Que se abran los archivos de la deuda

"O se está al servicio del país en contra de la deuda externa, o se está al servicio de la deuda externa en contra del país"

 

El historiador argentino Alejandro Olmos Gaona, miembro de la comisión investigadora de la deuda ecuatoriana y asesor clave de Rafael Correa desde hace un año, reclamó que el gobierno de Cristina Kirchner abra los archivos de la deuda local, cuyo origen no aceptó auditar hasta ahora presidente alguno.
"No tengo grandes expectativas porque nuestro país y Brasil siempre fueron fieles seguidores de la ortodoxia financiera, pero si hacen públicos los contratos podríamos al menos empezar a avanzar un paso en el camino que se siguió acá", dijo a este diario desde Quito.
Olmos Gaona es hijo del periodista Alejandro Olmos, quien impulsó durante 20 años la causa judicial que declaró ilegal la deuda local, aunque no tuvo efectos concretos por la prescripción de los delitos demostrados. "La estafa de la deuda argentina es calcada de la ecuatoriana y del resto de las de la región. Planes como el Brady, emisiones como las de los Global y todas las refinanciaciones se hicieron en los mismos años y con los mismos abogados", acusó.
La deuda externa Argentina en 2001 era de 144.222 millones de dólares. Hoy trepa a los 160 mil y hacia 2011 se prevé que ascienda a los 170 mil millones.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!