Movilización contra del Juicio a les 27 estudiantes de la UNC

Este martes 7 de diciembre se realizará una marcha para frenar la causa judicial contra les estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Río Negro. Será desde las 17, en Colón y General Paz de la Ciudad de Córdoba. Será bajo las consignas: “¡Absolución ya!”, “¡No al juicio en enero ni nunca y seguimos luchando contra la criminalización de la protesta!”.

Compartimos comunicado de la Asamblea Interfacultades de la UNC:
En Córdoba, el juez Ricardo Bustos Fierro sostiene la postura de amedrentarnos. En esta oportunidad, amenazan con realizar el juicio oral y público en enero de 2022. Mientras la justicia se encuentra en feria judicial poniendo freno a causas de genocidas, femicidas, pedófilos, entre tantas otras causas urgentes, el juez solicita para la fecha mencionada un auditorio para hacer este juicio a las apuradas y a las escondidas, tratando de cerrarlo antes de que comiencen las clases en la universidad porque saben que eso presenta otro escenario. Claro que realizar el juicio en esta fecha, no solo implica para ellos sacarse la causa de encima, sino que desorganiza al movimiento estudiantil y a todos los sectores que a lo largo de estos años han mantenido una solidaridad constante con nuestra causa en defensa de la educación pública gratuita laica y de calidad, en contra de la criminalización de la protesta y de reivindicación del derecho a la protesta como un derecho fundamental.

El 2018 ante la desidia y desfinanciamiento de la educación pública por el gobierno de Macri, tomamos la iniciativa como estudiantes de tomar las riendas y ocupar pabellones. ¿Que querían que hagamos? ¿Que nos quedemos de brazos cruzados mientras se fugan toda la plata y nos dejan sin educación, salud y trabajo? Por supuesto que eso querían. Nosotres sostenemos la legitimidad de nuestros reclamos y la inquebrantable convicción de que solo a través de la protesta históricamente los pueblos han conseguido una mejor calidad vida.

En esta oportunidad, queremos que nuestro mensaje le llegue a todo el mundo. No dejaremos pasar que la universidad pública cuente con el precedente de judicializar a estudiantes por luchar, siendo esto algo que no sucede desde la última dictadura eclesiástica cívico militar. La criminalización de la política es el camino que tomaron el rector Hugo Juri y el vicerrector Ramón Yanzy Ferreyra ante la demanda estudiantil y de la comunidad universitaria en general.

Hoy el contexto no ayuda. La condena a Cesar Arakaki, Daniel Ruiz y Sebastián Romero por luchar y la política de pacto con el FMI, nos exige estar a la altura de las circunstancias, doblegando la lucha demostrando que la sociedad no dejará pasar esta política reaccionaria de perseguir a estudiantes críticos.

* NO AL JUICIO EN ENERO
* ABSOLUCIÓN YA DE LXS ESTUDIANTES DE LA UNC Y UNRN
* EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
* NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
* PLATA PARA EDUCACIÓN, NO PARA REPRESIÓN NI EL FMI

Contactos: Cata (Estudiante FCS UNC) 351-287-3657 / Luca (Estudiante FFyH UNC) 351-336-7769.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd