 2008 con un récord histórico de ventas en autos particulares (casi 575 mil vehículos). La producción de acero crudo superó las 5,5 millones de toneladas durante 2008, cifra histórica para la industria local con casi 3 % más a la del año anterior. La industria farmacéutica creció 27 %
Como vemos, la generosidad de los que menos tienen es infinita. En este caso una gran masa de jubilados presentes y futuros financian a los que más dinero han ganado siempre. Los fondos de los jubilados se distribuyen entre los capitalistas. Sería una suerte de distribución de la riqueza entre los más ricos. O algo que podría figurar también en el Patas Arriba de Eduardo Galeano.

Notas relacionadas: 
Plan anti ¿crisis?  

El derrame va hacia arriba

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!