Red Eco Alternativo ***

Paro internacional en el DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizará el Paro Internacional de Mujeres, impulsado en la Argentina por una diversidad de colectivos feministas para expresarse contra la violencia machista, la desigualdad laboral y a favor de la legalización del aborto, entre otras demandas. Cada 8 de marzo se conmemora la fecha de la feroz matanza de 120 mujeres de una fábrica textil de Nueva York que murieron asesinas tras las el ataque de la policía, durante la manifestación en la que exigían mejores condiciones laborales.
 
En los dos primeros meses del año fueron perpetrados 47 femicidios, sin que el Estado disponga políticas ni fondos para prevenirlos ni sitios efectivos para resguardo de mujeres que enfrentan este riesgo.

El paro, que cuenta con la participación de organizaciones sociales, políticas y sindicales, tendrá como actividades centrales el “ruidazo” que se realizará a las 12 en las calles de todo el país y la movilización del Congreso a Plaza de Mayo que se llevará a cabo a las 17 en Buenos Aires bajo la consigna “No estamos todas” y tendrá su réplica en diversas ciudades del interior.

La huelga está inspirada en la medida que tomaron las trabajadoras polacas en octubre del año pasado, quienes decidieron dejar sus lugares de trabajo al emular el ejemplo de El Día Libre de las Mujeres en Islandia. Desde la organización del PIM manifestaron que a igual tarea los salarios de los hombres son 27 por ciento más altos que los de las mujeres, mientras que ellas hacen el doble de tarea no remunerada, especialmente dentro de la casa.

Como se sabe, el origen del Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la fecha es la feroz matanza de 120 mujeres de una fábrica textil de Nueva York que murieron asesinas tras las el ataque de la policía, durante la manifestación en la que exigían mejores condiciones laborales. A su vez, el 25 de marzo de 1911, tuvo lugar nuevamente uno de los mayores 146 trabajadoras murieron en tras un incendio provocado de una fábrica textil a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo y otras se suicidaron al no tener escapatoria.

En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Fuente: APL

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!