Red Eco Alternativo ***

Crónica de un encuentro contra la Deuda

“Anulación del acuerdo con el FMI y suspensión de los pagos para poder resolver las demandas populares urgentes” es la consiga que surgió del Encuentro Nacional Deuda-FMI que se llevó adelante el pasado lunes en el Auditorio de ATE Nacional, con una importante participación de militantes de organizaciones populares, de derechos humanos y de izquierda, economistas, ambientalistas, estudiantes, luchadoras feministas y sindicalistas.

Compartimos la crónica realizada por la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, que organizó la actividad:
Con importante participación de militantes de organizaciones populares, de derechos humanos y de izquierda, economistas, ambientalistas, estudiantes, luchadoras feministas y sindicalistas, se realizó este lunes 20 de junio el Encuentro Nacional Deuda-FMI, en el Auditorio de ATE Nacional.

Entre la diversidad de miradas y propuestas, se destaca el consenso en marcar como horizonte de lucha la anulación de los dos acuerdos con el FMI y la suspensión de todo pago como pasos indispensables para avanzar en la resolución de las demandas populares urgentes. Hubo además gran sintonía en promover la más amplia unidad para una movilización en todo el país el próximo 9 de julio, y en sumar firmas al Amparo colectivo iniciado en instancias judicial exigiendo se declare esa nulidad y se suspenda el pago.

El Encuentro fue convocado por la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda para debatir perspectivas y próximos pasos tras la firma del nuevo acuerdo con el FMI y la realización del primer control trimestral. Coincidía con el 4to aniversario del acuerdo firmado entre el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Macri – paradójicamente el mismo Día de la Bandera – y vísperas de un nuevo pago de casi 2.700 millones de dólares al FMI, corresponsable de la estafa.

En las intervenciones, hubo una mayoría importante en procura de una confluencia amplia con los sectores y poblaciones que llevan adelante procesos de lucha atravesados por las múltiples implicancias de los acuerdos con el Fondo y el pago perpetuo de deudas fraudulentas e ilegítimas. Entre ellos, las luchas piqueteras, sindicales, ambientales, estudiantiles, de mujeres y de género, contra la represión, la criminalización de luchadores y la instalación de bases militares estadounidenses, por la recuperación de la soberanía sobre el Río Paraná y la transformación del modelo productivo.

Al respecto se planteó profundizar el debate y la sensibilización en cada territorio y sector de lucha, acerca de porqué decimos NO a la deuda y al FMI, los impactos varios en nuestra vida cotidiana como la inflación, los topes salariales y la precarización laboral, el desfinanciamiento de políticas públicas y la promoción del saqueo extractivista, y cuáles son las alternativas. Se propuso retomar las denuncias presentadas en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI y fomentar encuentros y espacios de trabajo con quienes están protagonizando diversas luchas para pensar colectivamente los materiales, herramientas y propuestas de acción que contribuyan con esta tarea.

Varias intervenciones destacaron la importancia de federalizar la lucha, promoviendo la articulación de espacios de la Autoconvocatoria en todo el país, así como también el fortalecimiento de alianzas con otros pueblos hermanos. En ese sentido se propuso realizar una Conferencia Internacional sobre Deudas, Bienes Comunes, Resistencias y Soberanías. Se destacó la respuesta del pueblo colombiano en rechazo a los candidatos de derecha en la reciente elección presidencial y se envió un saludo solidario al pueblo ecuatoriano que en estos días protagoniza un levantamiento popular frente a las mismas políticas de ajuste, saqueo y represión que promueve el FMI, allá como aquí.

El Encuentro concluyó con la invitación a seguir fortaleciendo la Autoconvocatoria, un espacio amplio y abierto para continuar luchando para que no paguemos lo que no debemos, y para que se salde la verdadera deuda que es con los pueblos y la naturaleza.¡Les esperamos!

Para más información o para sumarte, comunicate al buzón de la Autoconvocatoria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o cualquiera de sus redes sociales. Por lo general se reúne de manera virtual, los lunes a las 17hs.

Para sumar tu firma o el apoyo de tu organización al Amparo colectivo por la anulación de los acuerdos con el FMI y la suspensión de los pagos, haga clic aquí: https://bit.ly/firmoelamparo

Para ver las diversas intervenciones durante el Encuentro, ver los videos disponibles en el canal https://youtube.com/AutoconvocatoriaDeuda

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!