Cinco años sin Tati

Este 12 de julio se cumple un nuevo aniversario del femicidio de Itati “Tati” Piñeiro, ocurrido en la localidad misionera de Puerto Esperanza. En este marco se convoca a una conferencia de prensa y a una movilización para denunciar que la causa sigue impune y los responsables sueltos.

Este miércoles 12 de julio, a partir de las 8, Rosa Gonzales, madre de Tati, realizará una conferencia de prensa en la Plaza  9 de Julio, en la que informará sobre la situación actual de la causa que investiga el femicidio de su hija.

En tanto, el sábado 15 habrá una movilización en la localidad de Puerto Esperanza, que partirá, a las 16, desde el Mural en homenaje a “Tati” hasta la plaza central, donde se desarrollará un taller sobre “Violencias de Genero”.

Desde la Comisión “Justicia por Tati” emitieron un comunicado en el que denunciaron, tal como lo vienen haciendo desde hace cinco años, lo que le pasó a Tati: “Una tarde nos contaron que la noche anterior al crimen, Fabián ‘Pendorcho’ Gruber festejaba su cumpleaños y que en esas fiestas suelen atraer a jóvenes humildes donde son abusadas por los hijos del poder y amenazadas... es que ¿quién les creería? ¿Quién las defendería?

También dicen que a los niños de bien ‘se les fue la mano’, porque Tati se atrevió a decir que no, que no quería. Se les fue la mano e intentaron encubrir su crueldad con más crueldad mutilando su cuerpo y abandonándola en un descampado”.

Los integrantes de la Comisión aseguran que las sospechas apuntaron desde un principio a Fabián Gruber, hijo del  ex intendente y diputado provincial por el Frente Renovador de la Concordia Gilberto “Pato” Gruber, además de ser sobrino del actual intendente de Puerto Esperanza

“Se sabe que fueron las primeras personas en llegar al lugar, cruzar los vallados e intervenir activamente en las primeras acciones de peritaje – agregan – . Esto ha sido debidamente comprobado por testimonios, fotografías e incluso el propio diputado Pato Gruber, en una entrevista radial manifestó abiertamente: ‘Fuimos los primeros en estar al frente con los peritos y el juez. Yo mismo incluso colaboré buscando algo que pudo haber quedado, porque siempre algo queda’. Y si, siempre algo queda y debían borrar cualquier rastro que los vinculara”.

Habitantes de Puerto Esperanza relataron que poco después del crimen la policía detuvo a varios jóvenes humildes, los golpeó, torturó y amenazó de muerte presionándolos para que se declaren culpables.

De esta misma manera fue detenido Hernán, compañero de la escuela de Tati, a quien acusaron del crimen: “Se dijo que él la asesino y en su moto traslado su cuerpo paseándola por todo el pueblo. ¿El solo? ¿En una moto? ¿Nadie lo vio?¿Cómo lo haría? Luego de ser trasladado a la Unidad Regional N°5 de Puerto Iguazú, Hernán apareció ‘suicidado’ en su celda horas antes de declarar. Dicen las voces, por debajo, que lo suicidaron por si las dudas fuera a hablar”, denuncian desde la Comisión.

“Cinco años han pasado. Tres jueces han intervenido. La impunidad tiñe la causa por completo. Amenazas, extorsión, aprietes son la respuesta en Esperanza para quienes se atreven a gritar lo que todos callan. A cinco años, no olvidamos, no callamos, no perdonamos. Justicia por Tati, presente ahora y siempre”, se gritará en este nuevo aniversario del crimen de Itati “Tati” Piñeiro, un crimen que exige justicia.

Contactos: Rosa Genzales (madre de Tati) 3757-515-740 / Roberto Grismeyer 3757-612-317 / Ludmila Salome 3764-895-525 / Andrea Dombroski 3764-923-866.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd