Red Eco Alternativo ***

Canasta navideña y un papá Noel que no llegará

Como lo realizan regularmente, los trabajadores de ATE INDEC dieron a conocer el monto de la  Canasta de Ingresos Mínimos necesaria para que los trabajadores y trabajadoras puedan cubrir sus necesidades y la de su núcleo familiar. También lo hizo la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires respecto a la canasta básica de los adultos mayores o jubilados.

(Red Eco)  Argentina - Nuevamente los datos publicados muestran que lo que cobran la mitad de quienes trabajan (un promedio de aproximadamente $ 8.000 mensuales) y cerca de tres millones y medio de jubilados y pensionados (con el actual haber mínimo de $ 5.659) está lejos de poder garantizarles una vida digna.

En el caso de la Canasta de Ingresos Mínimos calculada por ATE INEC al 31 de octubre, un hogar constituido por una pareja (adultos de 35 años) con dos hijos menores (varones de 6 y 9 años) debería tener un mínimo de ingresos de $ 20.875,66. Este valor se compone de $ 6.575,26 pesos (Canasta alimentaria mínima) y $ 14.300,40 (Otros bienes y consumos mínimos).

“Este es un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad”, dicen en el informe.

Nótese que se trata del cálculo de valores de mínima y no representa lo que sería una canasta óptima. Pero es lo que un trabajador debería ganar como mínimo de bolsillo.

“Esta nueva actualización de la Canasta de Ingresos Mínimos, nos ofrece un  valor de referencia, para manifestarle a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, la necesidad de la reapertura de las paritarias,  de modo que se pueda discutir una actualización de los salarios, para que  los trabajadores y trabajadoras puedan cubrir sus necesidades y las de su núcleo familiar. Este dato revela que el bono de fin de año, en cuotas, no alcanza para recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.  La inflación interanual –publicadas por las Direcciones Provinciales de Estadística-  de octubre 2015 a octubre de 2016 llega en promedio 42,03 %. En el caso de C.A.B.A. alcanza el 44,7 %”, fundamentan los trabajadores y las trabajadoras de ATE INDEC.

Respecto la canasta básica de los adultos mayores o jubilados calculada por  la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires,  al 1 de diciembre su valor ascendía a $ 14.062 con un incremento de 27,4 % desde la medición de abril de este año.

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, detalló cuáles son los gastos principales que cubre esta canasta: alimentos $ 3.619, poco más de un cuarto de esos ingresos; alquileres o expensas de una vivienda modesta $ 2.343, cerca del 16 y un porcentaje similar los medicamentos ($ 2.301); luego el pago mínimo de gas, luz y agua suman por mes $ 212. Hablamos de destinar por día menos de $ 120 pesos para alimentación.

Ya los datos difundidos en setiembre por la Secretaria de la Seguridad Social arrojaban que casi todos los jubilados y pensionados y los beneficiaros de pensiones no contributivas (7,3 millones de personas) no cubrían la canasta de ese mes que se calculó en $ 12.500, más precisamente son 9 de cada 10  jubilados (5,9 millones de personas). Peor aún porque 7 de cada 10 (4,7 millones) cobra el haber mínimo de $ 5.661 a lo que se le suman 1,4 millón de pensiones no contributivas asistenciales – por invalidez, vejez o madre de 7 o más chicos – que en promedio perciben $ 4.428 mensuales.

“Los jubilados y pensionados estamos en EMERGENCIA SOCIAL, es urgente y necesario un aumento de emergencia en todas las escalas y sobre esta base aplicar la movilidad de marzo y septiembre, para que los haberes mínimos se equiparen al valor de una canasta básica de un adulto mayor. Los recursos necesarios se pueden lograr, entre otras medidas, recuperando el 100% de las contribuciones patronales disminuidas en la década menemista y que siguen vigentes,  poniendo fin al trabajo no registrado en todas sus variantes, ejerciendo el Estado su poder de policía. A la vez, producir una profunda reforma impositiva para gravar o incrementar con impuestos directos las transacciones financieras exentas, el juego y otras grandes ganancias, que siguen beneficiando a los grandes grupos económicos”, se pronuncia la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina en su último comunicado.

Por su parte Eugenio Semino plantea llevar el haber mínimo, a partir del primero de enero, a lo que será entonces el salario mínimo, vital y móvil ($ 8.080) para luego equipararlo al valor de la Canasta del jubilado.

Contacto: ATE INDEC Raúl Llaneza  11-6324-0845 /  Defensoría de la Tercera Eugenio Semino 15-4412-6877 /  Mesa Coordinadora 011-4374-2322

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!