Red Eco Alternativo ***

Proponen investigar la deuda externa

Diputados acordaron llevar al recinto un proyecto para crear una comisión especial investigadora de la deuda externa.
La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para crear una Comisión especial investigadora de la deuda pública argentina. El dictamen se llevó a cabo sobre la base de los proyectos de los diputados Eduardo Macaluse, Mónica Fein, Fernanda Reyes, Pino Solanas, Raúl Solanas y Poggi.
Los alcances de la investigación propuesta en el proyecto serán el origen de las acreencias financieras del Estado, los traspasos de pasivos privados al Tesoro Nacional, las operaciones de venta de activos del Estado con títulos públicos, sobre todo privatizaciones de empresas públicas, y las estatizaciones de empresas privadas, la responsabilidad de los funcionarios y las refinanciaciones y reestructuraciones de la deuda pública. Se tomará como base de la investigación las actuaciones en las causas iniciadas por Alejandro Olmos y la sentencia del juez federal Alejandro Ballesteros, que dictaminó que la mitad de esa deuda es ilegítima.
Por medio de esta comisión se va a solicitar al Poder Ejecutivo que mientras dure la investigación, se suspendan los pagos de la deuda pública externa y se deposite en el banco de Basilea- en consignación- las referidas sumas, sujeta su disposición a los resultados que arroje la investigación.
Cumplido el plazo de duración, la comisión especial elevará a la cámara un informe final detallando hechos y situaciones investigadas y los resultados obtenidos.
El informe final precisará las responsabilidades políticas que pudieran emerger de la investigación y los cambios que deberán efectuarse en la legislación, sugiriendo sanción de nuevas normas o modificación de las vigentes. 
Además, la Comisión demandará ante la justicia penal a todos los responsables que emerjan de la investigación realizada.

Descargar Fallo completo del Juez Ballesteros acerca de la Deuda Externa

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd