Red Eco Alternativo ***

5 años en la sala de espera

La organización Hombres Trans Argentinos difundió un comunicado denunciando la vulneración de los derechos sanitarios de las personas trans en Córdoba. En el Enredando las Mañanas nos comunicamos con Fernando Martín, coordinador de la organización.
Descargar audio

Hombres Trans Argentinos es una organización que desde hace varios años viene trabajando para lograr la plena implementación de la tan anunciada Ley de Identidad de Género, sobre todo en el área de salud. Durante la primera semana de julio difundió un comunicado en el que denuncian la vulneración sistemática de los derechos sanitarios de las personas trans en la provincia de Córdoba, tanto en la implementación efectiva de la Ley de Identidad de Género como en el abordaje clínico general de sus necesidades.

Mientras hace unas semanas el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti firmaba un decreto estableciendo el 17 de mayo como el “Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género”, y a pesar de haberse cumplido ya cinco años de la sanción de la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género, la realidad que exponen quienes integran esta organización es que poco ha cambiado en lo que hace a su aplicación efectiva, sobre todo en el área de salud.

Fernando explica que “la ley [de identidad de género] se sancionó hace cinco años y que la reglamentación del artículo 11, justamente del acceso a la salud, demoró tres años más. Ya han pasado dos años de esa reglamentación en cuanto los derechos sanitarios y no tenemos respuesta del Estado, en este caso del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba”.

Una vez sancionada la Ley, el colectivo de Hombres Trans no se sentó a esperar, y Fernando cuenta que han “tenido bastantes reuniones, contactos, nos hemos acercado, hemos hecho un trabajo de sensibilización con la gente del Hospital Rawson, sobre todo con el director, Julio Cohen”. Pero a pesar de eso, lamenta, “nos está sucediendo que nos sentimos un poco decepcionados con el trabajo que hemos hecho, de construir puentes a través de brindar información de una forma pedagógica, de encarar con los médicos toda una lucha de deconstruir lo que se les enseña en las instituciones o lo que no se enseña desde la medicina”.

Hoy, explica, “se brindan las mínimas coberturas sin tener en cuenta las necesidades urgentes de mucha gente. Hay muchos que pasamos la franja de los cuarenta y hemos hecho la transición anterior a la ley, incluso de forma ilegal y no vemos los avances reales de la ley. Lamentablemente la evaluación que hacemos es que esto va a continuar por mucho tiempo más”.

El coordinador de HTA explica que el Hospital Rawson es el único centro designado como referente para toda la provincia de Córdoba, por lo que hay “chicos que se vienen desde el interior. Durante todo este tiempo hemos intentado hacerle entender a los médicos cuál es la urgencia, porqué se necesitan las operaciones, qué es la identidad de género, qué son las construcciones de los varones trans”. A pesar de estos esfuerzos sólo tres varones trans pudieron realizarse la primer operación, la mastectomía. Para lograrlo, “tuvimos que discutir muchas veces porque se posponían las fechas, se los tenía de acá para allá, y la verdad es que hubo un manejo bastante feo”.

Pero tampoco eso se sostuvo y el único quirófano se cerró “con la promesa de que en breve se abrirían dos quirófanos nuevos con las condiciones necesarias para poder realizar las operaciones”. De esa promesa, señala Fernando, pasaron tres años. Hoy hay una larga lista de espera.
Entre tanto, aclara, “hay que decirlo, sí se están dando los tratamientos hormonales de forma gratuita y los controles desde la apertura de los consultorios para personas trans, los controles endocrinológicos se han sostenido”.

Panorama nacional
Martin explica que el panorama a nivel nacional es complejo y que “tampoco hay una orden en cuanto al Ministerio de Salud de la Nación para implementarlo en todo el país”. Los dos centros de referencia más antiguos, que funcionan incluso antes de la sanción de la Ley, son el Hospital Durand y el Hospital Gutiérrez, uno en ciudad de Buenos Aires y el otro en La Plata. Además, señala, “se han abierto algunos centros más de salud, hay uno en Morón, hay otro en La Matanza, están brindando los controles endocrinológicos y distribuyendo las hormonas a través del Ministerio de Desarrollo Social de Nación (...) En otras provincias, no hay nada. O sea, es peor. A nosotros nos escriben (...) preguntándonos cómo sacar turno para venirse a Córdoba para comenzar los tratamientos hormonales. Porque en La Rioja, sabemos en Mendoza, no hay nada. Entonces se vienen para acá”.

Esto genera no sólo que el servicio se sature en Córdoba. También provoca una profunda exclusión ya que, como señala Fernando, “las condiciones de la mayoría de la población trans son bastante precarias en cuanto a lo laboral y lo económico y es todo un presupuesto poder viajar a otra provincia para venir a un turno de un control, el cual después tenes que esperar el tema de los resultados de los análisis para ver si podés o no empezar con el tratamiento hormonal, y después tenés que venir periódicamente para el resto de los controles, buscar medicamentos”.

¿Y la Universidad Nacional?

La Universidad Nacional de Córdoba fue pionera en el reconocimiento de la identidad de género autopercibida mediante una resolución del año 2011, antes de la sanción de la Ley 26.743. Por eso, uno de los primeros centros de salud con el que se trabajó fue el Hospital Universitario Clínicas.

Al respecto, Fernando señala que la experiencia no fue buena: “se hizo mucha propaganda al espacio del Hospital Clínicas y nunca brincó una respuesta real. Incluso se hicieron las capacitaciones para los médicos del hospital, vino gente del Hospital Gutiérrez de La Plata, hicieron tres operaciones de readecuación sexual genital en chicas trans y cerraron el servicio de un día para el otro (...) la Universidad también está en falta. Hay un discurso de inclusión, sobre todo en el espacio universitario, que tampoco se sostiene. Por eso hablamos de cuestiones políticas que constantemente utilizan la problemática trans, un colectivo que nos sigue costando mucho”.

Fernando no tiene dudas cuando afirma que hay una utilización política de la situación de la población trans que genera enojo, “se toman situaciones muchas veces extremas, de angustia, para hacer propaganda, y hacer trabajo individual y personal dentro de sus organizaciones, de sus partidos, de sus instituciones para avanzar individualmente pero utilizando un problema que es grave de gente que vive como puede todavía, a pesar de la Ley”.

Las demandas
El comunicado difundido exige la terminación de los quirófanos prometidos en el Hospital Rawson, implementar un trabajo interhospitalario para involucrar a otros establecimientos sanitarios, la capacitación urgente de los equipos interdisciplinarios y la cobertura total de los derechos sanitarios de las personas trans, incluyendo las cirugías de adecuación sexual genital. Asimismo, plantean la necesidad de descentralizar los servicios primarios de atención para personas trans, a centros de salud de toda la provincia.

Qué contempla la ley
El art. 11 de la Ley de Identidad de Género vincula el derecho al libre desarrollo personal con el goce de la salud integral en términos de “acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.

La reglamentación del art. 11 de la mencionada ley se realizó mediante el decreto nacional 903/2015 de mayo de 2015, y en el anexo que lo acompaña hay un detalle de lo que debe incluir, tanto las intervenciones quirúrgicas totales y parciales como los tratamientos hormonales integrales, que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal, promoviendo que la imagen se adecue al género autopercibido. Asimismo, está contemplado el desarrollo de un trabajo de preparación de los servicios en establecimientos sanitarios públicos de cada jurisdicción o a nivel regional y un programa de capacitación, actualización y sensibilización para los profesionales de la salud, “a fin de poder dar respuesta al abordaje integral de la salud y a las intervenciones y tratamientos”.

Todo esto bajo la órbita de la Secretaría de Salud Comunitaria y la Superintendencia de Servicios de Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

 

 

Más del pais...

La Plata: trabajadores votan permanencia en el Diario Hoy tras anuncio de d…

Trabajadores * 18-01-2018

Miryam Renée Chávez de Balcedo volvió a hacerse cargo del medio y anunció que el diario no saldrá hasta el martes además de presentar una lista con 45 despedidos. La izquierda Diario

Leer más...

Solidaridad con lxs trabajadorxs del Hospital Posadas

Trabajadores * 18-01-2018

Ante los recientes despidos en el Hospital Posadas, el Consejo Ejecutivo del gremio docente SUTEBA de Quilmes manifestó su solidaridad. Denuncia que una situación similar se vive en ese municipio del sur del conurbano bonaerense, con 400 despidos, en...

Leer más...

Observan al ENACOM por reiteradas negativas al fomento de medios comunitari…

Comunicación * 16-01-2018

La Defensoría del Público emitió un dictamen solicitando al Ente limitar su “discrecionalidad administrativa” frente a sucesivos rechazos a los proyectos de fomento que establece la ley. Las razones van desde una fotocopia mal cortada hasta que no se...

Leer más...

Comunidades y Lov Lavkenche en Resistencia ocupan Fundo Peleco

Pueblos Originarios * 16-01-2018

Asi lo dieron a conocer este martes en una declaración pública . El Fundo Peleco de Cañete es un terreno de 70 hectáreas que, afirman, fue "usurpado al pueblo mapuche por la Iglesia Católica y hoy bajo administración en comodato por la Universidad Ca...

Leer más...

Arbitrariedades manifiestas

DDHH * 16-01-2018

La Cámara Federal de Apelaciones rechazó el pedido de excarcelación presentado a favor de César Arakaki, militante del Partido Obrero detenido por haber participado de la movilización del 18 de diciembre pasado contra la reforma previsional. Reproduc...

Leer más...

TV Pública: La austeridad de Lombardi es solo para los trabajadores

Trabajadores * 16-01-2018

 Por primera vez en décadas, este fin de semana no hubo noticias el sábado ni el domingo en la Televisión Pública. Se trata de un nuevo capítulo del vaciamiento de los medios públicos que lleva adelante la gestión de Hernán Lombardi. No conforme...

Leer más...

Radio El Mundo: inicio de paro

Trabajadores * 16-01-2018

Desde el mediodía de ayer, en el horario que debía emitirse el panorama informativo, lo/as trabajadores de LR1 AM 1070 junto a los sindicatos comenzaron con un paro ante la falta de pago de salarios correspondientes a diciembre. Los accionistas de la...

Leer más...

La Plata: repudio a la designación de un funcionario

DDHH * 16-01-2018

Organismos de derechos humanos y militantes de diversas organizaciones de DDHH, estudiantiles. políticas y sociales repudiaron la designación como Director de Juventud en la Municipalidad de La Plata de Lautaro Grilli a quien definen como "un nefasto...

Leer más...

Nora Cortiñas: “Pedimos que se revoque con urgencia la domiciliaria”

DDHH * 16-01-2018

Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y querellantes en causas por delitos de lesa humanidad, pidieron este lunes al presidente del TOF 6, Fernando Canero, que habilite la feria para poder recurrir ante Casación la prisi...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd