Red Eco Alternativo ***

Del 2017 al 2117: pagando

El bono centenario del gobierno nos obligará a todos los argentinos a pagar por día más de  medio millón de dólares solo de intereses. Los acreedores recuperarán durante los primeros 14 años el capital aportado, los 86 restantes serán la renta perpetua de una perpetua deuda que sobrevive a cada gobierno. Por Red Eco Alternativo.

(Fabiana Arencibia-Red Eco) Argentina - El ministro de Finanzas, Luis Caputo, ha sido imputado por la emisión de deuda a 100 años y el eventual perjuicio por administración fraudulenta al Estado nacional. La denuncia provino de varios diputados del Frente para la Victoria, y el fiscal federal que le dio curso es Juan Pedro Zoni, integrante de Justicia Legítima y cercano a la procuradora Alejandra Gils Carbó.

El endeudamiento perpetuo e impagable, y sobre todo ilegal, siempre debió llevar a los gobernantes y funcionarios que lo han hecho al banquillo de los acusados por estafa al pueblo.

De hecho la Justicia falló declarando la ilegalidad del endeudamiento contraído durante la dictadura en la causa llevada adelante por Alejandro Olmos. Sin embargo, en forma permanente y creciente, todos los gobiernos han incrementado la deuda pública.

Recordemos que en 2003, primer año del gobierno kichnerista, el endeudamiento público era de 152.600 millones de dólares y al finalizar su gestión la deuda ascendía a 232.000 después de haber pagado, tal como reconoció la entonces presidenta Cristina Fernández, entre 174.000 y 190.000 millones de dólares.

Ahora, este gobierno con funcionarios y políticas “empresariales” que privilegian a un Estado que sea competente y eficiente (para el capital), dando algo a los que menos tienen como para no quemar las naves, no solo bate record de endeudamiento externo sino que lo hace entre gallos y medianoche.

En la calle se diría “nos vacunaron de una”. Y es que el bono a 100 años fue sin aviso previo.

Un día nos despertamos y nos anoticiamos:
*que nos prestaron 2.750 millones de dólares y vamos a pagarles - solo por intereses - casi 20.000 millones, o sea, mas de 7 veces. Y los acreedores no harán ¡nada más que cobrar! Porque no se trata de inversión productiva sino de especulación.
* que cada día que pase, los argentinos estaremos pagando de intereses (solo por este nuevo bono) más de medio millón de dólares.  
*que en 14 años se habrá cancelado un monto equivalente al capital que nos prestaron y de ahí en más, los 86 años restantes, seguiremos pagando y pagando.
*que los bancos transnacionales que colocaron estos bonos cobraron la nada despreciable cifra de 3 millones de dólares.
*que la tasa de interés acordada (7,9% anual) es la más elevada del mundo para este tipo de operaciones de las que hay muy pocos casos registrados (Irlanda, Bélgica, Dinamarca, China, Suecia y México).

Una hipoteca recurrente contra el conjunto de la sociedad, es como define el economista Julio Gambina a esta colocación para la cual afirma: “Debe quedar claro que los 200 millones de dólares de pago anual de intereses deberán figurar en el presupuesto de gasto de cada año y por ende deben restarse de cualquier otro destino que imaginemos, la educación, la salud, la seguridad, el empleo, la previsión social, etc. Ganan los acreedores y especuladores y pierde el pueblo argentino”.

Sin que se conozca detalle de la operación, sin que se haya llamado a licitación ni explicitado el destino de los fondos, el licenciado Héctor Giuliano expone con claridad al menos tres irregularidades:
1-La nueva deuda no está prevista en la Ley 27.341 de Presupuesto 2017. Viola así el artículo 34 del mismo que autoriza a hacer operaciones de endeudamiento público según los montos, especificaciones y destinos que el presupuesto establezca y a no más de 4 años.
2-Viola la Ley de Administración Financiera del Estado (24156)  que establece taxativamente – en su artículo 60 – que no pueden contraerse operaciones de Deuda fuera de la Ley de Presupuesto anual o Ley Especial al respecto.
3- También viola lo que dice el artículo 56 de esa misma, por el que se prohíbe tomar deuda para la financiación de gasto público corriente para cubrir el déficit fiscal  
4-Igualmente incumple el artículo 61 de la misma Ley 24.156, que exige una opinión previa del Banco Central cuando se trata de operaciones que originen deuda pública eterna.

Con todas estas violaciones, y si se cumpliera la Ley de Administración Financiera del Estado, esta operación debería declararse nula y sin efecto. “Las obligaciones que se derivan de las mismas (operaciones de endeudamiento) no serán oponibles ni a la administración central ni a cualquier otra entidad contratante del sector público nacional”, establece el art.66.

