Red Eco Alternativo ***

A 7 meses de la injusta detención de Marcos Bazán

Sus familiares y amigos siguen exigiendo su libertad. Acusado del femicidio de Anahí Benitez, exigen un proceso judicial que dé con los verdaderos culpables ante lo que consideran una causa armada contra Bazán. Todas las pericias dieron negativas respecto las comunicaciones del joven preso con Anahí y con el violador de la muchacha. El armado de esta causa castiga Marcos e impuniza el femicidio de Anahí. ¿A qué obedece esta maniobra policial/judicial? Por APL
 
A 7 meses de la injusta detención de Marcos Bazán
 
Se cumplieron 7 meses del injusto encarcelamiento de Marcos, acusado del femicidio de Anahí Benítez. Desde aquel día, sus amigos/as, compañeros/as y familiares hemos salido a las calles a reclamar su libertad y a exigir un proceso judicial serio que dé con los verdaderos culpables.
 
Como venimos afirmando desde un principio, las fiscales del caso (Fabiola Juanatey y Verónica Pérez) sostienen la detención de Marcos en base al rastrillaje de un perro – lo cual no puede ser considerado como prueba- y a una serie de indicios totalmente descontextualizados y manipulados. En este sentido, no existe prueba alguna que involucre a Marcos en el femicidio, ni que lo relacione con la víctima o con Marcelo Villalba, su comprobado violador. A pesar de esto, la investigación aún se concentra de manera casi exclusiva en Marcos y en su entorno, obstruyendo la posibilidad de fortalecer otras posibles vías de indagación para esclarecer el caso. En ello reside nuestra denuncia de que estamos frente a una causa armada.
 
Cuando Marcelo Villalba fue detenido y se comprobó mediante un estudio de ADN que era el violador de la joven, rápidamente salimos a preguntar por qué en el expediente judicial había tan pocos datos sobre este siniestro personaje, por qué no se investigaba profundamente en su entorno personal y qué intereses oscuros se esforzaban por protegerlo. Ante esa situación no dudamos ni un segundo en denunciar públicamente a Villalba y en afirmar que a nosotros no nos dan pena los violadores y femicidas.

A partir de las declaraciones de recientes testigos, comenzaron a obtenerse nuevos datos sobre lo que pudo haber sucedido realmente. Todos apuntan a Marcelo Villalba y a su entorno: un grupo de personas que viven en el barrio Parque Barón, propietarios o habitantes de casas que usan como aguantaderos para vender drogas y abusar de mujeres. No es descabellado ni ingenuo pensar que la existencia de “transas” en nuestros barrios es resultado de la complicidad con miembros de las fuerzas de seguridad y del sistema judicial. Tampoco olvidemos que en diciembre de 2017 fueron allanadas diversas comisarías de Lomas de Zamora – incluida la Comisaria 9° donde recayó la búsqueda de la joven asesinada- y fueron detenidos varios agentes por los delitos de venta de drogas y trata de personas. ¿Acaso no existe vínculo alguno entre estos acontecimientos? ¿Quién se hará responsable por el valioso tiempo perdido en investigar a estas personas? ¿Por qué no hay una orden de captura contra todos ellos – cuyos nombres, apellidos y apodos figuran de manera clara y contundente en la causa-?

Las declaraciones de los nuevos testigos están presentes en el expediente judicial y cualquier medio de comunicación puede comprobar que no estamos mintiendo. Además, como si hiciera falta aclararlo, ni uno sola de ellas apunta a Marcos.

Todos estos elementos no hacen más que reafirmar la verdad de nuestra lucha.

Reclamamos que se analicen a fondo estas nuevas líneas de investigación y exigimos a las autoridades judiciales que no se dediquen a proteger sus cargos burocráticos y que se hagan responsables de los perjuicios provocados a lo largo de todo este tiempo. Por otro lado, a pesar del dolor y la bronca que sentimos, siempre mantuvimos un reclamo pacífico y lo seguiremos haciendo. Jamás se nos ocurrió apelar a la violencia a pesar de conocer los atropellos al que este sistema nos somete día a día. No se puede acusar a las personas sin fundamento ni obligarlas a que declaren lo que no saben. Es por este rechazo a la violencia que nos solidarizamos con las docentes y estudiantes del colegio ENSAM a partir de los sucesos acontecidos en la última semana y que son de público conocimiento.

A siete meses de esta arbitraria detención, nuestro reclamo sigue más vigente que nunca.

MARCOS BAZÁN ES INOCENTE/ EXIGIMOS SU LIBERTAD INMEDIATA/ BASTA DE CAUSAS ARMADAS

Familiares y amigos/as de Marquitos Bazán

 

*******************

 

Carta de Marcos Bazán: “A la sociedad en general”


Gracias por su apoyo en esta lucha y el tiempo dedicado, no sólo para mí sino también para aquellos que padecen las mismas miserias.

Esta lucha se transformó en una batalla contra un sistema corrupto que nos oprime día a día. Yo acá resistiendo y ustedes peleando en la calle con pancartas, pasacalles, comunicados, llevando siempre la misma consigna: la esperanza de justicia y un mundo mejor. Al igual que ustedes sueño con una sociedad perfecta, con un lugar en el los hombres y mujeres podamos vivir en paz y armonía, una sociedad honesta en la que la injusticia y la miseria estén vedadas.

Han pasado siete meses de la privación ilegítima de mi libertad. No hay pruebas en mi contra, no hay absolutamente nada que me relacione con el acto del que se me acusa. El mal manejo de las fuerzas de seguridad, corruptas e ineficaces avaladas por un grupo de seres despreciables deciden sobre nuestra libertad.

Amigos/as, compañeros/as, vecinos/as: No podemos permitir que las injusticias sigan avanzando. Hoy me tocó a mí pero acá hay muchos en la misma situación. Nos es urgente cambiar este sistema que nos perjudica a todos y a todas erradicando a los más altos funcionarios serviles al poder de turno.

Vuelvo a agradecer a la comunidad por exigir lo que es justo. Muchos no me conocen y espero poder estar con ustedes en algún momento, y a la Coordinadora Contra la Impunidad Policial por abrirnos las puertas y acompañarnos en el reclamo de inocencia y libertad.
Gracias desde el fondo de mi alma.

Hasta la victoria siempre.

 

En la foto María del Rosario Fernández, abogada de la causa habla a los medios en la actividad del pasado martes frente a los Tribunales de Lomas de Zamora donde se realizó una concentración y Radio Abierta reclamando la libertad.

 

Fuente: APL

 

Más del pais...

Sentencia histórica: Perpetua por crimen de odio al asesino de Diana Sacayá…

Géneros * 18-06-2018

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó por unanimidad a Gabriel David Marino a prisión perpetua por el crimen a la activista travesti de derechos humanos Amancay Diana Sacayán. En su veredicto, el tri...

Leer más...

Masacre de Pergamino: pedido de prisión preventiva para Donza

DDHH * 18-06-2018

Entre los fundamentos presentados ante el Juez de Garantías N° 1, Cesar Solazzi, por el Fiscal Nelson Mastorchio quedó en evidencia que el ex Comisario Donza, máximo respondable de la masacre, fue un prófugo exitoso que demostró burlarse de la Justic...

Leer más...

¿El fin de los Medios Públicos?

Trabajadores * 18-06-2018

Las trabajadoras y los trabajadores de la agencia de noticias y publicidad Télam, nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), denunciamos la existencia de un proyecto cierto, verificado, de ejecución inminente, destinado a desmante...

Leer más...

Argentina: un funcionario que ya no servía para el FMI

Gobierno * 15-06-2018

Frente a la máxima tensión de la escalada del dólar que hoy que llegó a los $ 28,44, el presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzeneger  “le presentó su renuncia” al presidente Macri. El mandatario analizó j...

Leer más...

Denuncian nueva ola de despidos en Cresta Roja

Trabajadores * 14-06-2018

“Llegaron más de 100 telegramas, hay una decisión de despedir más de 160 personas”, aseguró uno de los trabajadores de la planta (Por Mundo Gremial).

Leer más...

Se reglamentó el cupo laboral trans en San Martín

Géneros * 14-06-2018

Ocurrió dos años después de la aprobación de la ley 14.783, que dispone que el 1% de los puestos en los organismos públicos sean ocupados por población trans.

Leer más...

En estado de alerta y movilización

Trabajadores * 14-06-2018

Así se encuentran los trabajadores del Astillero Río Santiago frente a los despidos y lo que denuncian como una persecución sindical por parte de las nuevas autoridades.

Leer más...

“Por segunda vez buscan invisibilizar la masacre del Pabellón Séptimo”

DDHH * 14-06-2018

A pesar de que en 2012 fue señalizada como sitio de la memoria, en los últimos días la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un convenio firmado con el Estado nacional por el cual se habilita la demolición de la cárcel y la posterior venta ...

Leer más...

La Casona sigue… Construyendo historias

Cultura * 14-06-2018

“La Casona”, sede de la Asociación Civil El Transformador, abrió sus puertas en Haedo a mediados del año 2003. Este espacio fue cedido en ese entonces por parte de la familia del ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco. El mismo ...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd