Red Eco Alternativo ***

En la distribución de los ingresos, los más afectados son los chicos

Estadísticas de diferentes instituciones hablan de un contexto de desigualdad económica preocupante. La brecha entre ingresos de pobres y ricos alcanza el 1475%, el índice Gini subió 23 puntos y el 46% de los niños vive en la pobreza. Por Redacción Canal Abierto

(Por Redacción Canal Abierto) Argentina- El informe del Indec sobre distribución del ingreso arroja que la diferencia de ingresos entre los hogares más pobres y los más ricos fue de 1475% en el primer trimestre de 2018. Todo esto, antes de la corrida cambiaria de mayo.

El menor ingreso registrado fue de $ 5.965, contra $ 93.998 de promedio en el sector más rico.

De los más de 8,3 millones de trabajadores asalariados, seis de cada diez de ellos no llegó a cubrir la canasta básica total, que en ese período rondó los $ 18.300. En cuanto a la medición de ingresos por hogar, se habla de 40% que no logró quedar por encima de la línea de pobreza.

El índice de Gini –que mide la desigualdad en la distribución del ingreso entre los valores 0 (perfecta  igualdad) y 1 (desigualdad total), también sufrió subas. Durante el primer trimestre se ubicó en 0,440 puntos, quedando por encima de los 0,437 evidenciados en el mismo período del año anterior. Sin embargo, si se compara con los 0,417 registrados en el cuarto trimestre de 2017,  la suba se estiró a 23 puntos.

La comparación del ingreso per cápita familiar por deciles de población expresa que en el decil más alto, el ingreso medio fue 20 veces superior al del decil más bajo. Además, el 40% de las familias tienen ingresos per cápita por menos de $ 6.800.

En los primeros seis deciles analizados, el ingreso mensual más alto fue de $ 16.200 en el primer trimestre. El año anterior, el ingreso promedio para los asalariados fue de $ 12.019 y el ingreso total de los hogares era de $ 13.876. Pese a que ambas mejoras se ubican por encima de la inflación oficial promedio, 4 de cada diez hogares y 6 de cada 10 asalariados, no reúnen los ingresos suficientes para hacer frente a una canasta mínima de gastos.

El impacto de estas cifras

A los números arrojados en el primer trimestre se le suman los registrados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica. Estos hablan de un impacto profundo de las políticas económicas en la niñez y en sus condiciones de vida.

El estudio indica que el 48,1% de los niños y niñas vive en la pobreza, y más de un 10 % está en la indigencia. La miseria alcanza el 10,2 %, medido en términos de ingresos de las familias. Mientras, el 33,8 % de los niños desayuna, almuerza y merienda en comedores escolares o barriales. Esta cifra aumentó 8% en un año.

Además, el hacinamiento en las condiciones de vivienda alcanza al 22,5 %, y sólo la mitad de los niños puede acceder a la salud a través de hospitales públicos.

Por otra parte, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (@Isepci) relevó datos en 30 distritos del conurbano bonaerense.

De 23.168 niños, de 0 a 19 años, 4 de cada 10 de ellos presenta algún tipo de malnutrición. Se trata de niños y adolescentes que asisten a merenderos, comedores, clubes y espacios comunitarios, ubicados en barrios en situación de alta vulnerabilidad socio-sanitaria.

El mismo período del año anterior alcanzó a 13.654 niños y adolescentes, lo cual marca un incremento del 69,67% en concurrencia de familias a comedores y merenderos comunitarios.

Sobre un total de 20.662 niños, niñas y adolescentes de 2 a 19 años, el 42.3%, se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición (exceso, sobrepeso 20.7%  y obesidad 19.5%, y en bajo peso un 2.1% del total). En la primera infancia, de 2 a 6 años, el 39,5%, y en un total de 2506 lactantes (+67% respecto al año anterior), de 0 a 2 años, el 26,1%.

La causa

“Todos estos niños y adolescentes integran grupos familiares afectados por múltiples vulnerabilidades. Destacándose como uno de los principales condicionantes, los límites que imponen los reducidos ingresos de que disponen para alimentarse, donde no hay elección ni posibilidad de acceder a una alimentación adecuada en cantidad ni calidad. El aumento sostenido del precio de los productos frescos agravan la tendencia que ya veníamos observando del reemplazo de alimentos nutritivos por alimentos rendidores en las mesas de los hogares más humildes”, explican desde el ISEPCi.

 

Más del pais...

Multa a ATE por no acatar conciliación obligatoria

Trabajadores * 16-08-2018

El Ministerio de Trabajo de la Nación notificó hoy a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la imposición de una sanción consistente en una multa de $221.652 por un supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria de un conflicto que se d...

Leer más...

Festival de cargos jerárquicos y vaciamiento

Gobierno * 16-08-2018

Los trabajadores del organismo que regula y fomenta la producción cinematográfica nacional alertan sobre los objetivos ocultos tras la reestructuración del organigrama del Instituto. Por ACTA-CTA

Leer más...

Separar el diclofenac del misoprostol, un paso hacia la separación de la Ig…

Géneros * 16-08-2018

La ANMAT autorizó la elaboración del medicamento que produce la interrupción del embarazo. La disposición es una victoria del movimiento feminista que venía en esta lucha y confirma cada día que el rechazo en el Senado estuvo lejos de ser una derrota...

Leer más...

Encuentro de la RNMA: “La Red es un espacio anticapitalista y antipatriarca…

Comunicación * 16-08-2018

Los días 17, 18 y 19 de agosto se desarrollará en Catamarca el 15° Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que contará con la participación de comunicadorxs, periodist...

Leer más...

Por juegos olímpicos sin Coca Cola

Gobierno * 16-08-2018

Más de 160 organizaciones y referentes del ámbito de la salud solicitan al GCBA que retire el patrocinio de Coca Cola de los juegos olímpicos de la juventud. Se acudirá a la justicia de continuar el GCBA con esta política.

Leer más...

Permanencia pacífica en las oficinas de Posadas

Trabajadores * 16-08-2018

Los trabajador@s de ATE  de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) de Misiones repudian los despidos anunciados hoy por el Coordinador Jerónimo Lagier. “Permanecemos en estado de Alerta y Movilización y profundizaremos las medidas de fuerza...

Leer más...

Instalan Base Militar encubierta en La Quiaca

Gobierno * 16-08-2018

El Gobierno de Mauricio Macri, con el aval del Gobernador de Jujuy, el Radical Gerardo Morales, están instalando una Base Militar en La Quiaca con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo. Este despliegue m...

Leer más...

Aborto clandestino: murió otra joven

Géneros * 16-08-2018

Este lunes murió otra joven en el Hospital Sanguinetti de Pilar al cual había ingresado por complicaciones por una interrupción voluntaria del embarazo. La adolescente fallecida habría sido oriunda de Presidente Derqui.

Leer más...

TLC Argentina-Chile sin aprobar..por ahora

Economía * 16-08-2018

Este miércoles el Senado no pudo debatir, por falta de quorum, el Tratado de Libre Comercio enntre Argentina y Chile. Ante su posible aprobación se posicionó la Asamblea Argentina Mejor sin TLC. Denuncia que su firma significaría la desregulación y l...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!