Red Eco Alternativo ***

El triple abandono del Estado a las mujeres de El Impenetrable

Este 8 de marzo, la Federación Nacional Campesina Impenetrable marchará por las calles de la localidad chaqueña de Sauzalito hasta el juzgado para presentar todas las denuncias por femicidios y ataques a mujeres registrados en la zona. La jornada finalizará con un gran acto. Contacto: Mónica Figueroa 3644-710-669.

Reproducimos comunicado:
Dominga Arias, joven wichi de 16 años, de la localidad de Sauzalito de El Impenetrable chaqueño, fue desaparecida, violada y asesinada por varios hombres, (se habla de al menos 5), apuñalada dos veces en la zona lumbar, y tirada al Río Bermejo.

Su cuerpo fue hallado el 13 de enero, a la vera del río, a la altura del cruce del paraje Somayem, de la provincia de Formosa, y fue trasladado por la policía de ese lugar hasta a la ciudad de Laguna Yema. Allí fue enterrada.

Siete días después de su desaparición, su padre pudo encontrarla, a pesar de que la policía de Sauzalito había mal informado diciéndole que el cuerpo encontrado en Formosa no pertenecía a su hija. Quiso hacer la denuncia en el Juzgado y en la policía de Sauzalito, pedido que fue negado, hasta que logró hacerla en el juzgado de Laguna Yema y Lomitas.

Dominga era integrante de la Federación Nacional Campesina, había participado del 32 encuentro de mujeres, activamente debatió junto a sus compañeras en los talleres de aborto y anticoncepción del encuentro y había participado de la dura lucha Multisectorial, por Tierra, Techo, Trabajo, Producción y Federalismo, en el 2014 en Resistencia, bajo el gobierno de Bacileff Ivanoff, recibiendo la mayor represión y cacería humana como respuesta.

Dominga no podía acceder a un plan de trabajo de la organización por su corta edad.

El día 15 de enero, los bomberos de Castelli, a pedido de la policía de Laguna Yema, acercaron el cuerpo de Dominga a la localidad de Sauzalito, donde lo esperaban familiares y amigos, la propia familia tuvo que bajar y cargar con el cuerpo en descomposición hasta ubicarlo en el cajón, luego en el entierro no había elementos para bajar el cajón al pozo que habían cavado personal de la municipalidad, se improvisó una soga para hacerlo.

Hasta el día de hoy, no hay una investigación seria del hecho, que estremeció todo Sauzalito, a pesar de que se hicieron presentes el ministro de seguridad para hablar con la familia y la comunidad y levantar un acta de denuncia de parte del padre.

Todavía se le impide al padre realizar la denuncia en la localidad del Sauzalito, cuestión que imposibilita una investigación en la zona que esclarezca el hecho y se encuentre a los culpables.

Dominga, mujer joven originaria, desaparecida, violada y asesinada, es una víctima más como tantas mujeres a lo largo de todo el país.

Más muertes impunes
Peñaloza Paulino, joven wichi de 23 años de edad, integrante de la Federación Nacional Campesina del paraje El Sauzal en el impenetrable Chaqueño, joven que participo de las innumerables luchas de la organización, y participo de la última asamblea realizada en el paraje, beneficiario de un plan social , trabajaba en los grupos de limpieza del paraje , amaneció el día 3 de marzo ahorcado en las afueras del pueblo, en un predio rural al lado del cementerio, en el mismo lugar donde hacía un año había aparecido también ahorcada su joven pareja de 17 años de edad.

Su padre se había levantado esa mañana a las 6 mañana, preocupado porque Paulino no había aparecido en toda la noche en la casa. El, salió a recorrer por varios lugares, idas y vueltas, hasta que a las 7 de la mañana encontró el cuerpo de su hijo colgado de un árbol.

De la punta del árbol, se desprendía una cuerda de 20 metros, que bajaban desde ambos extremos en forma de tensores hasta atarse en un extremo a otro árbol y del otro a un poste, en forma de triángulo, desde cuyo vértice superior, desde una rama, colgaba el cuerpo muerto de Paulino, sus pies tocaban el suelo.

El padre aviso rápidamente a la policía, quienes fueron al lugar y en forma despreocupada, con una actitud despectiva, dijeron que no podían bajar el cuerpo porque no tenían órdenes de la fiscalía.

Tampoco la policía atinó a tapar el cuerpo de alguna forma, dejando que semejante espectáculo, en forma provocativa, fuera visto por mujeres, hombres y niños del paraje. El cuerpo estuvo desde la mañana en que se lo encontró hasta las 21 cuando llegó un patrullero con personal de la fiscalía de Pompeya que dieron la orden de bajarlo.

Terrible fue el daño psicológico que generaron las autoridades judiciales y la policía del lugar, dejando ver el cuerpo colgado a todo el pueblo, incluido los familiares, su padre, su abuelo que es el cacique de el Sauzal, fueron los encargados de bajarlo luego de más de 15 horas de espera, porque no había personal destinado a hacerlo. Decenas de niños pasaron por el lugar del hecho, y muchos de ellos no pudieron dormir esa noche por lo sucedido.

El jefe de policía presente en el lugar, ya había sido echado del paraje el año anterior, después de 4 días de lucha, por haber metido preso a 3 jóvenes del Sauzal, 2 menores de edad. Y hoy vuelve al paraje a su puesto anterior, apañado por los ministros del gobierno

La triple opresión de las mujeres, y el triple abandono
Hay que decir que este hecho mafioso y criminal, se dio unos días antes de la marcha del 8M, donde la comunidad y el cuerpo de delegados territorial de la FNC de El Impenetrable, había decidido marchar por verdad y justicia por Dominga Arias, una víctima más como tantas otras que se ocultan durante la historia de esta zona, triplemente oprimida, por ser pobre, mujer y originaria, y con la clara decisión de los gobernantes y de las clase dominantes de amedrentar y atemorizar a un pueblo originario que seguramente se levantará por tanta injusticia , en medio de un conflicto en defensa del territorio ancestral.

En el Sauzal, donde 200 mujeres cortan la ruta en cada medida de la FNC, y donde muchas participaron de los exitosos 32 Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Resistencia Chaco, sigue de pie. Los años han pasado y las organizaciones campesinas originarias crecen y se fortalecen.

El Impenetrable, Territorio Wichi, que se extiende a Formosa Salta Jujuy y Bolivia , lugar de disputa por la tierra, historias de despojo y muerte de las comunidades originarias en manos de los poderosos del País y la Provincia, donde desde el poder usan a los jóvenes sin trabajo para los negocios de la droga, donde el Gobierno Nacional y Provincial están unidos para imponer el Master Plan turístico, para que los Turistas extranjeros se instalen en hoteles y cabañas sobre el territorio ancestral y para legalizar otro tipo de negocios , allí, donde el estado abandona a las mujeres y a los pueblos originarios, mientras aumenta el hambre y las enfermedades, crece la unidad y las organizaciones campesinas para dar vuelta el viento junto con todo el Pueblo Argentino.

Plan de lucha impulsado por la FNC Impenetrable
Reunidos en Sauzalito, la comunidad más delegados de la Federación Nacional Campesina, ante los graves hechos, de violación, muertes y asesinatos sufridos por la comunidad Wichi, sin que haya sobre ellos investigación alguna deciden movilizar el día 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reclamando Verdad y Justicia por el caso de Dominga Arias, y suman todos los casos de muertes y asesinatos impunes que pesan sobre la comunidad, por tal motivo deciden

1- Denunciar en la Corte Suprema de la Nación en el marco de la Medida Cautelar que ampara a las comunidades originarias, la situación de graves daños a los derechos humanos sobre las comunidades originarias wichi del Impenetrable. Vía el Instituto del Aborigen Chaqueño y la Defensoría del Pueblo

2- Pedido de entrevista con el Gobernador de la Provincia, el procurador Canteros, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo con la comunidad en la localidad del Sauzalito con fecha a determinar

3- Presentación de las denuncias del caso de Dominga Arias y Paulino Peñaloza en el Juzgado de Sauzalito para abrir la causa a nivel provincial y se investigue los responsables de la violación y asesinatos

4- Destituir del Cargo a los policías que actuaron en el caso de Dominga arias y Paulino Peñaloza

5- Investigación y esclarecimiento del asesinato del joven Rodríguez Pascual de 15 años, asesinado de un golpe en la cabeza en el año 2017, su madre Ramona Sosa, fue integrante de la Federación Nacional Campesina y participo de la marcha contra Bacileff Ivanoff.

6- Esclarecimiento del caso de Joel Sosa de 33 años, preso en la comisaría de Sauzalito hace más de dos años, sin que tenga sentencia alguna.

7- investigación sobre la muerte de la joven Sánchez de 17 años, que apareció ahorcada en el paraje el sauzal en marzo del año 2017, en el mismo lugar donde apareció muerto Paulino Peñaloza quien era su pareja.

ESTE 8M, marchamos desde la sede de la FNC, recorremos el pueblo, pasaremos por el juzgado de Sauzalito para presentar las denuncias y termina en un gran acto de todo el pueblo.

 

Más del pais...

Sentencia histórica: Perpetua por crimen de odio al asesino de Diana Sacayá…

Géneros * 18-06-2018

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó por unanimidad a Gabriel David Marino a prisión perpetua por el crimen a la activista travesti de derechos humanos Amancay Diana Sacayán. En su veredicto, el tri...

Leer más...

Masacre de Pergamino: pedido de prisión preventiva para Donza

DDHH * 18-06-2018

Entre los fundamentos presentados ante el Juez de Garantías N° 1, Cesar Solazzi, por el Fiscal Nelson Mastorchio quedó en evidencia que el ex Comisario Donza, máximo respondable de la masacre, fue un prófugo exitoso que demostró burlarse de la Justic...

Leer más...

¿El fin de los Medios Públicos?

Trabajadores * 18-06-2018

Las trabajadoras y los trabajadores de la agencia de noticias y publicidad Télam, nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), denunciamos la existencia de un proyecto cierto, verificado, de ejecución inminente, destinado a desmante...

Leer más...

Argentina: un funcionario que ya no servía para el FMI

Gobierno * 15-06-2018

Frente a la máxima tensión de la escalada del dólar que hoy que llegó a los $ 28,44, el presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzeneger  “le presentó su renuncia” al presidente Macri. El mandatario analizó j...

Leer más...

Denuncian nueva ola de despidos en Cresta Roja

Trabajadores * 14-06-2018

“Llegaron más de 100 telegramas, hay una decisión de despedir más de 160 personas”, aseguró uno de los trabajadores de la planta (Por Mundo Gremial).

Leer más...

Se reglamentó el cupo laboral trans en San Martín

Géneros * 14-06-2018

Ocurrió dos años después de la aprobación de la ley 14.783, que dispone que el 1% de los puestos en los organismos públicos sean ocupados por población trans.

Leer más...

En estado de alerta y movilización

Trabajadores * 14-06-2018

Así se encuentran los trabajadores del Astillero Río Santiago frente a los despidos y lo que denuncian como una persecución sindical por parte de las nuevas autoridades.

Leer más...

“Por segunda vez buscan invisibilizar la masacre del Pabellón Séptimo”

DDHH * 14-06-2018

A pesar de que en 2012 fue señalizada como sitio de la memoria, en los últimos días la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un convenio firmado con el Estado nacional por el cual se habilita la demolición de la cárcel y la posterior venta ...

Leer más...

La Casona sigue… Construyendo historias

Cultura * 14-06-2018

“La Casona”, sede de la Asociación Civil El Transformador, abrió sus puertas en Haedo a mediados del año 2003. Este espacio fue cedido en ese entonces por parte de la familia del ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco. El mismo ...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!