Red Eco Alternativo ***

Concentración y extranjerización

Cinco empresas de EEUU, China y Suiza lideran las exportaciones agroindustriales. Asi lo confirman las declaraciones juradas empresariales que muestran niveles récord. Estas empresas concentran casi el 60% del total de las ventas al extranjero. Las firmas de capital extranjero Cargill, Cofco, ADM, Bunge y Viterra son las millonarias favorecidas, dando cuenta no sólo de una enorme concentración del sector exportador de granos y subproductos sino también de una clarísima extranjerización.

En la primera mitad del año, el sector agroindustrial facturó 20.100 millones de dólares, mientras que agosto sumaría otros 3 mil millones a la cifra récord. Según las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) en la campaña 2020/21 ya se exportaron 74,32 millones de toneladas (10 millones más que lo registrado en igual período de 2020 y 800 mil más que en 2019).

La principal beneficiaria de esta exportación récord es la estadounidense Cargill, principal empresa del sector en el país, que ya exportó 9,4 millones de toneladast (Mt), seguida por la china COFCO, que vendió 9,3 Mt, algo más atrás se encuentran otras dos empresas estadounidenses, ADM (8,10 Mt) y Bunge (8,06 Mt), mientras que en el quinto puesto se encuentra la firma suiza Oleaginosa Moreno (Viterra, ex Glencore) con 7,9 Mt vendidas. Entre estas cinco empresas de capitales extranjeros, acapararon el 57,5% del total de las exportaciones de granos y subproductos del país.

La primera firma de capitales argentinos en aparecer en el listado se ubica en el sexto puesto: ACA, con 6,98 millones de toneladas, seguida por el grupo francés Louis Dreyfus (LDC) con 6,28 Mt. Otra argentina aparece en el octavo lugar: Aceitera General Deheza (AGD), de la familia Urquía, con 6,14 Mt exportadas. Estas ocho empresas concentran el 83,5% de los envíos locales, con sólo dos firmas argentinas en lugares menores. Luego Molinos Agro, del grupo nacional Pérez Companc, ocupa el noveno puesto (con 3,83 Mt) y cierra los diez la brasileña Amaggi, con 1,52 Mt.

En un desglose por producto, se puede observar que COFCO fue la principal exportadora de trigo (2,14 Mt), seguida por ADM (1,52 Mt), Cargill (1,48 Mt), Bunge (1,44 Mt) y LDC (1,44 M). En maíz, lidera ADM (5,89 Mt), seguida por Cargill (5,24 Mt), COFCO (4,68 Mt), Bunge (4,25 Mt) y ACA (3,54 Mt). En poroto de soja, encabeza la cooperativa nacional ACA (1,10 Mt), seguida por la estadounidense CHS (0,77 Mt), ADM (0,66 Mt), Cargill (0,51 Mt) y LDC (0,41 Mt).

Fuente: www.estadodealerta.com.ar

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd