Red Eco Alternativo ***

Argentina: El Gobierno pagará otros u$s 1.400 millones al FMI

En el medio de la emergencia social por los altos índices de pobreza y de inflación, el Estado argentino desembolsará una nueva suma millonaria para pagar la deuda ilegal con el organismo.

Mientras se aguarda para febrero o marzo el reinicio de las conversaciones con el staff del FMI, en las cuales se definirán los próximos pasos del plan de ajuste que el organismo le ordena al Gobierno argentino, en los próximos días el país desembolsará u$s 1.400 millones correspondientes a un vencimiento de la deuda ilegal con el Fondo.

Se espera que el 2023 sea complejo al respecto, no solo por las exigentes metas de ajuste que dicta el organismo a la Argentina en el marco de una crítica situación, sino también porque durante el año el Poder Ejecutivo deberá devolver a Washington más dólares de los que ingresarán, lo que aumentará la presión sobre las reservas, poniendo más presión sobre la inflación y sobre la actividad económica.

Aún así, el Frente de Todos decide seguir honrando la deuda ilegal que dejó Macri y no la deuda social, con una pobreza que supera el 40 % y una inflación que castiga fuerte los bolsillos populares.

Según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso, estos planes de ajuste resultaron por ejemplo en el hecho de que la inversión pública en 2022 cayó 38,3 % en términos reales, a la vez que hubo un recorte de $ 123.000 millones de las transferencias a las provincias y los municipios. También bajaron un 49 % en términos reales los giros a las empresas públicas y se achicó un 55,8 % las partidas de fondos fiduciarios como el ProCreAr, entre otros ítems que expresan el duro plan de ajuste que lleva adelante Sergio Massa por orden del FMI y en acuerdo con Cristina Kirchner, Alberto Fernández y con el aval de la pasividad de las cúpulas sindicales.

Algunos números que apenas ejemplifican lo que, más concretamente, millones sienten cada vez que pagan en el supermercado, abonan el alquiler o ven llegar una nueva boleta con aumentos de tarifas.

Fuente: Izquierda diario

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!