Claudio Lozano y Alejandro López Mieres, integrantes del Instituto de  Pensamiento y Políticas Públicas (IPPyP), dieron a conocer un informe que muestra cómo en solo 18 meses el gobierno de Mauricio Macri endeudó a todos los argentinos en 142 millones de dólares diarios.
Según sus cálculos, el endeudamiento neto (deuda contraída menos deuda pagada) durante el  2016 ascendió a 52.000 millones de dólares. Si le agregamos casi 29.000 millones de dólares contraídos en lo que va del año, llegamos a un endeudamiento desde la asunción de Cambiemos de casi 81.000 millones de dólares.

Eduardo Lucita, integrante de Economistas de Izquierda (EDI), reflexionó, en una entrevista realizada por el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos,  Enredando las mañanas, acerca de los motivos de este bono a larguísimo plazo: “Yo creo que acá se ha querido dar la señal de que Argentina va a estar vinculada al mercado financiero, seguramente, ante cualquier cambio de gobierno, por el próximo siglo. Creo que eso es lo que se ha querido hacer, porque en realidad no es una cifra muy importante. Puede decirse que con esto el gobierno cambiaría deuda de corto plazo a deuda de muy largo plazo, a sabiendas que la deuda de corto plazo siempre paga menos intereses que la de largo plazo, pero se sacarían algunos problemas de encima, porque, según algunos cálculos que he visto, el país estaría pagando por este préstamo 200 millones de dólares por año durante 100 años. Simbólicamente es algo muy delicado para el país, están diciendo, se acabó la idea de que Argentina puede desvincularse del mercado mundial financiero y acá estamos dando una muestra, en pequeña escala, de que esto va a ser 100 años más, algo así como el empréstito Baring”

Nota relacionada: Deuda pública: los números de la usura

 

Más del pais...

Despidos en la Dirección General de Cultura y Educación

Trabajadores * 23-09-2018

La Asamblea de Graduadxs de Geografía (Universidad Nacional de Mar del Plata) denunica la disolución del Equipo Curricular de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Compartimos la gacetill...

Leer más...

Huelga Nacional de la Federación de aceiteros

Trabajadores * 22-09-2018

  Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informan que los aceiteros y desmotadores, comisiones gremiales internas, delegados de base y sindicatos reso...

Leer más...

Fue Tortura

DDHH * 22-09-2018

El Tribunal Oral 9 condenó este viernes a los seis prefectos que hace dos años torturaron a Iván Matías Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, los jóvenes militantes de La Garganta Poderosa, quienes tenian en ese momento 15 y 18 años. Las penas van...

Leer más...

Contra el ajuste y la desocupación, hay que pararlos.

Trabajadores * 22-09-2018

En el marco del paro nacional de 36 hs contra el ajuste macrista, desde la CTA Autónoma de la Capital Federal realizaremos, junto a organizaciones sociales, un corte en el Puente Pueyrredon el día lunes 24 de septiembre a las 10hs, para luego marchar...

Leer más...

Peligro de desalojo de la Asamblea de Villa Urquiza

Más del Pais * 22-09-2018

Lxs vecinxs autoconvocados en la asamblea de este barrio porteño, nacida en el 2002, denuncian que están en peligro de ser desalojados. Por este motivo se encuentran en estado de asamblea permanente y convocan a acercarse a Av Triunvirato 4778 donde ...

Leer más...

¡Apareció Jesica!

Géneros * 22-09-2018

Apareció Jessica Rodriguez y sus hijas. La noticia fue confirmada durante horas tempranas de la tarde de este viernes. Compartimos la infomación

Leer más...

Por la aparición de Jesica

Géneros * 21-09-2018

Hoy Viernes 21 de Septiembre a las 10 hs nos concentramos en Lavalle, entre Libertad y Cerrito, CABA, para exigir la APARICION de Jesica Rodríguez y sus dos hijas (menores de edad), frente a la Fiscalía que investiga su desaparición.

Leer más...

Histórico: ¡Las madres pueden plantar!

Más del Pais * 21-09-2018

Ayer, en un fallo histórico, la justicia federal de Rosario avaló el pedido de las “Madres que se Plantan”, permitiendo el autocultivo de cannabis con fines medicinales para sus hijos e hijas. Histórico no sólo porque por primera vez la acción es col...

Leer más...

La Legislatura porteña aprobó un blanqueo ambiental

Gobierno * 21-09-2018

En la sesión de este jueves, la Legislatura de la Ciudad aprobó un proyecto de ley que modifica la Ley N° 123 de Evaluación de Impacto Ambiental. Las propuestas constituyen un verdadero blanqueo ambiental para actividades y obras que estaban en situa...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!