Movilización al Consejo del Salario

Organizaciones sociales y políticas marchan este miércoles 16 de marzo al Ministerio de Trabajo en el marco de una nueva reunión del Consejo del Salario, que definirá la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil. Se exigirá que sea igual a la Canasta Básica Familiar y reiterarán su rechazo al ajuste y acuerdo con el FMI.

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha manifestaron: “Desde hace años las grandes patronales capitalistas junto al gobierno y la burocracia sindical pautan valores que se encuentran muy por detrás de la inflación y que cada vez representa un porcentaje menor de la Canasta Básica Familiar. En el último tiempo incluso ha quedado por debajo del nivel de indigencia. Según algunos analistas en los últimos 6 años el Salario Mínimo perdido casi un 30% de su poder adquisitivo. A su vez, para acercarse a su máximo histórico que fue en el 2011, hoy deberíamos estar cobrando 59.166 pesos. Estas cifras distan mucho de las pretensiones del gobierno de elevarlo a 46 mil pesos en cuotas”.

En este marco, afirman que quienes se desempeñan en programas de empleo como Potenciar Trabajo la situación es aún peor: “Nuestro salario equivale a la mitad del SMVM. De esta manera nos condenan a vivir con ingresos por debajo del nivel de indigencia cuando en realidad gran parte de las tareas que realizamos deberían estar reconocidas bajo convenios de trabajadores municipales y estatales”.

Señalan que los incrementos que se decidan en el Consejo del Salario serán rápidamente absorbidos por los altos niveles de inflación que se esperan a raíz de la firma del acuerdo con el FMI: “(el acuerdo) plantea una importante quita de subsidios a las empresas de energía y como consecuencia una suba de tarifas. La guerra en Ucrania también es otro factor que hace subir los precios del petróleo y del gas; sin ir más lejos a principios de la semana la nafta se encareció casi en un 10% y ya empezamos a sentir las consecuencias de la suba en el precio de la harina. Todo esto augura un panorama de mayor precarización de la vida, mayores niveles de pobreza, desocupación y hambre. Es lamentable que cada vez sean más las personas que no tienen trabajo registrado y viven de changas, e incluso cada vez se ensancha más la masa de población que no consigue trabajo y no lo va a conseguir, produciendo un sector estancado que no puede garantizar sus condiciones mínimas de existencia”.

“Denunciamos que en este contexto las patronales y el gobierno utilizan la instancia del Consejo del Salario como una oportunidad más de negociar salarios a la baja y ya no como una herramienta para establecer el piso mínimo que debería percibir todo trabajador/a/e. Por eso este miércoles nos movilizamos al Consejo del Salario para exigir que la crisis no la descarguen sobre la clase trabajadora. Seguimos insistiendo en que la deuda es con nosotres y no con el FMI, y por eso reclamamos que el Salario Mínimo sea igual a la Canasta Básica”.

Desde la CTA Autónoma también se expresaron sobre la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, de la que formarán parte: “En una nueva convocatoria al Consejo del Salario, la CTA Autónoma planteará que a marzo de 2022 -con una inflación de 4,7% en febrero, llegando al 7,5% en alimentos y bebidas y sumando un total del 52,3% interanual- se mantiene un panorama de retraso salarial que debe atenderse en la inmediatez y ponerle un límite a las transnacionales formadoras de precios. Es urgente que el Gobierno pueda ponerle un freno a los especuladores para salir de este futuro incierto y de imprevisibilidad. El salario mínimo perdió un 23.5% durante el Gobierno de Macri y un 15.5% durante esta administración. No queremos que el salario mínimo sea un techo para las políticas sociales sino un piso para garantizar un salario digno. Por eso, la CTA Autónoma reclama un 53% de aumento con revisión en septiembre y que recupere parte de lo perdido y propone que el Consejo se mantenga atento a la creciente inflación en el marco de un acuerdo para una recuperación de lo perdido en un plan plurianual”.

Desde la Central explican que insistirán en la necesidad de que este ámbito fije una Canasta Básica Familiar de referencia y que apunte a recomponer el poder adquisitivo perdido, y conseguir ganarle a la inflación proyectada que, una estimación optimista, estima entre el 50 y 55%. A su vez, reclamarán la necesidad de que el Consejo se constituya como un órgano de funcionamiento permanente, y se solicitarán medidas para promover reformas normativas tendientes a que el SMVM alcance a trabajadores y trabajadoras actualmente excluidos: trabajadoras y trabajadores públicos provinciales y municipales; de casas particulares, del sector rural y de cuidados comunitarios, entre otros.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!