Red Eco Alternativo ***

Postergaron el inicio del juicio por el travesticidio de Diana Sacayán

Iba a comenzar este viernes 16 de febrero, pero según informó el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las audiencias serán recién los días 12, 19 y 26 de marzo, y 9 de abril.

Según explicaron desde la Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán- Basta de Travesticidios, el Tribunal señaló que aún deben quedar firmes la aceptación del INADI como querellante y el resultado de la pericia psiquiátrica del imputado que lo declara apto para ser juzgado, además de otros trámites necesarios para el inicio efectivo de las audiencias.

Cabe recordar que el único acusado por el crimen de la activista trans y dirigente de Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) es Gabriel David Marino, de 25 años. Según el requerimiento de elevación a juicio realizado por los fiscales Matías Di Lello y Mariela Labozzetta, Marino y otro hombre (cuyo nombre no aparece en esta etapa procesal) asesinaron a Diana Sacayán en el interior de su departamento, ubicado en la Avenida Rivadavia al 6700, entre el 10 y el 11 de octubre de 2015. El cuerpo fue hallado dos días después, estaba atado de pies y manos. De acuerdo a la autopsia, Diana recibió 27 lesiones en su cuerpo, 13 de las cuales fueron producidas por un arma blanca.
Marino está acusado de cometer los delitos de “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género por odio a la identidad de género y con alevosía y robo”. Se encuentra detenido desde octubre de 2015, luego de que se investigaran llamadas y se tomara declaración al entorno de la víctima. En noviembre del año pasado, la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal prorrogó por cuatro meses más su prisión preventiva.

Respecto a la nueva fecha de inicio de juicio, Sasha Sacayán, hermano de Diana y representante de la querella familiar, afirmó: “La postergación de la fecha del juicio oral y público por el travesticidio de Diana da más fuerza y nos moviliza para pedirle al Poder Judicial que dicte una sentencia ejemplar y juzgue este brutal hecho como un crimen de odio y un travesticidio. Seguiremos trabajando como lo venimos haciendo para que se haga Justicia por Diana y no haya más travesticidios. Les pedimos a todas y todos que nos sigan acompañando en este difícil y doloroso camino”.
En tanto, según el Archivo de la Memoria Trans, doce mujeres trans fueron asesinadas en lo que va de 2018: ocho en enero y cuatro en febrero.

Fuente: Agencia Andar / Cosecha Roja

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!