Red Eco Alternativo ***

Neuquén: Condena a 44 años sin beneficio por "femicidio vinculado"

Juan Ernesto Calello fue acusado del primer femicidio vinculado en la Patagonia, por la muerte de la pareja de su ex esposa. Recibió una condena de 44 años, sin posibilidad de obtener beneficios. Deberá cumplir la condena efectiva hasta el 2061. Por

 

Se denomina de esta forma, a los homicidios cometidos por el hombre violento contra personas que mantienen un vínculo familiar o afectivo con la mujer, para castigarla y destruirla psicológicamente.

“El objetivo en todos los casos es el mismo: quiero destruirte de alguna manera. Eso para nosotros es lo que denominamos femicidio vinculado”, especifica Ada Rico, de la asociación civil La Casa del Encuentro. Según el relevamiento que realiza esa organización, desde el 1 de enero de 2008 al 31 de octubre de 2016, en el país hubo 233 niños y hombres asesinados por la violencia machista.

La primer condena por femicidio vincular de nuestro país, fue para Adalberto Cuello, ex pareja de la mamá de Tomás Santillan, de 9 años y padre de su hermanito. El 15 de noviembre de 2011, en la ciudad bonaerense de Lincoln, lo interceptó cuando salía de la escuela y lo convenció para que subiera a su auto. Dos días después fue hallado muerto en un predio rural, con tres golpes en la cabeza.

La figura de “femicidio vinculado”, se encuentra incluída en el artículo 80 del Código Penal. El inciso 12º establece una pena de prisión o reclusión perpetua “al que matare con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación”.

Previo a cometer el crimen y tras violar tres restricciones de acercamiento, Juan Ernesto Calello sentenció a Daiana, su ex pareja: “Si no sos mía, no sos de nadie. Si te veo con otro chabón, te juro que te mato”.

El 29 de octubre del año pasado, Calello apuñaló en el corazón a Patricio Escudero, pareja de Daiana desde hacía un mes.

“Escuché que patearon la reja y ahí veo a Calello que entra con un cuchillo en la mano y Pato que queda contra un rincón”, recordó Daiana.“Fui a buscar un cuchillo para defenderme. Salí a buscar a Calello y lo vi subirse a un auto”, apuntó, y detalló que al regresar encontró a Escudero herido, sentado en el umbral de la puerta, donde murió.

“En muchos casos la mujer no es asesinada pero intenta destruirla psicológicamente porque le llega a generar hasta culpa sobre qué hubiese pasado si no se separaba”, reflexiona Ada Rico.

Tras el homicidio, la Justicia dictaminó que el joven de 24 años condenado a cadena perpetua no tendrá beneficios: estará preso hasta el 2061. Con la aplicación de la Ley 27.375, promulgada en julio, que limita las excarcelaciones para condenados por delitos graves.

Daiana estuvo acompañada de distintas organizaciónes en el camino a obtener justicia. Una de ellas, la Asociación De Lucha Contra la Impunidad (ALCI), destacó la importancia del fallo, ya que “sienta un precedente y es por esto que seguiremos luchando”.

 

Más del pais...

El FMI en el BCRA

Economía * 18-10-2018

El FMI colonizó el Banco Central de Argentina, como si fuera un enclave. Con una oficina dentro de la entidad bancaria,  el Fondo controlará que el Gobierno cumpla con todas las imposiciones financieras.

Leer más...

Plan de lucha en Clarín

Trabajadores * 18-10-2018

Los trabajadores de Clarín/AGEA se declaran en asamblea permanente ante la negativa de la empresa a realizar la negociación colectiva por aumentos salariales. Compartimos la resoluciín tomada por las asambleas .

Leer más...

Más firmas en defensa de la Ley Nacional del Teatro

Cultura * 18-10-2018

Gracias a la campaña a nivel nacional en tan sólo 1 día se han recibido *6406 firmas digitales* apoyando la carta dirigida al Srio de Cultura  de la Nación, Pablo Avelluto,  para que escuche el pedido de la comunidad teatral arg...

Leer más...

¡No nos callan más!

Géneros * 18-10-2018

 Así lo afirman Periodistas y comunicadoras tucumanas en un comunicado por el cual denuncian hostigamientos, acosos y  violencias que vienen sufriendo dentro de los medios de comuniacion. Compartimos el comunicado y convocamos a adherir. ...

Leer más...

La Justicia reincopora a mas trabajadores de Télam

Trabajadores * 18-10-2018

La Justicia resolvió hoy la reincorporación, a través de ocho medidas cautelares, de 138 trabajadores de la agencia periodística y publicitaria Télam, con lo que se acumularon ya más de 260 sentencias condenatorias contra los despidos ordenados por H...

Leer más...

Medidas de fuerza en salud

Trabajadores * 18-10-2018

Durante esta semana trabajadores del área realizaron paros y protestas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja y Córdoba

Leer más...

Nueva convocatoria a trabajadores del Astilleros Río Santiago

Trabajadores * 18-10-2018

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires los convocó para este viernes 19 de octubre, a las 17, a un nuevo encuentro paritario. Así lo informó la Comisión Administrativa de ATE Ensenada. Los trabajadores adelantaron que reiterarán el pedido de un ...

Leer más...

Rechazan la creación de la Guardia Urbana de Prevención de La Plata

DDHH * 18-10-2018

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) elaboró un duro documento y reclamó que la propuesta sea rechazada por tratarse de una legislación contraria a estándares de derechos humanos, a la Constitución nacional y a fallos de la Corte Suprema. Segú...

Leer más...

Tercera perpetua para Luis Abelardo Patti

DDHH * 18-10-2018

El Tribunal Nº 3 de San Martín condenó al policía retirado por el secuestro y asesinato del periodista y militante peronista entrerriano Ricardo Giménez.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!