Red Eco Alternativo ***

Financiar el déficit con deuda

Argentina tiene el record de endeudamiento entre los países emergentes para los años 2016 y 2017 por encima de China, México u otros tomadores de deuda en el mercado mundial. El stock de deuda del Estado argentino supera los 300.000 millones de dólares, casi 60% de un PBI estimado en 550.000 millones de dólares y reservas internacionales por 50.000 millones de dólares.

Estos datos aportados por Julio Gambina, hablan a las claras del problema de la deuda perpetua. “Los problemas externos de la economía local demandan financiamiento y el ingreso de capital de préstamos es lo que está lubricando la economía en la Argentina”, afirma presidente de La Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas

A la deuda asumida por los Estados nacional y las provinciales, se suma la del Banco Central. “El stock de LEBAC supera el billón de pesos y el total del crédito privado, según el BCRA alcanza a menos de 1,5 billones de pesos. A fines del 2015 el stock de LEBAC era de 300.000 millones de pesos, por lo que se multiplicaron por más de tres veces y pagan tasas gigantescas. (28,75% y negociaciones en el mercado secundario en torno al 30%), suponen un costo financiero muy importante para el sector público. Así, la economía argentina privilegia el sector especulativo financiero a contramano de la prédica oficial por la recomposición de la actividad productiva a estimular con inversión productiva extranjera”, agrega Gambina.

El stock de deuda también crece por los intereses anuales que devenga, al no poder cancelarse el capital que se va renovando, y genera nuevos intereses sobre los intereses capitalizados.

Estamos ante una política económica financiada con préstamos que además, afirma Gambina, “favorece la fuga de capitales, sea por cancelaciones de los vencimientos de capital de deuda; por crecientes remesas de utilidades al exterior y saldo negativo de la balanza de turismo; sin perjuicio de otros mecanismos relativos a cuentas y empresas en el extranjero que involucran a principales funcionarios del gobierno nacional”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!