Red Eco Alternativo ***

Las superganancias de un selecto grupo de grandes empresas

El centro de Investigación y Formación de la CTA (CIFRA) publicó este lunes un informe de Pablo Manzanelli y Leandro Amoretti que concluye que “de las 23 empresas seleccionadas, se verifica la apropiación de ganancias extraordinarias por parte de 10 empresas cuyo nivel de rentabilidad superó el 40% de las ventas en el primer trimestre de 2024”. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Argentina –El informe señala que las 10 empresas que obtuvieron estas “superganancias” son: Aeropuertos Argentina 2000, Metrogas, Pampa Energía, Aluar, Richmond, Mirgor, Arcor, Ternium, Loma Negra y Banco Macro. Además, 17 de ellas “duplicaron su nivel de rentabilidad entre los primeros trimestres de 2023 y 2024”.

cifra1De esas 10 empresas, las que más ganancias obtuvieron son: Aeropuertos Argentina 2000 con utilidades del 80,1% de las ventas, Metrogas (74,3%), Pampa Energía (68,3%), Aluar (52,1%), Richmond (51,2%), Mirgor (51,2%), Arcor (50,2%), Ternium (49,6%), Loma Negra (45,8%), Banco Macro (44,9%). Aun mas, destaca el informe, “los niveles de rentabilidad de las empresas Aeropuertos Argentina 2000 y Ternium son los más elevados de, por lo menos, el primer cuarto del siglo XXI”.

Los integrantes del CIFRA consideran que las causas de esta super rentabilidad se hallan en “una profunda redistribución regresiva del ingreso, cuya dimensión y desenlace es aún desconocido” y que “la devaluación desencadenó (…) una importante traslación de ingresos en favor de la rentabilidad empresaria, en especial de las grandes empresas y grupos económicos”.

Las conclusiones de este informe se basan en el análisis de los balances empresarios de 23 empresas de diversos sectores: siderurgia, aluminio, alimentos, golosinas, farmacéutico, cemento, lácteos, electrónica y autopartes, aeropuertos, energía, petróleo, bancos y medios de comunicación.

Manzanelli y Amoretti destacan que estas 23 empresas tiene en común “ser grandes empresas, frecuentemente oligopólicas en sus mercados y, en la generalidad de los casos, constituidas en grupos económicos donde uno o varios accionistas controlan diversas sociedades y, por ende, acentúan su poder de mercado”.

El informe subraya el caso de dos empresas que obtuvieron esta superganancias: a la cabeza de estas empresas, Aeropuertos Argentina 2000 con utilidades del 80,1% de las ventas, y  Ternium con el 49,6%. Los autores hacen tal distinción ya que, dicen, “en ambos casos se trata de grupos económicos con una fuerte impronta en el actual gobierno. A tal punto que diversos funcionarios de alto rango provienen tanto del grupo Eurnekian propietario de Aeropuertos Argentina 2000 (como el anterior y el actual Jefe de Gabinete o el Ministro de Justicia, entre otros) como de Techint controlante de Ternium (y el desembarco de ex gerentes en YPF, la Subsecretario de Hidrocarburos y la Secretaría de Trabajo)”.

El documento concluye que “las evidencias son contundentes en indicar que al menos una parte de las grandes empresas pudieron apropiarse de un nivel de ganancias extraordinario en el período recesivo que inauguraron las políticas del gobierno de Milei”.

Las empresas seleccionadas para el análisis son: Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000) del grupo Eurnekian; Metrogas que es una asociación entre YPF y la norteamericana Integra Gas Distribution LLC; Pampa Energía del grupo Mindlin; Aluar del grupo Madanes; el laboratorio local Richmond; Mirgor perteneciente a Nicky Caputo (el primo del Ministro de Economía); Arcor propiedad de los Pagani; Ternium del grupo Techint; Loma Negra propiedad de capitales brasileros; el Banco Macro del grupo homónimo propiedad de los Brito; Transportadora Gas del Sur controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki; AGEA del grupo Clarín; Molinos Río de la Plata de Pérez Companc; Mastellone propietaria de la marca La Serenísima actualmente controlada por la familia Mastellone Hnos en asociación con Arcor y el fondo inversor Dallpoint Investments LLC; Edenor también controlada por Mindlin; la cementera Holcim de capitales suizos; YPF bajo control estatal; Pan American Energy una asociación entre Bridas (de los Bulgheroni y la china CNOOC) y British Petroleum; el Banco Galicia cuyos principales accionistas son miembros de las familias Escasany, Ayerza y Braun; la harinera y alimenticia Morixe adquirida el año pasado por Sociedad Comercial del Plata (SCP), ambas del accionista mayoritario Noel; Molinos Agro del grupo Pérez Companc; La Anónima (Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia) de los Braun, Ferrum controlada por la firma de grifería FV de la familia Viegener.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd