¿Nueva investigación a los responsables de la deuda externa?

Un grupo de abogados pide que se reabra una investigación sobre la ilegitimidad de la deuda externa. Realizan el planteo ante el juez federal Jorge Ballestero, quien había archivado la causa en el año 2000.

La Comisión de Campo de Mayo (que reúne a ex detenidos desaparecidos, militantes y abogados) reclama además que se juzgue a los funcionarios del gobierno de facto responsables de favorecer a una gran cantidad de empresas a costa del Estado, durante la última dictadura militar.
Antes de ser archivada, la investigación de Ballestero había determinado la intervención en esta maniobra de los bancos Deutsche y Citibank, además de otras sesenta entidades que se beneficiaron con operaciones fraudulentas durante el proceso, entre ellas, Celulosa Argentina, Banco Río, Alpargatas, IBM, Mercedes Benz, Esso, Ford y Fiat.
Los abogados pedirán, en caso de que la causa se reabra, que se cite a declarar a distintos funcionarios que “por acción u omisión” fueran responsables del endeudamiento. Se mencionan los nombres del ex ministro de Economía de facto José Alfredo Martínez de Hoz, el ex presidente del Banco Central, Adolfo Diz; el ex presidente de YPF Juan Bustos Fernández, y a José Luis Machinea (entonces gerente de Finanzas Públicas del Banco Central)
¿Cuál fue uno de los mecanismos utilizados para efectuar  este fraude? Una empresa pública pedía préstamos que no necesitaba. Esos fondos iban al Tesoro Nacional para sostener la tablita cambiaria. Luego aparecían capitales extranjeros, que cambiaban dólares por pesos y los depositaban a tasas mensuales del 20%, lo volvían a cambiar por dólares y se lo llevaban. Así el 40% de la deuda terminó en el exterior.
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd