¿Quién es Mario Blejer?

El hombre que reemplazaría al ultraneoliberal Martin Redrado al frente del Banco Central fue, entre otras cosas, funcionario del Fondo Monetario Internacional.
Los antecedentes de Mario Blejer, acumulan honores. Fue vicepresidente y luego presidente del Banco Central. Fue funcionario del FMI. Su función era de Consejero Señor del Departamento de Asuntos Monetarios e Intercambio, y del Departamento de Asuntos Asiáticos. Trabajó en el Departamento de Asuntos Europeos, Fiscales y de Investigación. Dirigió la Cátedra de Walther Rathenau de la Facultad de Economía de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Enseñó en Boston University, New York University, Johns Hopkins, University of Geneva, y George Washington University. Enseño en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Centroeuropea de Budapest. Ni todo eso, ni su título de master de la U.H. Jerusalem , ni su doctorado en Chicago, ni mucho menos el hecho de ser Director del Centro de Estudios de Banca Central y Asesor del Gobernador del Bank of England, alcanzan a ocultar que desvió 300 millones de dólares de Banco Central para sumarlo al gran botín de la mafia Elsztain. Asunto gravísimo, todavía impune.
 Blejer estuvo 20 años en el FMI. Lo trajo al país Domingo Cavallo para que fuera el vice de Roque Maccarone en el Central. Llegó a presidente del Central por decisión del entonces presidente Eduardo Duhalde.
Desde que asumió, Mario Blejer salió a defender que los grandes deudores del establishment no quedaran a merced de un dólar con cotización libre. Ató esas deudas a un tipo de cambio de 1,40 y la diferencia la tuvo que pagar el Estado, es decir el pueblo. Aclaremos: pueblo es todo aquello que no es el establishment. Pagaron aquellos que no pudieron sacar un peso al exterior, porque el establishment sacó 20 mil millones de dólares durante el 2001, utilizando bancos y empresas.
Mario Blejer fue el artífice de :
1° El veto a la Ley de Quiebras a cambio de unas chauchas del FMI para equilibrar el déficit.
2° Pesificación de los créditos.
3° Autorizar a las empresas un mecanismo para evitar el default privado consistente en permitirles transferir divisas al exterior
4° Concesión de redescuentos a las entidades financieras.
5° Los fondos del inolvidable corralito se transformaron en bonos de manera forzosa.
6° Blejer quería que se privatizara el 20% de la banca pública, tomado como ejemplo lo que se había hecho con el Hipotecario. Ese 20% pasaría a la parte privada y sería manejado por entidades financieras.
7° La otra propuesta del expulsado de la blejeritud era la dolarización total de la economía.
8° Blejer permitió la fuga de 20 mil millones de dólares en redescuentos regalados a los bancos.
9° Durante su gestión se inventó el seguro de cambio por el cual las entidades financieras pudieron operar su deuda externa con un tipo de cambio a 1,40. El dólar real estaba a 4 pesos, pero la diferencia la pago el pueblo argentino.
El caso de Mario Blejer, puede considerarse como verdaderamente ejemplar
 Es director titular de IRSA, fue presidente del BCRA en la presidencia de Eduardo Duhalde, en la época que el BCRA le prestó al Banco Hipotecario, en una línea de redescuento, la friolera de 300 mil  de dólares que hasta el día de la fecha el BHSA no devuelve, ni tiene ninguna intensión de hacerlo.
Está comprobado que BHSA en esa época estaba técnicamente fundido como lo está ahora.

Fuente: Resumen Latinoamericano
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd