La familia de Carina Apablaza y Valentina, asesinadas hace pocos días en esa localidad neuquina, se presentó como querellante con el patrocinio de la abogada y militante de la agrupación de mujeres Plenario de Trabajadoras, Gisella Moreira, en el juzgado de la ciudad de Chos Malal, a los fines de acceder a la causa, obtener información de las actuaciones e impulsar medidas para la inmediata captura de Lorenzo Muñoz, sindicado como autor del crimen.
Tras la presentación, la familia y la abogada se reunieron con el fiscal Ricardo Videla. Allí se les notificó de las diferentes hipótesis sobre la presencia de Muñoz en la localidad de Varvarco o de que haya cruzado la frontera con destino a Chille. La búsqueda la está realizando policía provincial y Gendarmería.
La querella realizó diferentes solicitudes. En primer lugar, que se brinde información diaria sobre los resultados de la búsqueda, la continuidad de las tareas en horas nocturnas, la incorporación de perros adiestrados y por último el retorno de la documentación que obra en poder de la fiscal Sandra González Taboada donde constan las denuncias por violencia de género que realizó Carina Apablaza contra Muñoz.
En declaraciones a la prensa, la abogada señaló: “Hemos hechos requerimientos precisos sobre la de necesidad de que brinde información diaria a la familia, algo que se venía negando. Esto es inadmisible. Le hemos indicado al fiscal Videla cómo es posible que, existiendo denuncias de violencia de género, no se tomaron las medidas acordes al resguardo de la integridad de las víctimas. A los fines de la inmediata captura de Muñoz, esta semana pediremos una audiencia formal con el ministro de seguridad de la provincia”.




