Una futbolista porteña, única jurada argentina para la elección del Balón de Oro Femenino 2018

Ayelén Pujol, periodista deportiva y jugadora en La Norita Fútbol Club -en honor a la gran Norita Cortiñas, por supuesto-, es la única representante argentina en el jurado que elegirá, por primera vez, a la mejor futbolista del año a nivel mundial para la revista francesa France Football.  Por Luciana Rosende-Nueva Ciudad

Cuando recibió la notificación por correo electrónico, pensó que se trataba de una broma. Y respondió en esa línea. Pero resulta que era cierto: había sido designada como jurada para la elección de la futbolista que será acreedora del Balón de Oro Femenino que, por primera vez, entregará la revista francesa France Football. Se llama Ayelén Pujol, juega en La Norita Fútbol Club  y es la única representante argentina entre el jurado de especialistas que elegirá a la mejor jugadora de fútbol del año, una distinción que hasta ahora se entregaba sólo a los varones.

La ganadora se anunciará el 3 de diciembre. Pujol y las demás especialistas de 40 países deberán votar entre una lista de 15 candidatas, en su gran mayoría europeas. Sólo hay una latinoamericana: Marta Vieira da Silva, célebre futbolista brasileña (quien ya ganó seis veces la distinción para futbolistas mujeres que entrega la FIFA). “Muchas de las nominadas son del Olympique de Lyon, el mejor equipo de mujeres del mundo. Y no es casualidad: ahí el Estado local apoya la difusión del fútbol femenino e invierte. Porque muchos dicen que el fútbol femenino no es negocio. ¿Y cómo va a ser negocio si no invierten?”, cuestionó la jurada argentina.

Pujol se convirtió en jurada a partir de la recomendación que envió a Francia el periodista especializado Ezequiel Fernández Moores. Ella lo había contactado en el marco de la investigación para un libro que está escribiendo sobre la historia del fútbol femenino en Argentina. Que en parte es también su propia historia: empezó a jugar de chiquita con los chicos del barrio, hasta que con la llegada de la adolescencia los calificativos como “marimacho” comenzaron a pesar demasiado. Y aunque su mamá se esforzaba por buscar un club donde enseñaran futbol para nenas, a los 14 decidió dejar de lado su pasión. La retomó recién a los 26, cuando una compañera de trabajo la invitó a jugar. Y ya no paró.

“Siempre digo que yo quise ser futbolista pero el patriarcado me cortó la carrera. Lo que logré fue escribir y juntarme a jugar con amigas”, resumió, en diálogo con Nueva Ciudad. Periodista deportiva, Pujol trabajó durante once años en redacciones, cubriendo en gran medida el fútbol profesional masculino. “Llegó un momento en que me aburrió el fútbol de varones, la cancha los domingos, el negocio. Hace unos años encontré que el fútbol femenino tiene elementos que me vuelven a conectar con la pasión, la militancia, el feminismo”, resaltó.

Defensora en La Norita Fútbol Club, que suele entrenar por Caballito y Boedo, Pujol señaló que el haber sido designada como jurada para la elección del primer Balón de Oro Femenino que entrega France Football representa –además de una gran experiencia personal- una oportunidad para visibilizar el fútbol femenino en Argentina, donde crece sin pausa desde hace años pero aún se enfrenta a las desigualdades y falta de recursos que impone un sistema diseñado para el fútbol de varones. “Nosotras tuvimos que empezar jugando con los pibes, pero espero que las próximas generaciones puedan decir que fueron toda la vida a una escuelita donde les enseñaban fútbol a ellas. Me parece que esto sirve para mostrar que estamos, y que nosotras jugamos con la misma pasión y el mismo talento”.

 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd